martes, 22 de febrero de 2011

“Transportan a la gente a los obrajes en condiciones peores que el ganado”


Así lo aseguró el subsecretario de Trabajo, Enrique Paredes. Pidió a los empresarios que cumplan con las leyes laborales y que no sean “caraduras” al decir que el gobierno los agobia con los controles.




Fue enérgica la reacción del subsecretario de Trabajo, Enrique Paredes, frente a la posición asumida por algunos productores forestales que quieren “dialogar” con el gobierno tras las inspecciones de obrajes donde se incumplen las leyes, y alertó que se responderá “con más rigor si producen violaciones laborales”.

El funcionario pidió que los empresarios forestales que reaccionaron mal “se asesoren, que lean las normas legales, las normas convencionales y tengan en cuenta todas las ventajas que pone el gobierno de la provincia para que ellos estén dentro de la ley” y que critican las inspecciones porque “estos son unos caras rotas”.

Del mismo modo, destacó que nadie cree “que se está contra las fuentes de trabajo, ni contra nadie” y apuntó que las inspecciones se hacen en el marco de un acuerdo entre la AFIP, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Subsecretaría de Trabajo a través de la Dirección Provincial del Trabajo.

Entre esos organismos se coordinan acciones “para tratar de erradicar el trabajo no registrado, y lo que es más grave, el trabajo esclavo: estamos haciendo operativos secretos, en algunos casos se avisó que íbamos a ir, que estábamos en la zona y hacían que los trabajadores dejen sus tareas”.

ARGUMENTOS
SIN SUSTENTO
Paredes no entiende por qué los productores forestales que incumplen las leyes laborales “ahora están pidiendo diálogo, pero no hay problema, vamos a dialogar, le vamos a explicar qué tienen que hacer. Parecería que somos hijos del rigor”.

El funcionario dijo que “si hay algo que me caracteriza es no ser obsecuente, pero en mi vida gremial, de 38 años, nunca vi un gobierno que le haya dado tantos beneficios a los empresarios para que pongan las cosas en regla, y no lo hacen”.

“¿Qué quieren, qué pretenden? Después de todo nos quieren hacer aparecer como los chicos malos de la película, que no los dejamos trabajar. Cuando vamos a hacer inspecciones nos quisieron atacar. Ellos creen que se termina el mundo”, planteó.

LA SORPRESA
Sin rodeos, el subsecretario de Trabajo dijo que “la verdad es que estoy sorprendido de la caradurez de esta gente, que dice que no se los deja trabajar. Tienen trabajadores no registrados o empleo en negro. Los llevan a los lugares de trabajo en condiciones peores que el transporte de ganado. Los llevan al monte y campos fiscales. No tienen guías y no pagan nada, y después cuando los vamos a inspecccionar se enojan”.

“Nuestra tarea es en silencio, no es conveniente que la publiquemos mucho. A veces no damos información porque se puede hacer fracasar nuestros objetivos. Utilizan un sistema de radio con códigos. El viernes por la mañana fuimos a hacer un operativo porque estaban hacienda trabajar a 12 chicos y hoy nos enteramos de que los habían escondido”, puso de ejemplo.

A la vez señaló: “Este es un desafío que vamos a seguir haciendo. Tenemos colaboración de la Dirección de Bosques. Todo esto tiene que nacer de la decisión política, y hoy tenemos con qué trabajar. Nosotros vamos a hacer nuestra tarea, pero también luchamos para mantener las fuentes de trabajo y para que los trabajadores tengan condiciones de tareas y salarios dignos”.

Según dijo, “el gobierno hace esfuerzo y les da beneficio a los empresarios, a la vez que tratamos de concientizar a las organizaciones gremiales para que capaciten a sus trabajadores. Recién después, si no entienden por las buenas, aparecemos nosotros y ante los casos detectados estamos pidiendo sanciones más severas”.

También indicó que la Subsecretaría de Trabajo y la Dirección Provincial del Trabajo tiene colaboración de todas las áreas y también participa Uatre, el gremio de los trabajadores rurales. “Acá esta la decisión política de los gobiernos de la Nación y la provincia de combatir el empleo no registrado y las violaciones a las leyes laborales”, destacó.

FORMAS
Luego apuntó que “hay muchas formas de explotación de los trabajadores, porque los empresarios van mutando, a veces tienen trabajadores en negro y cuando los blanquean les pagan la mitad de lo que figura en el recibo o no cumplen con las normas de higiene y seguridad”.

“Estamos todos trabajando, porque en estas inspecciones también participa la Policía. Todos los días nos pasamos informaciones. Se está trabajando bastante bien, pero falta mucho. Nos pueden criticar por algún o algunos motivos, pero no porque no estamos trabajando”, afirmó.

Después alertó: “el gobierno se ha portado muy bien con los empresarios, pero no somos tontos. En 2008 esta provincia estaba segunda entre las provincias con más alto riesgo de trabajo y ahora nos están poniendo como ejemplo. Es la provincia que más rápido se ha recuperado”.

Fuente: Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario