martes, 22 de febrero de 2011

Grupo inversor árabe llega a El Impenetrable para producir alimentos




Se firmó hoy un convenio entre el gobernador Jorge Capitanich y representantes del Grupo Al-Khorayef, de Arabia Saudita, para el desarrollo de un proyecto agroalimentario en la zona de El Impenetrable chaqueño. En una primera etapa el acuerdo prevé un desembolso de 400 millones de dólares.





El Chaco, por su parte, podrá desarrollar productivamente un amplio territorio de suelos fiscales ociosos, manteniendo la propiedad de esas tierras y acrecentando su valor patrimonial, a la par que la total capitalización de las ganancias será re-invertida en obras de infraestructura.

El acuerdo de entendimiento fue rubricado esta mañana entre el gobernador Capitanich y José Fernando Tomas, apoderado del Grupo Al Khorayef y presidente de Al Khorayef Industries Europa (AISCO). Además, participaron del encuentro en el Salón de Acuerdos, el titular de DAT Consultora Agropecuaria Internacional y director de SIASA Latinoamericana, Daniel Tardito; el agregado de la embajada del Reino de Arabia Saudita en Argentina, Saif SS Alotaibi y Arnaud Inchauspe, presidente de SIASA Latinoamericana y representante del Grupo Al Khorayef para Latinoamérica.

Acompañaron la reunión el vicegobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; los ministros de Economía, Eduardo Aguilar, y de la Producción, Enrique Orban; el subsecretario de Agricultura, Pedro Luis Jover; el subsecretario de Ambiente, Raúl Fernández; directivos de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) y la titular de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano.



RECONVERSIÓN PRODUCTIVA ESTRUCTURAL
Al término del encuentro, el vicegobernador Bacileff Ivanoff destacó las características del proyecto, que no implicará para el Gobierno provincial desprenderse de las tierras fiscales, sino que mantendrá su propiedad y las convertirá en tierras altamente productivas a partir de las inversiones privadas.

En este sentido, explicó que los inversores tendrán la seguridad jurídica necesaria a partir de la intervención del Poder Legislativo, que deberá promulgar una ley para garantizar el desarrollo de este proyecto agroalimentario que prevé un desembolso de 400 millones de dólares de capitales saudíes.

En un principio -según expuso el vicegobernador- el proyecto se desarrollaría en una zona de 30.000 hectáreas, en un contexto de disponibilidad de cerca de 200.000 hectáreas en la zona de El Impenetrable. A este plan se adicionará la posibilidad de sumar capacidad de riego a través de sendos proyectos de la Comisión de Recuperación del Bermejo (COREBE).

“Este proyecto tiene entre sus finalidades, además de fortalecer la cuestión productiva, sumar procesos de inversión y de desarrollo sustentable. Tendrá la posibilidad de forjar un fuerte impacto social, generando empleos genuinos en una zona muy vulnerable de la Provincia“, trazó Bacileff Ivanoff.



EL PRIMERO EN LATINOAMÉRICA
“Es un honor y un orgullo haber seleccionado a la provincia del Chaco como el primer punto en Latinoamérica donde se desarrollará un proyecto agroalimentario de estas características”, ponderó a su turno José Fernando Tomás, presidente de AISCO Corporation, una de las empresas manejadas por el grupo saudí y que se especializa en equipos de riego y proyectos de desarrollo agrícola.

En este sentido, ponderó las potencialidades de la Provincia, por su ubicación estratégica en el Mercosur y sus características intrínsecas. En este sentido, se mostró confiado en que “las inversiones realizadas serán altamente efectivas en cuanto a producción de alimentos, dado que el gobierno de Arabia Saudita está buscando fuentes permanentes, estables y seguras de suministro de alimentos”.

Por su parte, Daniel Tardito, director de SIASA Latinoamericana, remarcó la importancia histórica de este acuerdo. “Estamos ante una gran oportunidad. Ahora dependerá del equipo técnico de la Provincia la confección un proyecto rentable, ambientalmente amigable y que cubra socialmente las necesidades de la zona”, repasó. Al respecto, valoró la alianza que se comienza a gestar con el Grupo Al-Khorayef, el desarrollador de tierras más grande del mundo.

El acercamiento inicial para la concreción de esta iniciativa se produjo en octubre pasado, en Buenos Aires, cuando el gobernador Jorge Capitanich se reunió con el sheik Mohammed Al-Khorayef, CEO y titular del grupo homónimo. En aquella ocasión, el inversor saudí había expresado la intención de su país de invertir en Argentina, siendo el Chaco uno de los destinos que mayor interés despertó.



fuente (diario norte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario