lunes, 16 de mayo de 2011

Regularizarán la utilización de las guías forestales



Así se resolvió durante una reunión entre el gobernador y representantes del sector forestal. Será a través de una resolución conjunta entre el Ministerio de Producción y el Instituto de Colonización. Se respetarán lo establecido por la ley de corresponsabilidad gremial.

Además, anunciaron una próxima cumbre con ministros forestales de provincias vecinas y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, con el objeto de analizar dicha situación en toda la zona.

El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Producción, Enrique Orban; los subsecretarios de Recursos Naturales y de Economía, Miguel Brunswig y Sebastián Agostini; el presidente y el gerente general del Instituto de Colonización, Raúl John Paris y Esteban Branco Capitanich; el director de Bosques de la Provincia, Miguel Ángel López; el asesor Legal de Gobierno, Miguel Garrido; y otros funcionarios.

Por otro lado, asistieron referentes del sector forestal privado, entre ellos, los representantes de la Asociación de la Producción e Industria Forestal (APIF), Hugo Horacio Groh y Jorge Báez; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales (FAPIF), Noé Khon.

“Se avanzó en varios temas. Uno de ellos fue establecer una resolución conjunta entre el Ministerio de Producción y el Instituto de Colonización para regularizar la extensión de las guías forestales, siempre bajo corresponsabilidad gremial”, señaló Orban.

En el mismo sentido, “también se va a trabajar, en las próximas horas aspectos que tienen que ver con la reglamentación de la ley 2913, desde el artículo 24 al 29”, agregó el ministro de Producción.

Hay que recordar que para 2011, la cartera de Producción proyecta forestar más de 5000 hectáreas, cifra récord para el Chaco.

Por otro lado, el gobernador dio instrucciones para ayudar económicamente a secaderos de maderas con 150.000 pesos, de manera tal de mantener fluida la provisión de los marcos para las aberturas de las viviendas que se construyen en la Provincia.

Además, se revisará la regulación del uso de algarrobos en riberas en las zonas de riberas. “La idea es lograr un gran arco jurídico de manera tal de dejar asentada una jurisprudencia que permita mejorar y tener previsibilidad en la actividad”, señaló Orban.

REUNIÓN REGIONAL
Tras el conclave llevado a cabo en el salón de Acuerdos de casa de Gobierno, se anunció la realización de una próxima reunión, el 2 de junio, en Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Por indicaciones del gobernador se convocará a ministros de provincias vecinas que sean productoras forestales. Junto al ministro Tomada se tratará de buscar concordancias en las actividades del sector, como ser el cuidado de los recursos naturales y la ley de Corresponsabilidad Gremial en el sector forestal.

“Son pasos muy importantes para todo el sector forestal. Además, queremos agradecer la intervención del gobernador y la política de buscar soluciones a la actividad”, destacó tras la reunión, y de cara a los que viene, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales (FAPIF), Noé Khon.

1 comentario:

  1. Mientras se cumpla, por que nuestros bosques cada vez tienen menos extensión !!!

    ResponderEliminar