viernes, 25 de febrero de 2011

Tomaron el hospital de Bermejo y forzaron la destitución del director


SAENZ PEÑA (Agencia) - Personal del hospital de Concepción del Bermejo forzó ayer la destitución del director Julio Mañanes, tras una conflictiva situación que derivó en un paro total de actividades como modo de protesta “por el criterio aplicado para los pases a planta y los permanentes malos tratos y persecuciones”, según expresaron.




Los seis trabajadores que permanecen con contratos en el hospital de esa población distante a unos 60 kilómetros al oeste de Sáenz Peña iniciaron a las 5 una protesta que cerca del mediodía tuvo el resultado que esperaban, cuando el Jefe de Zona Sanitaria VII, doctor Gerardo Alí, informó que el Ministerio de Salud había dispuesto remover de su cargo al titular de ese centro de salud.
De acuerdo con lo informado por Freddy Godoy, uno de los manifestantes, “era insostenible la situación del doctor Mañanes, no sólo por los trabajadores que nos desempeñamos en el hospital sino por toda la comunidad. Creo que este era el final anunciado, porque lo único que hizo fue manejarse con soberbia y maltratando al personal”, añadió.
Explicó asimismo que el reclamo fue apoyado por la totalidad de los trabajadores, excepto la esposa del director que también es doctora, entre los que se encontraban médicos, enfermeros, choferes y mucamos, y aclaró que “no tuvo ningún tinte político porque realmente era necesario ponerle un punto final a lo que el hospital estaba viviendo”.
Alrededor de las 11 de ayer se concretó una asamblea en la que participó el titular de Zona Sanitaria, doctor Alí, quien les comunicó la decisión ministerial de remover de la dirección a Mañanes.
Los manifestantes agradecieron el acompañamiento de la comunidad de Concepción del Bermejo, que había preparado una movilización para la tarde de ayer a modo de apoyo a los trabajadores. Ante la remoción del director, el hospital quedó conducido transitoriamente por la administradora Adelina Maidana.

Licencia extraordinaria

El Ministerio de Salud dio ayer su versión sobre el conflicto en el hospital de Concepción del Bermejo, mediante un comunicado en el que confirma la separación del director de ese centro de atención, Julio Mañanes, si bien no habla de una remoción definitiva sino de una “licencia extraordinaria”.
“La cartera sanitaria dispuso otorgar licencia extraordinaria al director del nosocomio, Julio Mañanes, hasta tanto se regularice la situación”, dice el informe, que indica que “a poco de iniciarse la toma del establecimiento, el doctor a cargo de esa región sanitaria, David Alí, se hizo presente en el lugar para dialogar con los trabajadores. Los mismos expresaron su inconformidad respecto de los puntajes fijados por el director del hospital en el marco de la ley 6.528 de pases a planta”.
“Algunos se sintieron perjudicados con las calificaciones que otorgó el director, lo que se suma a una relación conflictiva entre los directivos y el personal”, explicó el titular de Regiones Sanitarias, César Yabbur.
Respecto de la selección de trabajadores que ingresarán en la planta permanente y transitoria del Ministerio de Salud a través de la ley 6.528, Yabbur recordó que el período de observaciones para que los aspirantes realicen reclamos pertinentes se extendió durante más de un mes. “Se estableció un tiempo prudente para que todos pudieran presentar sus reclamos, garantizando así equidad y transparencia en la confección de los listados”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario