martes, 17 de mayo de 2011

La ley Nº 6028 esta en plena vigencia y el veto de la ley Nº 6771 no la afecta


El legislador señaló que el gobierno sigue obstaculizando el pleno ejercicio de los derechos de los trabajadores contemplados en la ley Nº 6028 “ El gobierno sigue negándose a reconocer la vigencia de la ley Nº 6028 y desconoce la autonomía de las comisiones creadas por las distintas leyes de pase a planta, en lo que creo es una maniobra dilatoria mas”



Ya en el mes de diciembre luego del Fallo de la Corte Suprema que remarcó la constitucionalidad de la ley, presenté un proyecto para constituir la Comisión Especial establecida en los Arts. 8 y 9 de la ley Nº 6028.



Este proyecto se convirtió en la Ley Nº 6671 La ley Nº 6771 tenía por fin ampliar la participación de los bloques con representación parlamentaria y los gremios con inscripción de la provincia a través de la modificación de los artículos referidos a la Comisión de Seguimiento Parlamentario establecido en los Art. 8º y 9º, dictar normas para su funcionamiento y crear un registro de casos.



El Gobernador de la Provincia vetó la creación de esta comisión argumentando que debe actuar la Comisión de Control de la ley Nº 6656 con absoluto desconocimiento de que las leyes crean Comisiones Específicas para el monitoreo de los casos en ella contemplados y no se puede por medio del veto cambiar lo que establece una ley diciendo que se aplique otra.



Es más tengo noticia que el Poder Ejecutivo está remitiendo a la Comisión – que no tiene competencia para resolver- las actuaciones administrativas de opción de pase a planta que efectúan los trabajadores. Esta es una maniobra impropia y dilatoria que afecta los derechos de los beneficiarios de la ley Nº 6028, por



lo cual voy a efectuar un dictamen a fin de que sean devueltos inmediatamente para que el Ejecutivo remita, como dice la ley, los proyectos de ley creando los cargos y las habilitaciones presupuestarias de acuerdo al procedimiento señalado por los Arts. 5 y 6 de la ley 6028.



Intentaremos insistir con el texto de la ley a través de la búsqueda de consensos con los diversos bloques parlamentarios y si no lo logramos quedará en manos del Poder Legislativo proceder a la conformación conforme al texto original de la ley y lo haremos seguramente en el mismo día que se trate el veto, con el acompañamiento de la Presidencia y mediante resolución.



En los próximos días iniciaré una serie de visitas a los distintos Ministerios para dialogar y asesorar de modo directo a los trabajadores beneficiarios de la ley Nº 6028 a los que recomiendo continúen efectuando las presentaciones administrativas de opción de pase a planta que pueden encontrar en la página www.trabajadoresenlucha.com. y sobre todo a los becarios, conveniados y otras modalidades que no sean contrato de obra y servicios ya que sería inminente la reglamentación de la ley Nº 6655 sancionada el año pasado, que no le otorga derechos directos de pase a planta y quedará demostrada la intención del gobierno de no contemplarlos. Es mas – señaló- se intenta pasarlos del sistema de becas al de cooperativas, tercerizando la prestación lo cual evita su vinculación con el estado provincial, profundizando aún más su precarización laboral.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario