martes, 3 de mayo de 2011

La Pirámide del Triunfo, un hito de la historia chaqueña


SAENZ PEÑA (Agencia - Por Hipólito Ruiz) - Son la historia viviente de 1900, cuando se definían los límites del Chaco con Santiago del Estero. Las pirámides del triunfo: una placa del Instituto Geográfico Militar, perteneciente al Ejército Argentino, da cuenta de la importancia asignada en su momento y que la modernidad dejó de lado.



El ensanchamiento del camino por el cual se transporta la madera legal y la ilegal, la soja y las enormes maquinarias agrícolas dejaron solo en pie a una de ellas, la que está en territorio santiagueño, justo en la línea perpendicular donde queda la esquina del Parque Nacional Copo.
Allí, a más de 75 kilómetros al norte de Río Muerto, y a 380 kilómetros de Resistencia, la capital provincial, hacia el oeste, se encuentra este verdadero monumento a la tarea de dividir políticamente nuestro territorio, sobre el camino interprovincial que hace de límite entre Chaco y Santiago del Estero.
La idea de ensanchar el camino por el cual pasa la madera, el ganado y también la soja, dejó caer uno de los emblemas de 1900.
Eran tres, dos en territorio chaqueño al este del camino interprovincial. Una cayó hace un largo tiempo, y fue colocada al costado del camino, y de la otra, al frente de la única que está en pie, solo queda la base de cemento con su sello que atestigua quién las colocó: IGM, Ejército Argentino.
Allí, semanas atrás, estuvo NORTE en un lejano rincón que es chaqueño. Sin embargo, no se ha valorizado a estos pequeños monumentos que hablan de la historia de nuestra provincia y que merecen un toque de atención.
Allí, precisamente en la zona de Las Pirámides, ni los desmontes ni la comercialización de maderas chaqueñas con guías apócrifas obtenidas en Santiago del Estero cesa. Cerca de la curva denominada Las Pirámides, y en una zona donde están asentados los parajes Colombia, El Indio, El Toba y el Urundel, además de otros sectores estratégicos es considerado como uno de los centros donde se está produciendo la mayor deforestación clandestina.
Como lo dijo un lector de NORTE días atrás: “La pirámide del triunfo... derrotada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario