jueves, 24 de febrero de 2011

“Es inadmisible lo que sucedió en Makallé”


Días atrás pobladores de Makallé denunciaron la existencia de residuos patológicos y hospitalarios enterrados en un predio del pueblo, provenientes según un logo inscripto en las bolsas, del Hospital Julio C. Perrando. La Presidenta de la Comisión de Salud, Delia González que lo que “eso no puede volver a ocurrir”.

--------------------------------------------------------------------------------

Luego se conocerse la denuncia de vecinos del pueblo de que habría residuos patológicos depositados en un terreno, algunos diputados de la Alianza, entre ellos la Presiendeta de la Comisión de Salud de la Legislatura Delia González, se dirigieron hacia el lugar para constatar las declaraciones de los pobladores.

Al llegar allí “nos encontramos con algo que uno no esperaría encontrarse en el siglo 21, algo insólito, había bolsas algunas rotas y otras no, frascos y jeringas desparramados, prácticamente un depósito de residuos patológicos a cielo abierto. Sabemos del enorme riesgo que eso significa para la salud de la población” relató la diputada.
Sobre el modo en que los residuos llegaron a ese sitio sin la debida protección, la legisladora explicó que “tengo entendido que cuando se hizo la licitación, el tratamiento completo de los residuos patológico de toda la provincia del Chaco fue adjudicado a la empresa Fenix, hasta hace poco tiempo la empresa era la encargada de hacer todo el proceso incluida la disposición final, y sería la responsable de haber trasladado hasta Makallé los residuos encontrados por los pobladores”.

Por otra parte, la legisladora explicó que en el caso de las clínicas privadas el horno pirolítico del Hospital Perrando resuelve la situación de los residuos patogénicos de este sector. Desde los sanatorios lo que deben hacer es clasificar y separar los residuos en bolsas rojas por un lago los biológicos y por otro los no biológicos, son retirados por un camión de la Municipalidad de Resistencia para ser llevados al hospital y allí sin finalmente incinerados. Aclaró González que luego de ese tratamiento los residuos pueden ser depositados en el basurero común porque ya dejan de ser contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario