domingo, 20 de febrero de 2011

El Impenetrable: afirman que mejoró la asistencia alimentaria y social


Casi el 77% de la población que abarca la medida dictada por la Corte Suprema en 2007 recibe asistencia alimentaria cada 45 días. Existen 10.399 pensiones adjudicadas, y se ejecuta la identificación y atención de niños y adultos en estado de desnutrición


La Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados dio a conocer los avances registrados a enero de 2011, por el monitoreo del Programa de Seguimiento de la Medida Cautelar dictada en 2007 por la Suprema Corte de Justicia. El fin es asegurar la inclusión social de las comunidades aborígenes que habitan los departamentos de General Güemes y General San Martín, en El Impenetrable chaqueño.

En cuanto a la asistencia alimentaria y social, el compromiso asumido por el Gobierno de la Provincia del Chaco, en consenso con diferentes jurisdicciones del Gobierno Nacional y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), fue realizar acciones conjuntas tendientes a proveer de alimentos, agua y medicamentos a las comunidades aborígenes del área antes mencionada.

El monitoreo revela el detalle de cada una de las actividades implementadas para alcanzar las metas propuestas. Es así que, de acuerdo con el programa, anualmente, unas 5.940 familias aborígenes y criollas deberían contar con asistencia alimentaria bimensual, cubriendo el 100% de los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas. A enero de 2011, la cobertura alcanzó a 4.570 familias, casi el 77% del total.

Asimismo, se registraron 10.399 pensiones adjudicadas en la región, y se logró establecer un padrón único de beneficiarios, articulando las bases de datos existentes en Municipios, Provincia y Nación.

Otra de las metas acordadas propone que al menos el 75% de las embarazadas y el 100% de los niños menores de 2 años reciban leche fortificada anualmente. La misma pudo ser superada a finales de 2010, con la cobertura del 80% de la población señalada, a través de la implementación del Plan Nacer.

Asimismo, se ha podido establecer un seguimiento a beneficiarios desnutridos con posterioridad a su recuperación. En este sentido, el informe señala que por primera vez se cuenta con un registro de niños de hasta los 6 años, en el que es posible observar su evolución.

COBERTURA DE NECESIDADES NO ALIMENTARIAS

Otro punto contemplado es la realización de una asistencia destinada a satisfacer necesidades no alimentarias de vestimenta, abrigo e infraestructura precaria. En este sentido, se realizó una importante entrega de chapas, cobertores, colchones, frazadas y zapatillas, entre los pobladores del área y alrededores.

También se acordó realizar operativos para identificar a pobladores indocumentados y susceptibles de recibir beneficios sociales (pensiones/jubilaciones). El monitoreo indica que, a enero de 2011, se realizaron en total 4754 trámites de regularización de pobladores del departamento General Güemes, cuyos ejemplares de DNI estarán llegando a los ciudadanos en el transcurso de corriente mes.

Por otra parte, los municipios de El Sauzalito, Tres Isletas y Misión Nueva Pompeya recibieron minibases, uno por cada localidad, que fueron puestos al servicio de adultos mayores y discapacitados, de modo tal de que estos puedan contar con un sistema de transporte gratuito para concurrir a centros de rehabilitación y atención médica.

Finalmente, un significativo avance resultó la puesta en funcionamiento del Servicio de Banco Móvil que atiende cuatro días al mes en forma alternada en El Espinillo y Las Hacheras, para asegurar el cobro de beneficios sociales. Además, en El Sauzalito, Villa Río Bermejito, Misión Nueva Pompeya y Miraflores se abrieron dependencias operativas que atienden tres días por semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario