martes, 1 de marzo de 2011

Calle 13 impactó y convocó una multitud


Una multitud que cubrió gran parte de la avenida 9 de Julio y las convergentes Guemes y Frondizi disfrutó del show del grupo portorriqueño Calle 13 que desplegó sus canciones de fuerte contenido social y, especialmente, de resistencia a los abusos policiales y de la autoridad sin control.



Los artistas demostraron en Resistencia el porqué del éxito que los acompaña desde su primera presentación en público, en el 2005.
Su música combina dosis de rap, reggaeton, hip hop y otros ritmos urbanos, pero su mensaje no es condescendiente con el poder y sus abusos y se convirtió en una referencia indiscutida para los sectores que son víctimas del autoritarismo y la violencia desmedida. Sin embargo, en Resistencia como en ningún lugar donde llega su mensaje- la respuesta es violenta sino todo lo contrario, de manera que el show del domingo fue una verdadera fiesta.
“Vinimos tanto por el show como por la charla” comentaron a NORTE los periodistas misioneros Marcelo Melo y Sergio Alvez, de Posadas y Apóstoles, respectivamente, quienes lamentaron no poder escuchar a René Pérez Joglar en la conferencia prevista en el Complejo Guido Miranda, también para el domingo, antes del concierto. Según trascendió, Pérez Joglar debió suspenderlo por un fuerte cuadro de stress, resultado de distintas y continuas presentaciones que realiza en la región, en el marco de la gira internacional en marcha. Sin embargo, no faltó a la cita del escenario montado en el nacimiento de avenida 9 de Julio donde arribó tarde, pero seguro, dispuesto a un show que para su público será histórico.
A pesar de la masividad de la convocatoria, no hubo ningún tipo de desmanes ni problemas en la vía pública.

Un cierre con ritmo
Con el show concluyó la 11 edición de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, que contó con un fuerte respaldo organizativo del Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura, con una semana de intensa actividad en la recién estrenada Casa de las Culturas.
“Calle 13 es indiscutiblemente referente de la juventud latinoamericana. Cuando lo dijimos en La Habana, no lo podían creer, lo que le dio fuerza a nuestra convicción de que teníamos que aceptar ese desafío”, subrayó la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles.
Los premios obtenidos por el grupo son significativos y respaldan esta denominación. Un año después de presentarse públicamente ya cosecharon premios Grammy Latinos, como mejores artistas nuevos, mejor álbum de música urbana y mejor video. También en el 2006 lograron ser Artistas Promesa, en los Premios MTV, en tanto que los Billboard los nominaron como mejor álbum de reggeaton‘ por ‘Calle 13‘.
En el 2007 volvieron a arrasar con los Grammy como mejor álbum, mejor canción urbana (por ‘Pa’l Norte‘), album del año y mejor video.
En el 2008 llegaron al Festival de Viña del Mar, Chile, donde recibieron Antorchas de Plata y de Oro en sucesivas ediciones, hasta este año, con gran repercusión en el público y en la prensa especializada.
Los Grammy Latinos siempre les fueron favorables: en el 2008 ganaron como mejor álbum urbano y en el 2009, cosecharon los primeros premios en cinco de los rubros más importantes. Por su parte, la cadena MTV los distinguió en el 2009 y en sucesivas ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario