jueves, 24 de febrero de 2011

“Los indígenas tienen prácticamente vedado el acceso a la Justicia”


En el marco de la presentación del libro “Pueblos Indígenas y Acceso a la Justicia”, que se realizará el viernes, García aseguró que el Estado debe facilitar a las comunidades aborígenes el poder llegar a los estrados judiciales.


Previo a la presentación en la Feria del Libro de la recopilación “Pueblos Indígenas y Acceso a la Justicia”, prevista para el viernes a las 19, en la Casa de las Culturas, uno de los colaboradores de la obra, el titular de la Dirección Provincial de Defensa del Ciudadano y de la Democracia, Julio García aseguró que para los aborígenes la Justicia está prácticamente vedada.

“En general uno de los poderes que mantiene todavía cerrado el escenario para los pueblos originarios en Argentina es el Poder Judicial, aunque en el Chaco hay honradas excepciones de algunos magistrados como la doctora (y jueza civil, Iride) Grillo que ha generado una jurisprudencia muy interesante y brindando soluciones a cuestiones claves de los pueblos indígenas”, destacó García en declaraciones a RADIO CIUDAD.

El funcionario destacó, paradójicamente, que al momento de buscar una alternativa para parar el exterminio silencioso que afectaba a las comunidades de El Impenetrable en 2007 tuvieron que recurrir a la Corte Suprema. “Cuando tuvimos cerradas todas las puertas en la gestión de Roy Nikisch, un escenario muy interesante de instalar la cuestión indígena y exigir que el Estado pusiera dinero para llevar adelante esos derechos fue la estrategia judicial. Pero en general los pueblos indígenas en la Argentina tienen prácticamente vedado el acceso a la Justicia”, sostuvo.

Para García, el acceso a la Justicia es un proceso que llevan adelante los pueblos indígenas y que “el Estado debe facilitar estos andamiajes”. “En el caso de L.N.P. (aborigen violada por criollos que luego fueron absueltos por la Justicia en un trámite muy irregular) cuando asumimos en el gobierno y lo que hicimos es allanarnos a la demanda y facilitar las medidas que pedían los demandantes. El único poder que no accedió a las medidas fue el Poder Judicial de la provincia. Esto está en el libro. Falta que logremos que los pueblos indígenas puedan participar de manera activa en todo lo que sea política de Estado”, sostuvo.

LA OBRA
“Pueblos Originarios y Acceso a la Justicia”, que contiene los aportes de personalidades chaqueñas con reconocida trayectoria en la reivindicación de los derechos de los indígenas será presentado el viernes a las 19 horas en el Aula 6 de la Casa de las Culturas, como parte de las actividades de la 11ª Feria del Libro.

La presentación estará a cargo de Aldo Etchegoyen, copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quien en junio de 2009 tuvo la iniciativa de generar la Jornada “Pueblos originarios y acceso a la justicia en la región del Gran Chaco”, y compiló los aportes de los autores Xavier Albó, Mabel Dalmás Artus, Miguel Castro Arze, María Elena Barbagelata, Carlos Alberto Benedetto, Orlando Charole, Leandro Despouy, Julio César García, Iride Isabel María Grillo, Hans Kurz, Mirta Roa Mascheroni, Rolando Nuñez, Raúl Prytula , Laura Inés Ramos, Horacio Ravenna, Carlos Romero, Julio Saquero, Andrés Santamarina, Florencia Teruzzi , Arturo Peña V. y Cristina Vila.

En “Pueblos Originarios y Acceso a la Justicia”, los autores reflexionan sobre las dificultades históricas de los indígenas para acceder a la Justicia, sus luchas y relaciones con la sociedad. También examinan la normativa nacional e internacional, los recursos judiciales existentes y los obstáculos que diariamente se interponen entre las comunidades originarias y el disfrute de sus derechos.

Julio García, titular de la Dirección Provincial de Defensa del Ciudadano y de la Democracia, Iride Isabel María Grillo, jueza en lo Civil y Comercial de la Sexta Nominación de Resistencia, Carlos Benedetto, ex intendente de Castelli con cuatro décadas de trabajo permanente a favor de los aborígenes, Rolando Núñez, coordinador del Centro Nelson Mandela, y Orlando Charole, presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, participarán de la presentación, lo que junto a la presencia del representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos garantiza al público un contacto directo con la realidad de los pueblos originarios de la región para reflexionar sobre las dificultades que deben enfrentar para acceder a los fueros judiciales.


fuente (chacodiapordia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario