sábado, 30 de abril de 2011

Una manifestación del gremio municipal buscó intimidar a NORTE y amenazó a sus periodistas




Un grave episodio contra la libertad de prensa se produjo en la mañana de ayer, cuando una manifestación organizada por el Sindicato de Trabajadores Municipales se concentró frente a las puertas de NORTE para intentar intimidar a este medio y consumar una amenaza abierta contra su equipo de periodistas.




“A partir de ahora se van a tener que cuidar”, fue el mensaje nada sutil que plantearon los líderes del grupo de manifestantes, que se movilizó con la excusa de defender el “prestigio” del secretario general del STM Jacinto Amaro Sampayo, y para reclamar que no se mencionen más en los artículos del periódico las denuncias que se formularon recientemente contra el dirigente gremial.
El apriete a NORTE se organizó el jueves y se consumó ayer, en dos capítulos. En primer término, poco antes de las 8 de la mañana se colocaron carteles y pasacalles que buscaban descalificar al diario; y luego, pasadas las 10, se realizó la manifestación en la que se profirieron amenazas contra el equipo periodístico de este diario.

“Sabemos los nombres”

La movida ocupó a algunas decenas de personas que se identificaban como afiliados al sindicato municipal y que, en algunos casos, utilizaron vehículos del parque automotor comunal. Sampayo no estuvo presente, aunque uno de los voceros del grupo fue su hijo Facundo, quien exigió que NORTE deje de mencionar que su padre está acusado de haber tiroteado semanas atrás un local del dirigente peronista Gustavo Martínez en el barrio Provincias Unidas.
En ese sentido, tanto Sampayo hijo como otro dirigente del STM, al hablar ante sus seguidores, reiteraron los argumentos que el propio Jacinto Sampayo había expuesto ayer en las páginas de NORTE y los vertidos por otros integrantes del gremio en una solicitada también expuesta en las páginas de este matutino. Pese a ambas publicaciones, la dirigencia municipal se consideró agraviada y exigió “respeto” por su secretario general.
Fue en ese contexto que desde los altoparlantes que arengaban a los manifestantes amenazaron a los periodistas del diario diciendo que “se saben sus nombres y apellidos”; y que, a partir de ahora, “se van a tener que cuidar”.
Distintos medios reflejaron lo ocurrido y registraron esas expresiones, sobre cuya gravedad no hace falta agregar adjetivos. Luego, varios sectores comenzaron a manifestar su solidaridad con este medio.
Jacinto Sampayo, en declaraciones a FM Libertad, justificó la acción de sus cuadros diciendo que “una cosa es la libertad de expresión y otra el libertinaje”, y señaló que los medios no tienen por qué recordar las acusaciones que pesan en su contra. Cuando se le preguntó por qué no elegía la vía judicial para su reclamo en lugar de optar por las presiones a través de la fuerza, respondió que optaba por este camino “porque ustedes los periodistas tienen inmunidad”.

Miles de fieles se unen en el Vaticano para la beatificación de Juan Pablo II




La beatificación del Papa polaco se realizará mañana. Una multitud se prepara para vivir la vigilia de rezo de honor para el difunto Santo Padre. Las actividades en la Ciudad de Buenos Aires.







Los miles de peregrinos llegados a Roma para la beatificación mañana del papa Juan Pablo II aguardan hoy el comienzo de la vigilia de rezo bajo un cielo totalmente cubierto que amenaza lluvia.

En la tarde de este sábado dará comienzo la primera de las celebraciones oficiales que la Santa Sede ha organizado para la beatificación del Papa polaco, que tendrá lugar mañana y a la que le seguirá ya el lunes una misa de acción de gracias.

El céntrico Circo Massimo de Roma será escenario de esa vigilia de rezo en honor a Juan Pablo II, que estará dividida en dos partes. En la primera, llamada "Celebración dela Memoria", intervendrán el que fuera secretario particular de Juan Pablo II y actual cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziiwisz, así como su antiguo portavoz durante 22 años, el español Joaquín Navarro Valls. También participará en esta parte de la vigilia la monja francesa Marie Simon Pierre, cuya curación de la enfermedad de parkinson, de manera inexplicable para la ciencia, ha abierto las puertas a la beatificación de Karol Wojtyla.

La segunda parte será la "Celebración de los Misterios Luminosos del Santo Rosario", que fueron introducidos por Juan Pablo II durante su papado. El rosario se recitará en conexión directa con cinco santuarios marianos de todo el mundo: el de la Virgen de Guadalupe, en México; Fátima, en Portugal; Lagniewniki, en Polonia; Kawekamo-Bugando, en Tanzania, y Notre Dame, del Líbano, a los que estaba muy ligado el papa Wojtyla.

Además, según informa hoy el diario La Stampa, al término de este acto se realizará una conexión vía video con el papa Benedicto XVI para rezar una oración final y recibir la bendición apostólica.

Una vez concluida la vigilia, las personas que lo deseen podrán acudir a ocho céntricas iglesias de Roma que estarán abiertas toda la noche en la llamada "Notte bianca di preghiera" ("La noche en blanco de los rezos").

Las previsiones meteorológicas para Roma, que poco a poco va recibiendo a los peregrinos (algunas autoridades prevén que lleguen al millón de personas), dan nubes para todo el sábado, con lluvias intermitentes, lo que puede deslucir el acto de vigilia en el enorme espacio abierto del Circo Massimo.

Chaco será sede del Encuentro Regional sobre Desarrollo Rural y Empleo

La provincia será sede, el 4 y 5 de mayo, del Encuentro Regional sobre Desarrollo Rural y Empleo en el NEA, que impulsan en forma conjunta el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), el Gobierno del Chaco y la oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina (OIT), a través de su Programa CEA.

Esta reunión, que será encabezada por el ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada, tiene como objetivo facilitar la reflexión, el intercambio de información y conocimientos, así como la evaluación de políticas entre los principales actores regionales vinculados a la promoción del desarrollo rural y el empleo.

El encuentro reunirá a 150 intendentes y funcionarios municipales, autoridades provinciales de los ministerios de Trabajo, Producción y Economía, funcionarios de entidades públicas y privadas involucradas en la promoción del desarrollo rural y el empleo, representantes de cooperativas,
asociaciones de productores y organizaciones de trabajadores, funcionarios de las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) y de la Unidad Central del MTEySS, todos de las provincias de la región NEA.

LOS TEMAS A TRATAR

Los temas centrales del encuentro serán la producción agropecuaria de pequeña escala y el empleo, la producción de maíz y el rol del Estado y de los actores del desarrollo rural a favor del empleo en el NEA.

Está prevista además la presentación de las políticas nacionales y provinciales de empleo en el NEA, las que estarán a cargo de técnicos de la Unidad de Empleo Rural del MTEySS y técnicos de las provincias del NEA.

También se debatirá sobre las conclusiones de un reciente estudio acerca de la cadena de producción del maíz en el NEA, que fue realizado por la Coordinación de Empleo Rural de la Dirección Nacional de Promoción del Empleo (DNPE) del MTEySS y el Programa de Apoyo a la Consolidación y Mejora de la Calidad del Empleo en la Argentina (CEA).

AUTORIDADES

Este encuentro sobre Desarrollo Rural y Empleo en el NEA será encabezado por el ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien estará acompañado por el gobernador Jorge Milton Capitanich y los ministros de Economía, Eduardo Aguilar, y de Producción, Enrique Orban.

También asistirán el director de la Oficina de la OIT en Argentina, Marcelo Castro Fox; el secretario de Empleo del MTEySS, Enrique Deibe; el director nacional de Promoción del Empleo del MTEySS, Luis Castillo Marín; y el consejero técnico principal del Programa CEA – OIT, Luis Abad.

"Que no festejen la impunidad de los violentos", pide Martínez


El diputado Sánchez y parte del bloque de diputados del PJ sale ahora a festejar el hecho de la impunidad de un funcionario de su partido –el actual Intendente Carbajal- quien momentáneamente está logrando evadir el cumplimiento del arresto de siete días, planteo Carlos Martinez, tras el habeas corpus a fabor del jefe comunal de La Leonesa.

Carlos Martínez recordó que la sanción fue impuesta por la mayoría de los integrantes de la Legislatura chaqueña "(a excepción del diputado Sánchez y otros siete de los suyos) quien, a través de la Comisión de Asuntos Constitucionales y en el marco de las atribuciones establecidas por la Constitución Provincial y la ley 3113 investigó, probó y dictaminó la violación de las prerrogativas de dos de sus legisladores por parte de aquel “funcionario” comunal justicialista".

"¿Y cuál es la razón del regocijo? Un fallo judicial (por ahora confirmado) que dice, en una de sus partes para nada memorables, que el intendente Carbajal tiene inmunidad de arresto porque el 7 de Agosto del 2010 estaba en ejercicio de sus funciones ,“cualesquiera sean las conductas que hubiera asumido”, es decir, no importa que hubiera injuriado o calumniado o violentado bienes y personas, aún así la “inmunidad-impunidad” lo acompañó siempre como la sombra al cuerpo ; entre esto y una Carta de Impunidad para funcionarios públicos por el solo hecho de serlos no hay siquiera un centímetro de distancia. Ya en medio del regocijo, el jefe de la bancada del PJ comete una torpeza-confesión evidente cuando expresa que “en la Cámara (de Apelaciones) hay nombres que en modo alguno pueden vincularse al justicialismo”. ¿Y a que partido político se vincularían estos jueces de la Cámara según el diputado justiciero-justicialista? Y si estos magistrados no están “vinculados” al justicialismo por lo visto el legislador admite que otros si lo están", plantea Martínez.

"Creo que con estas expresiones a nadie deben quedarle dudas que el objetivo de lograr un servicio de justicia independiente (esto es, sin dependencia del poder político-partidario de turno) para todos los chaqueños y democratizar dicho poder del Estado sigue siendo una asignatura pendiente luego de sucesivas gestiones aliancistas y justicialistas", acota el legislador.

Asimismo, sostiene que "se concede un habeas corpus veloz e inconstitucionalmente a un intendente del partido gobernante que insultó , calumnió, amenazó y ejerció violencia sobre bienes y personas. El jefe de la bancada del PJ considera todo esto como “correcto”, lo “festeja” y se “alegra” de ello".

Finalmente Carlos Martinez sostiene que "quiénes bregamos por una justicia independiente, por la calidad institucional y las prácticas democráticas seguiremos confiados en que la sociedad espera de nosotros lo mejor como funcionarios ,y más cuando esta en juego la salud ,el derecho al ambiente y a la libre expresión de las ideas de nuestros ciudadanos. Nuestra sociedad , que seguramente tiene ya una opinión informada y formada acerca de los hechos acaecidos en La Leonesa, sus responsables y los protectores políticos de los responsables , a su debido tiempo, se lo hará saber a los que, como el diputado Sánchez, hoy celebran la momentánea impunidad de los violentos", concluyó.

viernes, 29 de abril de 2011

HOY HACE 37 DIAS QUE A DESAPARECIDO UN ACHERO EN RIO MUERTO CHACO


hoy hace 37 dia que ha desaparecido don HORACIO SAYAVEDRA de su campamento hubicado a unos 40 kilometro al norte de la localidad de Rio Muerto Chaco con 48 años de edad, la autoridades correspondiente han echo poco por no decir nada por este hombre, a pesar que hay una resolucio de la camara de diputado para que se active su busqueda impulsada por el diputado Hugo Maldonado y de aberce echo publica esta resolucion como la preocupacion de la camara, quisas no hicieron nada por que es un humilde peon de campo, pareciera que en este pais la iagualdad de trato como la igualdad de derecho aun no existe o por lo menos para este gobierno.

Mi total repudio a esta actitud de parte de quien corresponde iniciar una busqueda, haciendome responsable de lo que digo y ago, y mi total agradecimiento a los diferentes medios que ayudaron a difundir esta situacion, desde ya muchas gracias y disculpen si llega a molestar esto a alguien pero es mi bronca que tengo ante semajante injusticia.

Dante David Gomez

DNI 31.587.134

domicilio: Rio Muerto

provincia del Chaco

Malestar del Movimiento Juana Azurduy por veto de la Ley 6.770


"En el día de hoy recibimos la noticia de que la Ley 6.670 fue vetada en su Totalidad. Esta decisión del Poder ejecutivo es además de grave una clara muestra de las políticas de género que Capitanich quiere para nuestra provincia", señaló Nancy Sotelo. "A Capitanich no le importan los femicidios", acotó.



"El miércoles 6 de abril nuestra legislatura aprobó por unanimidad la Ley 6.770, que establece la Creación de la Oficina Provincial de Atención, Asesoramiento y Seguimiento de Casos de Violencia hacia las Mujeres. Este logro fue muy bien recibido por toda la sociedad chaqueña como una herramienta necesaria para contener a tantas mujeres que padecen violencia", recordó por medio de un comunicado Nancy Sotelo, representante del Movimiento de mujeres Juana Azurduy.

"El compromiso en defensa de nuestros derechos se veía reflejado en el acompañamiento unánime de nuestros legisladores que sancionaron esta ley", señaló.

Y recordó que "el pasado 14 de abril, fuimos recibidas por el Ministro el escribano Juan Manuel Pedrini, ya que la aplicación de la Ley dependía de la orbita del Ministerio de Gobierno Seguridad Justicia y Trabajo. En esa reunión el Ministro afirmó que la lucha contra la violencia de género será prioridad en su gestión comprometiéndose con la rápida implementación de la Ley 6770".

Sin embargo, lamentó que "en el día de hoy recibimos la noticia de que la Ley 6.670 fue vetada en su Totalidad. Esta decisión del Poder ejecutivo es además de grave una clara muestra de las políticas de género que Capitanich quiere para nuestra provincia", señaló.

Asimismo, explicó que "no se trata de un simple veto o posibilidad de desacuerdo en una propuesta legislativa, se trata de la más dura expresión de misoginia que desnuda una política de estado, donde la violencia que ha dado muerte a Norma Huel en Castelli y a Erica Cabrera en Sáenz Peña, y muchas chaqueñas más, no es tema que ocupe lugar en al agenda de este gobierno".

Sotelo, afirmó que "nos resulta inadmisible la actitud autoritaria de este gobierno que no sólo no garantiza atención para las Mujeres víctimas, sino que además no cumple con la normativa que la democracia y la realidad de una sociedad reclama".


Finalmente, mencionó que "la inseguridad de la que nadie habla, es la Violencia de Género. Nosotras y la sociedad hemos roto el silencio, es por ello que denunciamos las mentiras del Gobierno Provincial, alertamos a la sociedad que el derecho a una vida digna y libre de violencia para las chaqueñas no está garantizado", concluye el escrito que lleva la firma de Nancy Sotelo, del Movimiento de Mujeres Juana Azurduy.

Pasan el feriado del 15 de agosto para el 22


La medida es para favorecer la participación en las elecciones primarias obligatorias del 14.




El ministerio del Interior confirmó este viernes que se dispondrá el traslado del feriado del lunes 15 de agosto al 22 para favorecer la concurrencia de la ciudadanía en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se realizarán el domingo 14.

En los próximos días se conocerá la decisión a través de un decreto.

Randazzo había adelantado la decisión, al señalar que "la fecha del 14 de agosto es inamovible con respecto a las primarias abiertas y obligatorias porque está establecida en la ley que aprobó el Parlamento en 2009".

Los cuestionamientos habían surgido por parte de partidos opositores y de la Cámara Nacional Electoral, que expresó su preocupación ante la posible falta de participación de los votantes, teniendo en cuenta que las primarias se realizarán en un fin de semana largo.

Inaugurando el nuevo régimen electoral, el domingo 14 de agosto se realizará, por primera vez en el país, las primarias obligatorias para todos los ciudadanos, y abiertas y simultáneas para todos los partidos, donde se dirimirán los candidatos que participarán de la elección nacional de octubre.

Por la Ley 24.445, el feriado del 17 de agosto -por el aniversario de la muerte del General San Martín- se traslada al tercer lunes del mes de agosto, pero en este caso pasará al cuarto.

El beso de los príncipes que puso fin a la ceremonia de la boda real


Miles de personas ovacionaron a los príncipes William y Catherine. La guardia de seguridad se replegó y la gente ocupó toda la plaza frente al palacio. Se espera que los flamantes esposos y ahora duques de Cambridge saluden desde uno de los balcones y se den su primer beso en público.





El príncipe William junto a su esposa, la princesa Catherine Middleton, recorrieron las calles de Londres escoltados por la Caballería británica , a bordo del carruaje real State Landau, fabricado en 1902.

El mismo trasladó a los padres de William, el Príncipe Carlos y Lady Diana de Gales el día de su boda, el 29 de junio de 1981 y hoy recorrió las calles de Londres ante la ovación de un millón de personas congregadas para verlos.

Sonrientes y relajados, William y Catherine no dejaron de conversar entre sí desde que salieron de la abadía de Westminster hasta llegar al Palacio de Buckingham, escoltados por la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo.

En el Palacio, los 300 invitados aguardaron hasta su llegada el comienzo de los festejos, que se prolongarán a lo largo de toda la jornada.

jueves, 28 de abril de 2011

MALDONADO: "EL GOBERNADOR ESTA ABRIENDO UNA PUERTA A LA ANARQUIA


Hugo Maldonado, en abrapalabras habló del polémico tratamiento de pliegos de las autoridades del Instituto de colonización, argumentó porque no le resulta creíble Branco Capitanich, del radicalismo en la carrera electoral a nivel nacional, de federalismo, de reparación histórica, de la nueva polémica alrededor de la Municipalidad de Resistencia y de su propuesta para la cámara baja de la Nación.

Fue el diputado Sánchez quien planteo dilatar el tratamiento del pliego de las autoridades del Instituto de Colonización, nuestro bloque siempre estuvo presto a dar tratamiento. Fue la interna del justicialismo quien retrasó.


“La generalidad es la madre de la impunidad”. Cuando no se quiere investigar se tira con perdigones “que no jodan, que digan quien está involucrado” y añadió que trató durante toda su carrera política de no verse involucrado en ningún proceso de corrupción. “La cámara debe ser el icono de la investigación pero cuando se generaliza no se consigue llegar a la verdad, y esto es una estrategia para distraer”


“yo no le creo a Branco Capitanich, parece que esta desequilibrado” y recordó que fue Branco Capitanich quien lo involucró “en el episodio de narcotráfico donde se utilizo una camioneta del estado seria el pariente de Maldonado el que anduvo, eso es de una irresponsabilidad inaceptable y desde ese punto de vista es una persona no creíble”


Al respecto de las denuncias de Branco Capitanich contra Martín Nievas sostuvo que se debe dirimir en el campo de la justicia donde jugarán las pruebas y señaló que. “No me consta que haya un legislador que este en la venta ilegal de tierras, y esta no es una actitud corporativa,”


En el marco de la confirmación del único candidato a Presidente de la Republica por la UCR señaló que el radicalismo debe rápidamente unificar discursos, posiciones para luego ir a la construcción del frente electoral. Primero debemos discutir cual es la propuesta y después establecer los limites. Además marcó como ejes al federalismo, la distribución de la riqueza y homogeneizar el país.


Maldonado se mostró preocupado por los efectos que puede acarrear la convocatoria que hizo Capitanich para acondicionar la ciudad y señaló que “El Gobernador esta abriendo una puerta a la anarquía”

Peche: “Se sigue dialogando, sabemos que será una dura lucha contra la billetara oficial"


Carim Peche se refirió a la elección del candidato de la UCR para la intendencia de Sáenz Peña. Dijo que “hay mucho interés en los saenzpeñenses de sostener nuestro proyecto que desde hace 12 años significa crecimiento y desarrollo”. Asimismo, se refirió sobre la inauguración del local de Convergencia Social en la ciudad el sábado.

El presidente del Interbloque de Diputados de la Alianza Carim Peche se refirió a la inauguración del local de Convergencia Social en Presidencia Roque Sáenz Peña que se realizará este sábado 30 de abril a partir de la hora 20:00. Estarán presentes los máximos referentes partidarios encabezados por el presidente del Comité Nacional de la UCR Angel Rozas y los candidatos a gobernador y vicegobernador Roy Nikisch y Juan Carlos Polini.

El legislador dijo que “Hay mucho interés en los saenzpeñenses de sostener nuestro proyecto que desde hace 12 años significa crecimiento y desarrollo”. En cuanto a una posible candidatura dijo que “Se sigue dialogando, sabemos que Sáenz Peña es un bastión muy apreciado por el justicialismo y que será una dura lucha contra la billetera oficial”
Peche señaló que “El sábado estaremos inaugurando el local de Convergencia Social en Presidencia Roque Sáenz Peña presentando la fórmula gubernamental Roy Nikisch – Juan Carlos Polini”.

Detalló que “este local mas allá de ser un espacio partidario, será un lugar abierto a radicales, adherentes, simpatizantes y también para los independientes que necesiten trasladar sus inquietudes con vistas a las elecciones de este año, hay mucha gente, especialmente jóvenes que votarán por primera vez y que han crecido con nuestro proyecto de ciudad, han crecido en una Sáenz Peña quizás muy distinta a la de sus padres y están interesados en que su ciudad siga creciendo y desarrollándose como desde hace 12 años”.

“Se sigue dialogando, sabemos que será una dura lucha contra el oficialismo”
En cuanto a la candidatura para ocupar la intendencia señaló que “No niego que vecinos e instituciones de Sáenz Peña creen que debería volver a ser candidato para retener el municipio porque saben que será una lucha dura contra la gruesa billetera oficialista y todos coincidimos en que hay que sostener el proyecto que iniciamos en el año 99 que costó mucho esfuerzo y que transformó esa ciudad, tenemos claro que eso es lo que debemos defender, pero se sigue dialogando, esa es nuestra actitud desde siempre, ojalá que este diálogo contribuya a arribar a un consenso, caso contrario como en todo partido democrático se resolverá con internas, de todas maneras tenemos plazo para presentar listas hasta el 18 de mayo”.

Peche recordó que “Sáenz Peña es un bastión muy apreciado por el justicialismo, especialmente por el gobernador que siempre perdió en esa ciudad a pesar de ser oriundo de la zona”.

Delia González dice que con ese criterio "me debería sentar en Salud"


Los diputados del Interbloque de la Alianza manifestaron su rechazo a las declaraciones del gobernador Capitanich mediante las cuales anticipó la puesta en marcha de un operativo de limpieza de la ciudad junto a su candidato a intendente Gustavo Martínez. Señalaron que “Es un grave avasallamiento de las instituciones". También opinaron desde el sector de la juventud, y hasta Fernando Novo, deportista y víctima de la inseguridad.

Este jueves, el Bloque de Diputados de la Alianza emitió su opinión sobre la “campaña de limpieza”, que piensa encarar el gobernador Jorge Capitanich ante la llegada de la presidenta el próximo 25 de mayo. Señalaron que “es un grave avasallamiento de las instituciones, costumbre de este gobierno provincial y del nacional” y dijeron que “que se ocupe de lo que hasta ahora no ha hecho, garantiza salud, seguridad educación y trabajo”.

La diputada Delia González respondió de manera contundente las apreciaciones del gobernador: “Frente a los anuncios del gobernador Capitanich acerca de que se pondría al frente junto con el candidato a intendente por Resistencia Gustavo Martínez y una brigada de 3000 personas para limpiar la ciudad, desde el bloque denunciamos la gravedad institucional de este hecho, obviando lo bochornoso que esto resulta en el marco de una campaña electoral”.

Señaló que “esto es de una tremenda gravedad institucional, la Constitución Provincial dice en su artículo 1 y 182, reafirmado a su vez en el artículo 123 de la Constitución Nacional y en el articulo 3º de la carta orgánica municipal de la provincia dice que el régimen de gobierno de la provincia se rige por principios representativos federales democráticos y republicanos, eso implica división de poderes, ningún poder debe invadir al otro”, especificó.

En este sentido, la legisladora denunció “este grave avasallamiento de las instituciones, costumbre de este gobierno provincial y del nacional, estas cuestiones se plantean por otras vías o se espera a que el pueblo decida hacer los recambios”.

Acotó González en este marco que “si todos utilizáramos ese mismo criterio yo ayer después de haber salido de la reunión de la Comisión de Salud y haber escuchado las denuncias de los médicos sobre el desastroso estado en que esta la salud pública del Chaco hubiera tomado el sillón del ministro de Salud Pública, no por estar en tiempos electorales todo vale, no hace falta sacar estatuas o cuadros para decir que defendemos la república, la república se defiende precisamente respetando las instituciones”.

“Que se preocupe por garantizar seguridad, salud, trabajo y educación para todos”

Por su parte, Marcelo Barrios en representación de los jóvenes manifestó su posición. “Como ciudadano de Resistencia me siento decepcionado por la iniciativa del gobernador, el pueblo del Chaco lo eligió para que gobierne y se encargue de lo que debe hacerse cargo, que haga algo por revertir el estado de inseguridad al que han conducido al Chaco, por el lamentable estado de la salud pública, que se ocupe de garantizar que todos podamos acceder a la educación en igualdad de condiciones”.

Asimismo, pidió que “genere trabajo genuino para que todos los chaqueños puedan llevar el pan a su mesa de manera digna y no entregando su dignidad por un plan social, de todo eso debería ocuparse antes de preocuparse por barrer las calles que ya están bien limpias, y si se esta preocupado por que su jefa vea el estado en que esta su provincia, que se ocupe de mejorar su gestión”.

“Que se ocupe de que podamos vivir tranquilos y sin miedo”

Finalmente, Fernando Novo, joven víctima de la inseguridad, manifestó su desagrado por la actitud del gobernador Capitanich. “Todos saben que he sido uno de los tantos miles de chaqueños afectados por la inseguridad, fueron para mi y mi familia momentos muy difíciles, gracias a Dios lo puedo contar pero vivo con temor, porque no tenemos garantías por parte de nuestra autoridades, por lo tanto le pido al señor gobernador que en vez de ocupar su tiempo en estas acciones demagógicas pertenecientes a la vieja política y con la cual los jóvenes no comulgamos, ponga su mayor atención y dedicación en lograr que podamos vivir tranquilos, seguros y sin miedo”.

Darán una bonificación del 25% a policías, por la reducción del delito


Así lo anunció el gobernador, en la apertura del encuentro del Consejo de Seguridad del NEA. Capitanich indicó que las estadísticas en materia de seguridad “son irrefutables”, en lo que respecta a lucha al narcotráfico, juego clandestino, trata de personas y seguridad vial.

En la apertura del Encuentro de la región NEA del Consejo de Seguridad Interior, el gobernador Jorge Capitanch anunció una bonificación del 25% a policías del Chaco en virtud de la reducción de los índices delictivos que marcan los cuadros estadísticos y avances en el primer el primer trimestre del 2011 en relación a los valores del 2002 y 2007. Además adelantó la inauguración, el próximo 25 de agosto, de la Alcaidía de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Del encuentro participaron el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Miguel Ángel Bermejo; la subsecretaria de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad, Martha Arriola; el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini y sus pares del NEA, junto a subsecretarios de Seguridad y jefes de las policías de provincias participantes.

Capitanich destacó que la provincia haya sido designada sede del encuentro, lo que marca un posicionamiento y un cambio de paradigma que se vive en el Chaco desde el 2008 donde se creó un nuevo concepto en el modelo de seguridad, “el cual contempla mayor participación ciudadana”.

COMBATIR LAS CAUSAS
Ante funcionarios nacionales y de vecinas provincias el gobernador destacó que el diseño de un modelo en la seguridad pública, su gestión lo dividió en tres áreas de estrategias intervención.

-Servicio Penitenciario (creación el Servicio Penitenciario Provincial- Abril 2008)
-Seguridad Vial (Creación de la Dirección de la Policía Caminera)
-Profundización de políticas activas en materia de seguridad preventiva.

En relación al primer ítem Capitanich destacó el cumplimiento en forma irrestricta del artículo 18 de la Constitución Nacional “que las cárceles de la Nación serán sanas y limpias para seguridad y no para los castigos de los reos detenidos en ellas”.

En tal sentido desde el Gobierno se debe garantizar la infraestructura edilicia adecuada y a su vez instruir en la práctica y plena vigencia el concepto de derechos humanos. El titular del Ejecutivo chaqueño precisó que fue necesario invertir en una nueva infraestructura carcelaria junto a la creación del servicio Penitenciario Provincial en abril del año 2008 para lograr los objetivos trazados.

25 DE AGOSTO: NUEVA ALCAIDÍA
El gobernador del Chaco confirmó que el próximo 25 de agosto se inaugurará la Alcaidía de Presidencia Roque Sáenz Peña, la cual tendrá capacidad para el alojamiento de 500 internos.

“Uno de los objetivos es el de sustituir una práctica permanente que tiene que ver con el albergue de reclusos en las comisarías, que son un escenario donde ocurren la mayoría de las flagrantes violaciones a los derechos humanos absolutamente inadmisibles” graficó el gobernador.

Capitanich recordó que “este es un tema trascendente porque el Chaco tiene el pleno funcionamiento la Comisión de tortura y apremios en lugares de encierro”, siendo la provincia el segundo estado en Sudamérica en suscribir este protocolo “y eso queremos cumplir irrestrictamente”.

BONIFICACIÓN DEL 25%
Ante las instalaciones repletas por personal policial, el gobernador recordó que al inicio de la gestión “tuvimos un desafío extraordinario, proponer un sistema de seguridad preventiva”. Ante esto mencionó que en el 2002, el índice de delitos registrado fue de 49.400, año de máxima manifestación de la crisis social. Ya en el 2007 se registraron 22.700 delitos. “Si comparamos estos datos con los que dejó el primer semestre del 2011 tenemos una reducción del 17% de delito en la provincia” citó el funcionario.

Capitanich anunció, en virtud de estos números, que “son datos objetivos de la realidad”, que se decidió impulsar mediante decreto, una bonificación equivalente al 25% el cual se denomina Fondo Estimulo a la Seguridad Ciudadana”.

En virtud a la reducción del 17% del primer trimestre, el personal policial percibirá a partir del 1 de abril, en tanto y en cuanto los delitos se reduzcan ese fondo seguirá incrementando la percepción de ingresos de todos los miembros de la seguridad provincial. “Pretendemos establecer un sistema de estimulo permanente, a mayor prevención de delitos y a menor números en los índices, mayor nivel de ingreso a cada uno de los miembros de la fuerza provincial” mencionó el gobernador.

La Policía dice que Patricia Sosa no sufrió ni agresiones físicas ni robo

Tras la denuncia pública de la cantante por amenazas y robo en El Impenetrable cuando llevaba ayuda alimentaria, desde la Policía del Chaco afirmaron el grupo de voluntarios "no sufrió agresiones físicas ni pérdida material". Además, dijeron que "a pesar de la presencia policial en el lugar, no presentaron ninguna exposición".

El subjefe de la Policía provincial, Ramón Ángel Alegre, descartó agresiones y un supuesto “apriete” de un grupo de aborígenes a la cantante Patricia Sosa y al actor Facundo Arana, quienes llegaron a la provincia para entregar donaciones a comunidades de El Impenetrable.

Alegre precisó que el miércoles, alrededor de las 20.40, la comisaría de Villa Río Bermejito recibió un llamado anónimo que alertaba sobre un incidente en un parador local. Frente a la situación, personal policial se dirigió hasta el parador Don Miguel, donde se encontraban las figuras del espectáculo nacional y un grupo de unos 40 aborígenes.

El funcionario relató que al ser consultada por el personal de la policía provincial, la cantante contó que momentos antes el grupo de aborígenes qom los habían increpado y les exigió la entrega de alimentos que presuntamente guardaban en el interior del parador. Sin embargo, Alegre aclaró que pese al momento de cierta tensión no existieron agresiones físicas y, pasada una hora, los aborígenes (hombres, mujeres y niños) se retiraron del lugar.

“Aparentemente pretendían la entrega de mercaderías, pero ante la explicación de que sólo llevaban medicamentos y profesionales para realizar estudios a las comunidades que residen en El Impenetrable, finalmente se retiraron”, indicó el subcomisario Alegre.

Además, precisó que Sosa no presentó ninguna denuncia policial por el hecho y, junto a los voluntarios que la acompañaban (de su fundación "Pequeños gestos"), se retiraron hoy del lugar.

Por último, el subjefe policial subrayó que la cantante no dio aviso de su presencia en la zona ni de las actividades que concretaría durante su permanencia en El Impenetrable. “Nos llamó la atención que no nos comunicaran. Por eso sugerimos que nos avisen para tomar las medidas preventivas necesarias y evitar todo tipo de inconvenientes”, concluyó.

Amenazan a Patricia Sosa cuando llevaba ayuda a El Impenetrable

La cantante denunció que fueron "apretados" verbalmente y tuvieron que regresar a Buenos Aires. Recordó que en 2009 ya le habían hecho un piquete.

Una vez más, la Fundación Pequeños Gestos, de Patricia Sosa, fue amenazada cuando llevaba ayuda social al Chaco.

El contingente, en el cual iba también la cantante, viajaba para ayudar a las comunidades tobas y fueron "apretados" violentamente pero en forma verbal, según denunciaron.

En esta oportunidad, los piqueteros que bloquearon el paso del personal de la Fundación solicitaban que "se les entreguen las mercaderías". "Esto era imposible ya que el contingente viajaba con médicos y ayuda sanitaria", explicó la Fundación a través de un comunicado.

Ante esta situación, decidieron volver a Buenos Aires, sin poder cumplir con su misión solidaria.

"Nos fuimos. Otra vez la violencia. El apriete. Otra vez se equivocan de enemigo. Llora mi corazón confundido", se lamentó la cantante a través de su cuenta de Twitter.

Otra vez. Este no es el primer episodio de amenazas que le toca vivir a la cantante y su Fundación en sus tareas solidarias. En diciembre de 2009 le realizaron otro piquete cuando llevaba seis camiones con mercadería para los tobas.

Los manifestantes los detuvieron y los amenazaron, por lo que se vieron obligados a dejarles la mitad de las cosas que llevaban para la ayuda solidaria.

El ministro Romero anunció que mañana se cobrará el Fondo Estímulo Docente

- El ministro de Educación, Francisco Romero comunicó que los docentes cobrarán recién mañana el Fondo Estímulo a la Calidad Educativa, debido a que no se pudieron subsanar hoy las dificultades técnicas en el procesamiento de datos. Pidió disculpas a la docencia y dijo que se trabaja para que mañana se efectivice el pago por los cajeros.

Sanz se bajó: Alfonsín es el candidato presidencial de la UCR


Ernesto Sanz decidió no presentarse en la elección abierta y obligatoria de agosto, por lo que Ricardo Alfonsín será el candidato radical para competir por la presidencia en octubre.

La decisión fue previamente comunicada a Alfonsín y luego oficializada mediante un comunicado: "Teniendo en cuenta que Ricardo Alfonsín es el referente partidario con más posibilidades, he decidido dejar de ser un competidor y permitir que él represente al conjunto del radicalismo", confirmó Sanz.

"Durante meses he luchado para que la UCR no se encerrara en una alianza chiquita sino que liderara una coalición amplia y fuerte. (...) Es hora entonces de fortalecer esa decisión aportando algo más que mi visión. Para construir una alternativa amplia y confiable es necesario que el radicalismo se muestre sin divisiones ni fragmentaciones", indicó en el comunicado difundido esta tarde.

Anoche, Sanz se había reunido con Alfonsín para limar asperezas. En el encuentro, el mendocino le habría informado que abandonaba sus aspiraciones para colaborar en el armado electoral. El propio Alfonsín había asegurado ayer que el encuentro de "una hora y media" había sido "excelente".

Con esta decisión, Alfonsín pasa a ser el único precandidato presidencial de la UCR de cara a las elecciones primarias de agosto, lo cual le permitirá avanzar en la construcción de alianzas para los comicios.

Cabe destacar que esta decisión de Sanz fue, en cierto modo, forzada, luego de que las autoridades del partido designaran a Alfonsín como el candidato oficial. De hecho, también Julio Cobos se bajó de la candidatura presidencial debido a la decisión de la UCR.

En ese entonces, Cobos expresó su malestar por esta situación: "Siento que me han cerrado una puerta", expresó el vicepresidente, y dijo que "en estas condiciones no voy a ser candidato".

Piden informes por graves hechos en el Hospital de Sáenz Peña


El diputado Hugo Maldonado presentó un proyecto de resolución solicitando informes al Ministerio de Salud relacionado a los hechos ocurridos en el Hospital de 4 de Junio de Sáenz Peña, denunciados por el director del Hospital de Charata, Dr. Rubén Herrera.

El hecho detonante ocurrió el 21 de abril pasado cuando el doctor Rubén Herrera llevó derivado desde Charata hasta el hospital de la Ciudad Termal a un paciente en grave estado de salud para ser atendido, pero le fue negada la internación “por falta de camas”.

Según relata el director del Hospital de Charata, debió esperar dos horas con su paciente gravemente enfermo hasta que apareciere un médico que lo atendiera. Cuando ello ocurre, el Dr. Peralta le indicó que tendrían que derivarlo a la ciudad de Resistencia pero que el hospital 4 de Junio no se haría cargo del traslado del paciente.

En este contexto, el Dr. Herrera trató de explicarle a su colega que al contar el nosocomio de Charata con una sola ambulancia no podía dejar tantas horas sin cobertura de móvil.

“Esta situación que desembocó en agresiones entre colegas, tiene como víctima principal a un ciudadano chaqueño al cual se le negó una internación por falta de camas, que estuvo dos horas, a pesar de su grave estado, esperando que llegara un responsable que decidiera su situación”, manifestó Maldonado y agregó que: “Su traslado genera indefensión en toda la población de Charata, pues el hospital cuenta con una sola ambulancia” aseguró el legislador.

Los hechos ponen en evidencia la precaria situación de uno de los mayores e importantes centros de referencia del Sistema de Salud chaqueño, como es el Hospital 4 de Junio de Saenz Peña.

“Esto revela una absoluta improvisación en la gestión de la salud pública chaqueña que llega a los extremos más absurdos como el de derivar a un paciente de hospital en hospital porque, como ya señalé oportunamente, en el Sudoeste y en el interior provincial en general, no garantizan la atención en situaciones de emergencia”, expresó el diputado aliancista.

Además, remarcó que: “Se pueden llegar a situaciones rayanas en el abandono de persona, situación absolutamente imputable a los funcionarios responsables del Ministerio de Salud”.

“Como se señaló al fundar el proyecto de Declaración de Emergencia Sanitaria en el Chaco, la acumulación de situaciones de desabastecimiento de medicamentos, falta de insumos, insuficiencias en la infraestructura, precarización de la mayoría del personal de salud, precariedad e insuficiencia del parque automotor, en especial en los hospitales del interior, provoca situaciones que colocan en estado de absoluta indefensión a los habitantes chaqueños cuyo único recurso, ante una situación de enfermedad, son los establecimientos sanitarios públicos”, señaló Maldonado.

“Indignados y consternados”, padres paralizan en Charata la construcción de la escuela quemada


Un grupo de alrededor de 50 padres, con el apoyo del municipio de la localidad y del diputado Livio Gutiérrez, lograron esta mañana paralizar la obra de reconstrucción que la empresa Chacobras viene realizando en la escuela incendiada en febrero. Denuncian que la construcción se está realizando sobre la misma estructura siniestrada y que temen por la vida de sus hijos ya que “lo que se está haciendo es revocar paredes agrietadas”. En comunicación con DiarioChaco.com, el Intendente Tejedor denunció que no se presentaron los planos a la municipalidad. Los padres responsabilizan directamente al Gobierno de prometer una nueva escuela y autorizar “sólo un maquillaje”. (AMPLIAREMOS)


El jefe comunal de la localidad explicó a DiarioChaco.com que ayer ya habían estado, con padres y directivos, en el lugar y pudieron constatar que “la empresa lo que estaba haciendo era revocar las paredes que están todas quemadas y con grietas, lo cual nos preocupó mucho ya que lo que se debía hacer era demolerlas y volverlas a construir”.

Ante esta situación Tejedor explicó que desde el municipio se intimó a Chacobras a presentar los planos de la construcción y desde la empresa “se habían comprometido a paralizar momentáneamente la obra hasta que cumpla con todos los requisitos”.

Hoy, según relató el funcionario, acuden nuevamente al lugar y ven que la empresa sigue avanzando con la edificación y se decide paralizar la obra.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas del municipio, Juan Milciades Recalde detalló que la obra “nunca fue autorizada” por la Municipalidad, ya que la empresa “no había realizado los trámites de construcción que cualquier empresa debe hacer para poder avanzar”.



Remarcó que este tipo de actitudes es “responsabilidad directa del Estado” ya que “son los típicos vicios constructivos que este poder tiene con las obras públicas y que el municipio no puede dejar pasar”.

“Es una costumbre de la Provincia llegar a cada uno de los municipios sin respetar las normas institucionales de autonomía local”, remarcó asegurando que aquí “la responsabilidad no es de la empresa constructora que presta el servicio, sino del Gobierno”.
En referencia a la obra, consultado por DiarioChaco.com sobre cual es la perspectiva de la obra en referencia al presupuesto que se maneja, el profesional explicó que “si se tiene en cuenta el presupuesto, que rondaría los 6 millones de pesos, con ese dinero se puede construir una escuela nueva de estas características, lo que no implica que si hay paredes que se pueden recuperar se las utilicen”.

PADRES TEMEN POR SUS HIJOS ANTE UN FUTURO DERRUMBE
El diputado Livio Gutiérrez calificó la situación como “altamente preocupante”, con “padres muy consternados por la esta realidad” y “una construcción totalmente insegura donde se estaban revocando paredes totalmente quemadas” que pone en riesgo la seguridad de los chicos a futuro.

El legislador de la Alianza comparó la situación con dos hechos ocurridos durante el Gobierno de la Alianza. “Nosotros cuando fuimos gobierno se nos quemaron lamentablemente dos escuelas pero construimos los dos edificios íntegramente como debe ser”, señaló.

Remarcó además que este siniestro tuvo lugar en el marco de un plan nacional correspondiente a esta fuerza política por lo que “aún más deberían comprometerse y responsabilizarse con la causa”.

PROMETIÓ UNA ESCUELA NUEVA Y ESTÁN HACIENDO UN MAQUILLAJE
Los padres hacen responsable al Gobierno, “porque el ministro dijo en persona que se iba a realizar una escuela nueva de creo y lo que se esta haciendo es un maquillaje a un edificio que tuvo un siniestro muy importante con paredes fisuras y quebradas”, aseguraron.

miércoles, 27 de abril de 2011

Machagai: un menor mató a un hombre para robarle el celular

Un joven de 17 años apuñaló a un hombre de 38 años, a quien le sustrajo un teléfono celular, y luego escapó a caballo. El menor fue detenido horas después, en un monte, y la Policía secuestró el cuchillo homicida y el elemento robado.

El hecho se produjo pasada la medianoche del martes, en la zona suburbana de Machagai, donde un hombre de 38 años, identificado como Juan Carlos Alegre, fue herido de muerte con un arma blanca, por un menor de edad, de 17 años, quien le robó su teléfono celular y escapó a caballo.

Si bien el joven le robó el celular, según fuentes policiales también habría habido una pelea entre ambos, ya que Alegre portaba un machete, que fue hallado cerca del cuerpo de la víctima, la cual, de acuerdo al informe médico, murió por parocardiorrespiratorio con compromiso pumonar y cardíaco, producido por arma blanca.

La Policía de Machagai inició inmediatamente un rastrillaje por la zona, en busca del presunto agresor, quien finalmente fue detenicdo alrededor de las 6.30, en un monte cercano. El menor, alias "Gordo", tenía el cuchillo utilizado para lesionar a Alegre, y el teléfono celular de su víctima.

La Fiscalía Nº3 de Sáenz Paña, a cargo de Marcelo Soto, abrió una causa por supuesto homicidio, en tanto que el detenido, por ser menor de edad, quedó a disposición del Juzgado del Menor de Edad y la Familia, a cargo de Rosana Glibota.

Diputados aprobó el pliego de Paris y demás funcionarios de Colonización

Con 15 votos a favor, la abstención de los legisladores de la Alianza, y el voto negativo de Egidio García, la Cámara de Diputados dio acuerdo legislativo a las designaciones de John Paris como presidente, y Juan Machuca y Juan Gallovich como vocales del Instituto de Colonización.

Ampliaremos...

El ramal de la soja Río Muerto - Avia Terai, a sólo un paso de concluir su reparación


Faltan unos pocos kilómetros para llegar a Avia Terai con lo cual se completaría, desde Río Muerto, el primer tramo de recambio de las viejas piezas de durmientes de quebracho colorado por las de cemento en el ferrocarril Belgrano Cargas. Así, lentamente, el ramal de la soja comienza a fortalecerse



Hipólito Ruiz y César Mendoza,
enviados especiales


RIO MUERTO - LOS FRENTONES--, Desde Avia Terai, nudo estratégico del Chaco productivo, parten los ramales hacia los puertos de Barranqueras y de Rosario.
En una recorrida NORTE por el ramal C12 desde Los Frentones hasta Avia Terai pudo establecer el nivel de trabajo y un gran movimiento de logística que desarrolla la empresa concesionaria de la obra, que tiene una inversión de 276 millones de pesos desde Río Muerto -al límite con Santiago del Estero- hasta Pampa del Infierno, en un tramo de 37 kilómetros. Y desde esta localidad hasta Avia Terai, en otro tramo que se está finalizando y es de 36 kilómetros, en los cuales restan pocos kilómetros para cambiar los durmientes de madera por los de cemento, mientras la tarea de compactación del suelo ya está hecha.
El ferrocarril Belgrano Cargas estaría en condiciones de trasladar aproximadamente 300 mil toneladas de producción primaria chaqueña. Se estima que para fin año, por la culminación de los trabajos de reacondicionamiento de las vías, toda la zona agrícola tendrá la posibilidad de sacar su producto con un menor costo de flete.
Son dos tramos de 36 kilómetros cada uno, es decir, 72 kilómetros de vías con una inversión de 72 millones de dólares hasta el 2011. A esto se agregará una nueva inversión de 260 millones de dólares aportados por la Corporación Andina de Fomento, que incluye el tramo Avia Terai - Barranqueras.

Llegar a Avia Terai

El diseño ferroviario en tierra chaqueña determina que la firme idea de que los productores puedan sacar su producción hasta Avia Terai mediante la línea férrea, desde donde se derivan los ramales hasta los puertos de Barranqueras y Rosario, respectivamente.
La creación de una empresa chaqueña de servicios logísticos intenta potenciar este objetivo, ya que se considera que habrá una importantísimo volumen de carga de soja, sobre todo en esta semana en que comenzó el fuerte de la cosecha. Por eso el paisaje de la ruta nacional, 16 desde Avia Terai a Los Frentones, se compone por estos días de máquinas cosechadoras que buscan -después de las lluvias del fin de semana- ingresar en los predios para la gran zafra de la oleaginosa.

Recambio integral de vías

La obra de cambio integral de vías férreas comprende una ejecución simultánea de dos tramos, en un total de 72 kilómetros entre Los Frentones y Concepción del Bermejo.
“La obra permitirá que el transporte ferroviario se realice a una velocidad de 80 kilómetros por hora, con amplios niveles de seguridad y alta capacidad de rotación para el costo fijo del sistema que comprende locomotoras y vagones”, explicaron los técnicos de la empresa contratista ante la consulta de NORTE.

El regreso de los trenes

Aunque sólo restan unos pocos kilómetros para que concluya la obra, la inauguración oficial se realizará a fin de año “porque tienen que darse las pruebas de soporte correspondientes”, indicaron las fuentes.
Sobre esta remodelación del ramal, aseguran desde el ejecutivo chaqueño que “los avances en los trabajos son significativos”. En este orden, el gobernador Jorge Capitanich sostuvo que “a fines de 2011 estarán inaugurados los tramos comprendidos entre Avia Terai y Concepción del Bermejo y entre esta localidad y Los Frentones, secciones que se empalman con el de Avia Terai - Barranqueras”.
También se debe sumar como tramo refaccionado el que comunica a Los Frentones con la localidad de Pampa de los Guanacos, en la provincia de Santiago del Estero.
“Son aproximadamente 819 millones de pesos invertidos en la ejecución de esta reparación integral del sistema de transporte férreo, cuyas obras finalizarán el próximo año si se considera también que el tramo entre Avia Terai y Barranqueras está dentro del paquete de financiamiento de la Compañía Andina de Fomento”, comentó el primer mandatario provincial.

Bancos: Nación de paro a partir de hoy, NBCh hace paro mañana


El Banco Nación cerró sus puertas hoy y continuará con la misma situación durante la jornada de mañana, sin asistencia en los lugares de trabajo. En el caso del Nuevo Banco del Chao, el paro comenzó hoy a las 7.30 y continuará hasta las 9.30. Mañana el paro en este último banco será total.




La decisión a llevar adelante esta modalidad fue resuelta anoche al no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes confirmaron que “se estudia el conflicto y no se descarta una intervención”. El reclamo por parte de los banqueros es por el incremento salarial.

Los bancarios reclaman una actualización salarial y no aceptan el 24 por ciento que sí otros gremios. Se considera que la medida tendrá un alto acatamiento, por lo que la inactividad será nula.

Trascendió, además que no se levantaría la medida salvo que se declare una conciliación obligatoria como ocurrió en otras oportunidades, según dijeron anoche voceros de los gremios bancarios.

El jueves la medida de fuerza abarcará las 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo. Sin embargo, el viernes se trabajará normalmente en el Nuevo Banco del Chaco debido a que la provincia pagará los sueldos y “somos conscientes de las necesidades de la población que siempre nos apoyó en los reclamos”, declaró el dirigente.

Capitanich pidió a los diputados que se trate hoy la designación del directorio de Colonización


La ratificación del directorio del Instituto de Colonización aún se encuentra inconclusa y los diputados decidieron trasladar este tema a la sesión especial del próximo 4 mayo. Respecto a esto, el gobernador Capitanich solicitó a los legisladores que recapaciten sobre esta cuestión y se ratifique la designación en la sesión de hoy.





Antes de viajar a Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich, pidió a los diputados que se ratifique hoy la designación del directorio del Instituto de Colonización, que encabeza contador Raúl John París, a quien consideró un funcionario con “idoneidad moral e intelectual” para desempeñar el cargo, como así también a los vocales Machuca y Gallovich. La semana pasada los legisladores decidieron postergar el tratamiento de la designación para el miércoles 4 de mayo.

Capitanich insistió en que el presidente de Colonización – en comisión – reúne todos los requisitos de carácter “formal y sustancial” para el desempeño de la función pública y destacó la política del organismo “de recuperación de las tierras entregadas ilegítimamente defendiendo el patrimonio público”. También ratificó su confianza al gerente general de ese instituto, Esteban Branco Capitanich, quien mantiene periódicos cruces políticos por el manejo de la tierra pública por parte del Estado con algunos legisladores de la bancada justicialista.

Alfonsín le respondió a Carrió por sus críticas: "Se va a arrepentir"


Alfonsín intentó bajarle el tono a la disputa verbal con la postulante a la Presidencia de la Coalición Cívica y consideró que "ella es muy impulsiva y ocurrente".





Buenos Aires, 27 abril (NA) - El precandidato a presidente por el radicalismo Ricardo Alfonsín consideró que la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, "se va a arrepentir" por haberlo criticado y por haber dicho que "no tiene capacidad de gobernar".

"Ella es muy impulsiva y ocurrente, sabe que eso no es así, pero cree que en campaña se pueden decir estas cosas. No le voy a contestar, ya nos peleamos una vez", explicó el diputado nacional por la UCR.

En declaraciones a Radio 10, el dirigente radical descartó que Proyecto Sur pueda sumarse al Frente Progresista, que conforma junto al Socialismo y el GEN, a pesar de que Fernando "Pino" Solanas decidió finalmente abandonar sus aspiraciones presidenciales para competir por la Ciudad de Buenos Aires.

"Hemos tenido mucha paciencia con las declaraciones injustas de Proyecto Sur respecto a la UCR. Me parece imposible e ingenuo sumar a Proyecto Sur al frente", explicó.

Por otro lado, el candidato radical se refirió a la posibilidad de incluir a Francisco de Narváez u otras fuerzas políticas en el frente. "Si en alguna provincia, algún municipio, algún partido político se quiere sumar, sin condicionarnos y sin integrar el frente nacional, lo tendremos que discutir entre la UCR, el GEN y el socialismo", concluyó.

martes, 26 de abril de 2011

Este jueves se reúne el Comité Provincial de la UCR


El encuentro será este 28 de abril, a partir de las 16, en la sede partidaria de López y Planes 358, en Resistencia. En la oportunidad, se tratarán temas vinculados a los actos eleccionarios previstos para este año.

El presidente del Comité Provincial de la UCR, Luis Verdún, convocó a los integrantes de los órganos partidarios que componen el Comité Provincial para tratar el informe de la Junta Electoral respecto a fechas y plazos a tener en cuenta tanto para los procesos internos como generales. Además, se analizará un informe sobre la situación partidaria a nivel provincial.

“Estamos muy movilizados. Se está trabajando muy bien en toda la provincia haciendo un relevamiento de los principales temas que aquejan a nuestra sociedad y actuando en consecuencia a través de nuestros legisladores”, señaló Verdún.

“También los intendentes y concejales juegan un papel fundamental. Sabemos que los municipios de la Alianza son relegados a la hora de la distribución de obras y recursos, sin embargo nuestros representantes comunales llevan adelante administraciones ordenadas que les permiten dar las soluciones que muchas veces no se les da de parte del Gobierno provincial”, agregó el titular del Comité Provincial del radicalismo.

En la misma línea, manifestó que: “La juventud adical, además de su tarea militante, participan activamente de las diferentes capacitaciones porque saben que se necesitan dirigentes preparados para trabajar en el diseño de políticas públicas”, expresó.

Por lo tanto, “seguramente repasaremos todas estas cuestiones y estableceremos nuevas metas que tendrán que ver con estrategias respecto de los próximos desafíos electorales”, explicó.

Respecto a la situación nacional, Verdún manifestó que: “La dirigencia radical y de los partidos aliados deberán estar a la altura del momento histórico que vive el país, en el que las condiciones internacionales son extremadamente favorables y están siendo desperdiciadas por el kirchnerismo que nos han conducido a perder lugares primerísimos en el contexto económico internacional”.

“Básicamente, en eso puntos estamos trabajando con Ricardo Alfonsín en la Nación y Nikisch en la provincia, apostando al crecimiento con desarrollo a través del impulso a la producción incorporando tecnología de manera de generar trabajo genuino que de respuestas a los problemas sociales de nuestra gente”, puntualizó.

Capitanich inauguró electrificación rural en Pampa del Infierno


El gobernador Jorge Capitanich habilitó este lunes por la noche, en Pampa del Infierno, la ampliación de la red eléctrica rural que llegará a 13 nuevos usuarios entre los cuales se cuenta la Fundación de Equinoterapia “Ian”.

El gobernador de la provincia habilitó anoche, en Pampa del Infierno, obras de electrificación rural que benefician a 13 usuarios. Además, entregó móviles policiales y un equipo de rayos X para el hospital.

En el acto central desarrollado en la Escuela Nº 111, también entregó un moderno equipo radiológico para el Hospital “Almirante Brown” y móviles policiales para la dependencia local y para la comisaría de Los Frentones.

“Cuando inauguramos electrificación rural hacemos referencia a un desarrollo extraordinario que hemos concretado, porque en cuatro años tendremos 11.500 nuevas conexiones eléctricas equivalentes a una inversión de 300 millones de pesos”, aseguró el gobernador, quien durante su discurso repasó las obras estructurales que brindarán a la provincia la oportunidad de insertarse en el escenario productivo e industrial nacional e internacional.

En la oportunidad, el primer mandatario chaqueño recordó además que en cuatro meses finalizará la construcción de 25 viviendas en la localidad, mientras que destacó que el acueducto Loro Blanco-Concepción del Bermejo (habilitado hace pocos meses) será un paso previo y provisorio hasta la construcción del Segundo Acueducto del Interior. “Agua potable está emparentada con calidad sanitaria”, afirmó.

RESOLVER PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD

Al referirse a las obras habilitadas anoche, Capitanich subrayó que “implican la perspectiva de resolver los problemas que se van planteando en cada comunidad”.

El primer mandatario repasó los alcances de la red de fibra óptica cuyo trazado troncal pasará por Pampa del Infierno. “Significa tener un vehículo de comunicación para la industria informática de alta calidad, lo que implica mayor velocidad en las comunicaciones. Por eso, muchos de los
alumnos que reciben las netbook del programa Conectar Igualdad tendrán la posibilidad de acceder a un sistema wi-fi. Ese uso de la tecnología permite lograr equidad social e igualdad de oportunidades”, detalló Capitanich.

El tendido de fibra óptica posibilitará también la intercomunicación al instante de todas las dependencias públicas como hospitales y áreas gubernamentales. “Lo que parecía impensable es hoy posible gracias a una decisión política de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por la aceptación de una propuesta pensada desde la provincia para lograr la excelencia educativa”, destacó el gobernador.

CORREDOR PRODUCTIVO
Desde una de las localidades núcleo de la producción primaria provincial, Capitanich también valoró el potencial del corredor productivo extendido a través de las poblaciones ubicadas a la vera de la ruta 16. “Este cordón está llamado a ser un ámbito para el desarrollo de la producción
agropecuaria y los procesos de industrialización, lo cual requiere inversiones en infraestructura”, indicó.

Así, mencionó las gestiones conjuntas con los gobiernos de Santiago del Estero y Salta para la rápida repavimentación de la Ruta 16, desde Sáenz Peña hasta la comunicación con el corredor bioceánico en Chile. Enseguida, destacó la reactivación del ferrocarril y la reestructuración de las vías, con la utilización de cemento para alargar su vida útil y mejorar la calidad de transitabilidad.

Acompañaron al gobernador en Pampa del Infierno los ministros de Gobierno y Producción, Juan Manuel Pedrini y Enrique Orban, respectivamente; el subsecretario de Ganadería, Sebastián De Arriortúa; autoridades policiales de las direcciones regionales de la zona, y el intendente Marcelo Píccoli.

OBRAS Y EQUIPAMIENTO

En la localidad, el primer mandatario chaqueño habilitó la ampliación de la red eléctrica, una obra que beneficia a 13 usuarios de los parajes “El Silencio”, “La Ralera” y otras zonas cercanas con una inversión total de 149.500 pesos. Estos trabajos de electrificación rural ejecutados a través de la Subsecretaría de Energía y Programas Especiales fueron financiados a través del Fondo para el Desarrollo Eléctrico del Interior (F.E.D.E.I.).

Entre los beneficiarios de la extensión de la red eléctrica se cuenta la Fundación de Equinoterapia “Ian” en la que se rehabilitan 118 personas. “Nos sentimos reconfortados y la mejor recompensa que recibimos es la sonrisa de ellos”, aseguró Juan Carlos Kouz, fundador de la entidad en la que trabajan 14 voluntarios y que cuenta con 24 caballos.

Recordó asimismo que la fundación funcionó durante tres años sin electricidad. “Nos manejábamos con un pequeño grupo electrógeno prestado, por eso estas obras son de tanta utilidad para nosotros”, ponderó. De esta manera, destacó “la inversión millonaria” realizada en toda la provincia para llevar el servicio eléctrico a zonas alejadas de las ciudades.

Durante su visita a Pampa del Infierno, el gobernador también entregó al hospital Almirante Brown un equipo radiológico, adquirido por la Fundación Chaco Solidario por un monto de 141.000 pesos.

Además del moderno equipo de rayos X, el nosocomio –inaugurado durante esta gestión de gobierno- recibió una mesa de comandos y un generador de alta frecuencia; una mesa de examen horizontal, una columna porta tubo, un colimador radiológico manual, un tubo de rayos X de ánodo giratorio, un juego de cables de alta tensión, un teleradiografo, dos juegos de chasis, cuatro delantales plomados con protector, 20 marcos tensores y un calentador de inmersión.

Por último, Capitanich hizo entrega de una unidad Toyota Hilux para la comisaría de Pampa del Infierno y una moto Honda XR 125 cc para la dependencia policial de Los Frentones.

Se levantó el paro en el Insssep


Zulema Coria y Atilio Velázquez firmaron un acuerdo que destraba el conflicto. Se abrirá un trabajo entre el sindicato y el presidente del organismo para avanzar "soluciones que contengan los intereses de todos", informaron desde el Insssep.

A partir de una nueva propuesta del gobernador Jorge Capitanich en relación al conflicto por los retirados con Bocep y un acta acuerdo firmado entre Zulema Coria y Atilio Velázquez, el gremio del Insssep levantó el paro que mantiene desde hace más de diez días.

Según informaron desde el área de prensa del organismo, se abrirá un periodo de trabajo conjunto entre las partes para evaluar y analizar las alternativas de soluciones que contengan los intereses de todos.

Además, se acordó también "impulsar todo lo atinente a concretar la pronta regularización del pase a planta de los empleados contratados, la elaboración de un Estatuto Escalafón que abarque exclusivamente la realidad del servicio que prestan los trabajadores del InSSSeP y la finalidad del Organismo en el marco de la autonomía que establece la Ley 4044 teniendo en cuenta la ley de Negociaciones Colectivas de Trabajo que adoptara la Provincia del Chaco para sus trabajadores".

Ni los algarrobos de un predio escolar se salvaron del desmonte ilegal en Nueva Pompeya


MISIÓN NUEVA POMPEYA (Especial por Marisa Pizzi) - Es creciente la preocupación en esta localidad por la negligencia en el accionar de funcionarios oficiales ante el avasallamiento de la propiedad pública y privada para la extracción de madera en la zona.



A mediados de marzo el docente Juan Carlos Piwen Pilipuk, exmaestro del anexo escolar 789, del paraje Los Ciénagos se acercó a distintas instituciones de Misión Nueva Pompeya para informar que había tomado conocimiento del corte del algarrobal situado en el predio de dicha escuela, el cual estaba a punto de ser cargado.
Según su parecer, ese algarrobal estaba ubicado en un predio fiscal que rodeaba a la escuela. Sin embargo, la Policía local, juntamente con el delegado del Instituto de Colonización fueron a verificar el hecho varios días después, cuando el cargamento ya había sido llevado. Hasta la fecha, ningún empleado de la Dirección de Bosques se acercó al lugar hasta la fecha. Consultado, el empleado de la delegación local afirmó que no existía guía alguna para el corte de ese algarrobal, ya que estaba ubicado en tierras fiscales. Sin embargo, admitió que un poblador había presentado una carpeta de solicitud para el aprovechamiento forestal de ese lugar, la cual se le había negado.
Ante la falta de acción de las instituciones públicas, el docente Juan Carlos Pilipuk decidió realizar esta semana la denuncia del caso, pidiendo que se investiguen los hechos, ya que el patrimonio provincial fue llevado por inescrupulosos que luego trataron de disimular las huellas de las maquinarias con ramas por lo cual se hace difícil el acceso a los lugares de corte.
Durante el tiempo en que se realizó el corte, se pudo ver el vehículo de un poblador de otro paraje, quien habría obtenido una guía para cortar madera en su predio, pero que la habría utilizado para llevarse los algarrobos centenarios pertenecientes al predio escolar.
Sin embargo, los vecinos se negaron a dar ningún tipo de información a las autoridades. Este tipo de delitos con las guías ya ha sido reiteradamente advertido, pero continúa practicándose con total impunidad, ante la falta de control por los funcionarios correspondientes.
Por otro lado, pobladores de la zona también advirtieron que el corte de algarrobos realizado a lo largo de la costa del río Bermejito, es una práctica que se realiza sin ningún tipo de control, llevándose los árboles que se encuentran “al borde mismo del agua”, según relatan. Hay parajes como por ejemplo Bajo Hondo y El Quebracho, donde estas formaciones boscosas habrían desaparecido sin que esto haya sido impedido --¿o tal vez incluso alentado?-- por parte de la Dirección de Bosques, a pesar de que sigue vigente la prohibición de cortar en un ancho de 700 metros a lo largo de los ríos. Sin embargo, ante la falta de control se están depredando los añejos algarrobos que protegen sus márgenes. Cabe destacar que los equipos de rollizos habitualmente se ven circulando por las rutas únicamente durante la noche.
Otros pobladores, como los hermanos Pedro y Juan Solís del Paraje Güemes, sufrieron la invasión de sus predios por obrajeros para cortarles madera, hecho que a pesar de los numerosos reclamos realizados ante la Delegación local no pudieron detener, inclusive tuvieron presiones por parte de sus funcionarios para que desistieran de los reclamos.
Todo esto contrasta llamativamente con la rápida acción policial cuando, ante el corte de unos horcones para construir su hogar, el joven padre de dos niños Martín Guzmán fue detenido en dos oportunidades y acusado de “usurpación y defraudación al fisco”, acusación que finalmente no prosperó.
La población continúa padeciendo estas situaciones de injusticia, mientras el Juzgado Multifueros aprobado por ley en 2007 que debía habilitarse en Misión Nueva Pompeya continúa sin existir por no haberse aprobado el presupuesto para tal fin.
Esto mantiene a la población local a merced de todo tipo de abusadores, estafadores e inescrupulosos de toda laya, en total estado de indefensión.

lunes, 25 de abril de 2011

Productores del Impenetrable esperan la designación de un médico veterinario


El hecho dado a conocer el 30 de marzo, llegó hoy a la Legislatura donde los diputados aprobaron una resolución que exige al Ministerio de la Producción un informe sobre las denuncias por la presunta falta de designación de un médico veterinario para las organizaciones de productores de las localidades Wichí - El Pintado y Misión Nueva Pompeya.





La Legislatura provincial aprobó una resolución – impulsada por el diputado Carlos Martínez - a través de la cual se solicita al Poder Ejecutivo y por su intermedio al Ministerio de la Producción informe sobre las denuncias de la presunta falta de designación de un médico veterinario para las organizaciones de productores de las localidades Wichí - El Pintado y Misión Nueva Pompeya, que han adquirido público conocimiento el pasado 30 de marzo.

“El reclamo de los productores de las localidades Wichí - El Pintado y Misión Nueva Pompeya tomó público conocimiento el pasado 30 de marzo al dirigirse los mismos a los medios de comunicación, ante quienes expresaron que por razones desconocidas el médico veterinario con el que contaban fue desplazado de su cargo en el Progano hace un año y no fue sustituido por otro profesional.

La necesidad de un profesional para el área

La situación económica no les permite a los productores acceder a un profesional en forma particular, lo que dificulta el normal funcionamiento de su actividad. Particularmente las majadas se ven afectadas por la brucelosis, que tiene una altísima incidencia, circunstancia que constituye un riesgo sanitario de mucha gravedad.

En este contexto los representantes de dichas organizaciones se reunieron con los responsables de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el delegado de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, referentes del Plan de Lucha contra el Chagas y el coordinador del Centro Operativo de Emergencia para analizar distintas situaciones que los afectan, como ser: la problemática de la tenencia de tierras, el posible convenio con Arabia Saudita en tierras de El Impenetrable y los riesgos sanitarios de la brucelosis y el chagas” expuso como fundamentos el legislador del bloque Movimiento Proyecto Sur.

Capitanich inaugura obras en Pampa del Infierno

El gobernador encabezará este lunes, a las 19, el acto de inauguración de obras de electrificación rural en Pampa del Infierno. También entregará equipamientos para el hospital local y la Policía.



Además, el primer mandatario provincial, quien estará acompañado de varios funcionarios provinciales y municipales, entregará equipamientos para la seccional regional de Pampa del Infierno de la Policía de la provincia y para el hospital local.

El 29 se cancela lo que resta de la devolución de descuentos por paro


Desde Educación confirmaron que con el salario de abril, el viernes 29 se cancelará lo que resta de la devolución de descuentros por día de paro. “Con la liquidación de abril, se corrigieron todos los errores”, indicó el Ministro.



El ministro de Educación Francisco Romero recordó que los docentes que aún no recibieron la devolución de los descuentos por días de paro, lo harán con su salario del mes este viernes 29 de abril.

“La totalidad de docentes había recibido el pasado miércoles 20, pero no el cien por ciento de la devolución”, explicó el jefe de la cartera. Por eso, “con la liquidación de abril, se corrigieron todos los errores”, indicó.

Reconocen a la bandera Wiphala, emblema de pueblos originarios


La Cámara de Diputados sancionó con 21 votos positivos la ley 6781 que reconoce a la Bandera Indigenista “Wiphala”, como emblema de los pueblos originarios de América. Se sumó con el apoyo al proyecto el diputado del bloque de la Concertación Raúl Acosta que en su intervención sostuvo “es para apoyar lo que manifestó la diputada Mastandrea.

Además se determina que la bandera reconocida en el artículo 1º de la presente, podrá ser adoptada por las etnias del territorio de la provincia del Chaco, hasta tanto un Congreso Indigenista defina una Bandera Indígena Argentina, que represente las comunidades aborígenes que habitan el suelo argentino.

Fundamentos
La diputada Alicia Mastandrea, del bloque de Alianza, una de las autoras – junto con los diputados Egidio García y Raúl Acosta – de la propuesta explicó: “estamos por tratar en este momento un reconocimiento a la bandera “Wiphala”; pero, para aclarar cualquier duda, no es un reconocimiento que se hace a una bandera exclusiva para el Chaco sino a una bandera indigenista o indígena como emblema de los pueblos originarios de América”, precisó.

El proyecto fue tratado en la comisión de Educación que emitió dictamen favorable con la firma de los legisladores Cristófani, Milar, Altamiranda, González, Molina y Acosta, y “tuvo una amplia discusión porque, en principio, se había solicitado el reconocimiento del emblema como segunda bandera del Chaco”, indicó Mastandrea pero “después de mucha discusión, me sugirieron - tanto al señor legislador García como a quien les habla- que modificáramos la propuesta y entendimos que era razonable lo que se nos pedía y empezamos a hacer una ronda de consulta sobre esta cuestión.

Esa ronda de consulta incluyó a todas las etnias, no sólo a la toba sino también a la wichí; además, hicimos las consultas, como lo pide el convenio con la O.I.T” detalló.
Mastandrea continuó explicando la ley que en su artículo 2° se determina que “reconocemos a esta bandera como símbolo originario de los pueblos de América, pero cuando haya un Congreso Indígena reunido que resuelva lo contrario, se adoptará esta forma”.

“En este momento – continuó - la bandera wiphala es el único emblema amerindio que existe; no existe otra bandera en el continente Americano reconocida por todos los pueblos, a pesar de que ésta tiene distintas formas y acepciones; en realidad, se trata de una misma bandera con algunas características diferentes según la haya reconocido el pueblo Aimará, el Inca o algún otro de otra etnia de nuestra América. Hay que entender que este emblema sirve a los pueblos originarios para usarla en determinados cultos o reuniones, donde ponen a la bandera como un símbolo para iniciar esa serie de reuniones”.

Mastandrea indicó que la palabra “wiphala” viene de “wiphay”, que es una voz de triunfo que se usa en las fiestas solemnes y en actos ceremoniales; el segundo término, el vocablo “lapxlapx”, que es producido por el efecto del viento; por lo que los dos vocablos unidos determinan que se designe con el nombre de wiphala”.

“Quiero expresar que, en las últimas manifestaciones de los pueblos originarios de Buenos Aires, la avenida 9 de Julio tenía todo un colorido ya que todos los pueblos originarios de la Argentina habían concurrido a los eventos que se estaban organizando para hablar sobre la recuperación de las tierras de los pueblos originarios con esta bandera wiphala. En muchos casos, en los lugares que hemos recorrido y nos han dado su apoyo, si no tienen a esta bandera es por un problema de costos”, aseveró la legisladora.

Además consignó que “en el expediente hicimos constar todas las consultas realizadas y las respuestas que nos han dado; entonces, estamos totalmente satisfechos con la recorrida, con la aceptación por parte de las distintas etnias de lo que implica tener un emblema que sea reconocido, que significa tener en su acervo cultural un reconocimiento a su identidad y, por sobre todas las cosas, entendemos que celebrando el “Día del Indio Americano” el 19 de abril, con esa bandera flameando en tantos lugares de nuestro Chaco, significará “aquí estamos nosotros”, “seguimos manteniendo nuestra identidad”, “seguimos reivindicando a los pueblos originarios de América”; todo esto sabiendo que son los verdaderos dueños de la tierra” señaló Mastandrea ratificando que “desde nuestro bloque va a apoyar este reconocimiento en el entendimiento de que lo que pide el convenio, que son las consultas, se han efectuado en tiempo y forma”, expuso.


BLOQUE DE LA CONCERTACION APOYO
Se sumó con el apoyo al proyecto el diputado del bloque de la Concertación Raúl Acosta que en su intervención sostuvo “es para apoyar lo que manifestó la señora diputada Mastandrea.

“Hemos firmado el despacho en la Comisión de Educación; el tema de la bandera que por ahí algunos cuestionaban..., en todas las manifestaciones de los pueblos originarios vemos la wiphala” dijo contó que tuvo la oportunidad de participar en congresos de la Unión de Pueblos Indígenas en Jujuy, “donde concurrieron varios caciques de distintas provincias y etnias, y todos reconocían a la wiphala como el emblema o la bandera de los pueblos originarios” aseveró Acosta que también se refirió a la bandera Wiphala cuando “la vimos en las marchas, en las manifestaciones en todo el país, por lo que me parece correcto hacer un reconocimiento a esta bandera como el emblema de los pueblos indígenas”.

Luego se refirió a la bandera wiphala “que está en el estrado” y “traje de Jujuy, de la Quebrada de Humahuaca, y se la regalé al señor diputado García; por todos lados la veía -tengo otra igual en mi oficina- y averigüé con los caciques el significado de los colores, por eso le decía a la señora legisladora Mastandrea que iba a contar qué significan los colores: tiene 49 cuadros, cada color tiene 7 cuadros; el color amarillo representa la energía o el sol; el color naranja, la juventud o la primavera; el rojo, el fuego; el morado, los minerales y la tierra; el azul, el agua; el verde, la naturaleza y el blanco es la espiritualidad. Estos son los colores de la wiphala, que también componen los del arco iris; o sea, es un símbolo de la tierra, la naturaleza, el agua, todo un emblema para los pueblos indígenas”, explicó Acosta.

El bloque de la Concertación – siguió – “acompaña esta propuesta y creemos que es un justo reconocimiento a los pueblos indígenas; y como decía el otro día, en el homenaje a los señores legisladores García y Charole por el “Día del Indio Americano”, el Partido de la Concertación no solamente apoya a la causa indígena, sino que está trabajando fuertemente, a nivel nacional, en un proyecto de ley de reparación histórica de los pueblos originarios, donde se plantea la devolución de los territorios indígenas, del nombre, porque no solamente les robaron las tierras sino el nombre, su cultura y su religión. Entonces, en esta lucha de la causa indígena estamos muy comprometidos desde el Partido de la Concertación, y gustosamente firmamos el despacho apoyando el proyecto”, argumentó.

MAS APOYO
Luego el diputado Egidio García indicó “desde mi bloque estaré acompañando la iniciativa de la señora diputada Mastandrea. En primer lugar, como indígena y teniendo en frente nuestro emblema como pueblos indígenas, la bandera de la Whipala es un emblema del Tawantinsuyu. El señor legislador Acosta describió el significado de sus sietes colores, lleva los colores del arco iris. Aparte, tiene más significados; el número siete es sagrado para los pueblos indígenas del continente, asimismo el setenta. Whipala, para nosotros, es el símbolo de la lucha de los pueblos indígenas; es lo que adoptamos sin tener hoy en vista, históricamente, en esta Casa que nos convoca a los representantes del pueblo... Teniendo nuestro emblema, nos sentimos orgullosos como chaqueños, como indígenas en primer lugar, por dejar a la Madre Tierra..., ver mis ojos en este momento, señor presidente, de que nuestro símbolo indígena, esté allí mirando tal vez, que marca la historia de los pueblos indígenas de la provincia del Chaco. También, como símbolo de los pueblos indígenas, marca claramente la historia de la revolución en paz de los originarios”.

Agregó “esta revolución implica el diálogo en la búsqueda de la liberación de los pueblos en nuestra provincia; por eso, sólo nosotros, los pueblos indígenas, podemos salvar a otros hermanos. De esta manera, en la búsqueda de la paz, de la Justicia, de la democracia y la libertad, los pueblos indígenas hoy de pie en este recinto, en esta Casa histórica del Chaco, tenemos una vez más uno de nuestros símbolos tan caros.

Para nosotros es un símbolo de guerra; es un símbolo que lo llevamos desde siempre, ya sea en los momentos buenos, regulares o malos. Hoy, creo que es una fiesta para nosotros dado que, recientemente, mis pares han homenajeado a mi pueblo y, por lo tanto, una vez más doblegamos el anhelo en la búsqueda de la tranquilidad, de la paz y de la seguridad de la justicia de todos nosotros, como chaqueños”.

Apuntó “déjeme decirle también que este día marca clara la historia de los pueblos indígenas en el marco de la legislación indígena; e insto a las instituciones republicanas de mi provincia aceptar este término, que solamente es un símbolo para nosotros; es como decir: “Acá estamos”, “esto es lo que somos”, “de dónde venimos”, “acá estamos y hacia dónde vamos”. Eso es un poco lo que... Quizás, en el tiempo, podamos -o en el futuro, quien vendrá detrás- mejorar el trabajo. Los pueblos indígenas... Una vez más, para que la sociedad civil organizada también tenga en cuenta, digo que es solamente un símbolo”.

“Para el Estado provincial, garante de la seguridad, de la paz, de la participación en este estado de Gobierno, quiero decir que este símbolo hoy aquí, en este re-cinto, no va a costar ningún sólo centavo. Para el Estado provincial, para las arcas de nuestra provincia –reitero-, no le va a costar nada; simplemente pedimos el gran respeto a que nuestro símbolo -la whipala- esté siempre presente en los lugares en que nos encontremos, en las escuelas, en las comunidades, en los actos; y con gusto, todas las personas que adhieran y que quieran tener en sus oficinas, en sus escuelas, en sus lugares de trabajo, también los pueblos indígenas nos vamos a sentir acompañados por ustedes, por seguridad, para que esta provincia nunca más esté sin nosotros.

Para que de esta provincia y de nuestro pueblo hagamos un mañana mejor y que, así, la Madre Tierra nos cobije y nos dé fuerza suficiente para administrar nuestro Chaco; sé que la tarea que nos encomendaron no es fácil, pero con la ayuda de la Madre Tierra nosotros, los pueblos indígenas, estaremos rogando para que cada uno tengamos fuerza, no sólo física sino espiritual”, fundamentó el diputado García.

ADEHSION DE CRISTOFANI Y VARISCO
Se sumó a estas expresiones la diputada María Dolores Cristófani quine afirmó: “Creo que después de las palabras del señor diputado García no sólo hay una teoría por la que podemos reconocer, realmente, esta bandera, sino todo un sentimiento. Alguna vez hablamos sobre el significado de lo que es un escudo o una bandera; justamente, las banderas representan el sentimiento, en este caso, la paz, las luchas de los pueblos originarios, otorgándoles sentido de unidad y pertenencia a todos los pueblos de América, entre los que podemos nombrar a los Tobas, Pilagá, Mocovíes, Diagüitas, Calchaquíes, Mapuches, Wichís, Güaraníes, Coyas, Chiriguanos, Tehuelches, Vilelas meztizados, Chorotis y Chulupíes. Todos grupos étnicos que conforman esta gran Patria americana. Estos son latinoamericanos. La palabra “aborigen” proviene del latín y significa “desde el origen o desde el principio”; y la palabra “indígena” significa: originario del país del que trata; originario del suelo en que vive. Todo esto viene a redondear este sentimiento que representa a la “Whipala”, que aquí bien se estuvo explicando”.

Cristófani recordó que “en la comisión estudiamos mucho el tema y, a través del director de Ceremonial, tuvimos algunas iniciativas, debido a que algún país Latinoamericano la tiene como bandera oficial. Atendimos otras propuestas, ya que algunos diputados que viven en la zona donde están los mocovíes expresaron que ellos plantean que tienen su propia bandera; pero, después de un estudio e investigación que hemos realizado en la comisión y con toda la documentación que nos han aportado los legisladores que proponen este proyecto, vemos que ésta es una bandera abarcativa y lo que hacemos, en este acto, es un reconocimiento –ya existe en los pueblos originarios- y que no es oficial. No estamos diciendo que ésta es una bandera oficial, la segunda bandera del Chaco; y esto no quita que las banderas preexistentes, como la que tienen los mocovíes o las que puedan crear después para identificar a las distintas etnias, puedan existir” indicó la legisladora de la Alianza.

El diputado Jorge Varisco intervino para clarificar que “la Constitución Provincial en el artículo 84, inciso 3), establece la facultad de que la provincia del Chaco fomentará el reconocimiento y el respeto de los aportes culturales de las comunidades aborígenes y de las corrientes inmigratorias. En muchos actos, en esta provincia, se ven las banderas italiana y española, y eso no quiere decir que sean las oficiales del Chaco.

En el mismo sentido, se fomenta el interés –y en lo personal apoyo el presente proyecto de ley- toda vez que vendría a promover el reconocimiento de los pueblos aborígenes, en especial de los de América, de los cuales la “whipala” es su fiel reflejo” detalló el legislador.

EL OFICIALISMO PLANTEO FALTA DE CONSULTA
Desde la bancada oficialista, el diputado Ricardo Sánchez argumentó que “hay aquí una falta de cumplimiento del deber de consulta del Convenio 169 de la O.I.T., lo cual implica, si avanzamos con esto, una violación del artículo 37 de la Constitución provincial” y dio a conocer una nota del ministro de Gobierno “que quiero dar ingreso – dijo - como entiendo que es la actuación simple 1143, del 20 de abril de 2011, solicito sea agregada al expediente. Y si bien va dirigida a mí, como presidente del bloque Justicialista, es de interés para agregar al expediente en la que, justamente, se hace referencia –en primer lugar- a esta falta de cumplimiento del deber de consulta; como asimismo la cuestión atinente a las distintas versiones que tiene la bandera whipala”, explicó por lo que “en base a esta cuestión y acatando y compartiendo la sugerencia del señor ministro de Gobierno, de que se consulte a los pueblos indígenas para avanzar en la aprobación del proyecto, la posición de nuestro bloque va a ser la vuelta a comisión, sin perjuicio de que es un tema que ha merecido distintas posiciones dentro de la bancada y, en virtud de ello, hay varios legisladores que van a acompañar el proyecto”.