sábado, 19 de febrero de 2011

Desde Los Frentones


Forestales reconocen que no cumplen con la ley y piden diálogo al Gobierno
Reconocen que la situación es compleja y que es cierto que desde hace años no cumplen con los requisitos exigidos para la actividad. No tendrían problemas en acatar lo solicitado por las autoridades, pero necesitan flexibilización.


Diario Norte señala que, ahora, los acopiadores de madera denunciaron que vienen sufriendo persecuciones de diversos entes provinciales y nacionales como Uatre, Osprera, AFIP, ATP (provincial) y la Policía Ecológica.
Según ellos, la situación es compleja y reconocen que es cierto que desde hace años no cumplen con los requisitos exigidos para la actividad; aclaran los acopiadores que no tendrían problemas en acatar lo solicitado por las autoridades, pero necesitan flexibilización.

Los puntos del reclamo son: aplicación de la ley de corresponsabilidad gremial, permiso de explotación forestal, la no adjudicación de tierras y persecución de la delegación de Bosques. Sobre todo hacen hincapié en la paralización del Instituto de Colonización en materia de actas de tenencia de tierras y adjudicación de campos.

"Nunca podemos tener, una reunión con quienes debiéramos hablar, por lo que solicitamos se realice una convocatoria con los otros pueblos y las autoridades gubernamentales en nuestra localidad como se hizo en Taco Pozo, queremos soluciones, llegar a un consenso y trabajar dentro de la ley", declararon. Así fueron exponiendo sus puntos de vista algunos de los presentes. Juan Adle dijo que "existe una persecución sistemática del personal de Bosques, las autoridades también tienen que escucharnos a nosotros; queremos llegar a un acuerdo pero que no nos persigan como a criminales".
Luis Aragón dijo indicó que "queremos trabajar en regla y no queremos ser víctimas de nadie; solo pretendemos que se nos escuche en una convocatoria con todas las autoridades provinciales y nacionales como en Taco Pozo".

Rodolfo Hupaluk contó que "desde hace tres meses se busca una solución pero los controles son muy estrictos y he sido víctima de un control en un camión de mi propiedad, la Policía no actuó, sólo atropelló. Esta Policía tendría que actuar de otra manera, que se manejen dentro de otro marco y otros parámetros".

En tanto Jorge Vallejos, Ramón Pedrini y otros presentes coincidieron en que "si el Instituto de Colonización no regulariza la tenencia de tierras de los productores nada se podrá hacer; además cuando uno llega al campo de la gente, ésta tiene miedo de que sea la policía o la AFIP y ni se arriman a las oficinas de Colonización ni Bosques porque temen que ya se les cobre algo, y el que termina pagando el pato es el industrial de la madera. Bosques y Colonización tienen que acompañar a la gente y no generar miedo porque nosotros mas allá de que se nos critique generamos mano de obra".
Concluyeron que "el instituto de Colonización y Bosques deben acompañar las gestiones para que podamos trabajar en regla" y "las autoridades deben ser entes que traten de arribar a soluciones y no entes de persecución, queremos que se realice una asamblea con todas las autoridades competentes al tema maderero en la que expongamos la situación y ver a qué tipo de solución se puede llegar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario