lunes, 2 de mayo de 2011

El increíble relato de un vecino de Bin Laden que contó el ataque por twitter


Sohaib Athar, un consultor en informática pakistaní de 33 años, relató en directo los primeros pasos de la operación norteamericana que terminó con la vida del terrorista más buscado. "Soy el que blogueó la muerte de Bin Laden sin darse cuenta, nada más", explicó.



Casi sin darse cuenta, y sin imaginarse las repercusiones que tendría, un consultor en informática pakistaní de 33 años relató en directo, a través de twitter, lo que fue, finalmente, la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán.

"Un helicóptero sobrevuela Abottabad a la una de la mañana. Es extraño". "Vete, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas gigante". Esos fueron sus primeros tweets, sin caer en la cuenta de que, minutos después, su descripción correspondería a una de las operaciones militares más importantes de los últimos años.

Sohaib Athar, de él se trata, es un consultor en informática de 33 años, que decidió mudarse a las montañas para tener una vida "más tranquila". Claro que nunca imaginó que en Abottabadm Pakistán, un lugar sin historia bélica y por demás tranquila, tuviera un vecino tan peligroso. Lo supo después, cuando la noticia ya circulaba por todo el planeta.

"No me di cuenta del helicóptero hasta que el ruido comenzó a ser irritante", describe Athar, conocido en Twitter como @reallyvirtual. Los primeros mensajes que escribió son para contactar a sus amigos. "¿En qué parte de Abottabad estás?". "Vivo cerca del auditorio Jalal Baba". Rápidamente amplió información: hasta recogió el testimonio de un taxista. "[Me ha dicho que] el Ejército ha cerrado el área y están inspeccionando casa por casa", contó a los cientos de seguidores que tenía en ese momento. Ahora, claro, son miles, y no paran de crecer.

"Dos helicópteros, uno se ha estrellado", tuiteó Athar poco después. "Y ahora, un avión". "Rumores interesantes sobre los acontecimientos de hoy", escribió luego. Unos minutos más tarde, Barack Obama apareció en televisión. "Osama Bin Laden muerto en Abottabad, Pakistán. Cómo está el barrio", fue su reacción. Abottabad es el último lugar de Pakistán en que esperaba que viviera", relata.

El barrio que Athar y Bin Laden compartían cuenta con un campo de golf, un complejo de tiendas y hasta un campo de entrenamiento del ejército pakistaní.

Con el correr de las horas, el nombre de Athar se convirtió en un trending topic (uno de los temas más comentados en twitter). "No pensé que mi nombre sería famoso hasta que sacara dos álbumes de rock y algunos premios por programación de software".

"Soy el que blogueó la muerte de Bin Laden sin darse cuenta, nada más", explica Athar, quien se define como "un consultor que ha buscado refugio en las montaña. "Soy solo un tuitero. Lo que pasa es que que no hay muchos usuarios de twitter en Abottabad. Aquí son más de facebook", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario