jueves, 24 de febrero de 2011

Crisis en Libia: crece violencia mientras rebeldes toman pueblos y leales contraatacan


Fuerzas leales a Muammar Gaddafi lanzaron un feroz contraataque el jueves, combatiendo con los rebeldes que han amenazado el control del líder libio al tomar importantes localidades cercanas a la capital.




La oposición ya controla grandes centros en el este, como la capital regional Bengasi, y reportes de que las localidades de Misrata y Zuara, en el oeste, también cayeron colocaron a la oleada de rebelión más cerca de la base de poder del veterano presidente.
Los enfrentamientos en Zawiyah, un centro petrolero a 50 kilómetros de la capital, causaron 23 muertos y 44 heridos, según el diario libio Quryna que citó fuentes médicas.
El máximo responsable de derechos humanos en Francia dijo que hasta 2.000 personas podrían haber muerto hasta ahora en las revueltas.
En un errático llamamiento a la calma, Gaddafi culpó de la revuelta al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y dijo que los manifestantes fueron incitados con leche y Nescafé que contenían drogas alucinógenas.
Gaddafi, que hace sólo dos días prometió en un discurso televisado combatir la revuelta y luchar hasta el final, no mostró hoy la ira de esa intervención.
En esta ocasión, habló a la televisión estatal por teléfono, sin aparecer en persona, y su tono parecía más conciliador.
‘Tienen 17 años. Les dan pastillas por la noche, les ponen pastillas alucinógenas en sus bebidas, en su leche, su café, su Nescafé‘, dijo.
Un residente de Trípoli, que no quiso ser identificado porque temía represalias por hablar a un medio extranjero, dijo a Reuters: ‘Parece como si se hubiera dado cuenta de que su discurso con ese lenguaje fuerte no tuvo efecto en la gente. Se está dando cuenta de que va a ser cuestión de tiempo el capítulo final: la batalla de Trípoli‘.


FUENTE (DIARIO NORTE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario