miércoles, 23 de febrero de 2011

Trata de personas: rescatan a chaqueños "esclavos" en La Rioja


La policía del Chaco logró rescatar a unas 85 personas que habían sido convocadas para ir a trabajar a La Rioja en plantaciones de aceitunas. Unos 200 chaqueños habrían viajado ante esta convocatoria engañados. Uno de ellos se contactó con su madre quien pudo dar parte a la policía. No hay detenidos. Interviene la Justicia Federal.

La policía del Chaco logró rescatar a unas 85 personas que habían sido convocadas para ir a trabajar a La Rioja en plantaciones de aceitunas. Los jóvenes, criollos y aborígenes, la mayoría de Resistencia fueron explotados y se encontraban trabajando en condiciones infrahumanas.

Se habla de que alrededor de unos 200 chaqueños habrían viajado ante esta convocatoria engañados, muchos de ellos jóvenes aborígenes de Resistencia. Uno de ellos se contacto con su madre quien pudo dar parte a la policía. No hay detenidos hasta el momento. Interviene la Justicia Federal.

Tras la denuncia de una ciudadana del Villa Río Negro relacionada con la trata de personas se activó un complejo y coordinado operativo que permitió rescatar 85 chaqueños que eran explotados laboralmente en La Rioja.

El ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini y el subsecretario de Trabajo Enrique Paredes, junto el jefe de Policía Hugo Lisboa y la madre del joven cuya denuncia activó la investigación, Eugenia Domínguez, brindaron detalles del caso que permitió dar con 85 ciudadanos chaqueños, la mayoría aborigen, que fueron llevados en colectivos del Chaco a La Rioja.

Pedrini valoró la denuncia realizada por la señora Domínguez, domiciliada en la zona de Villa Río Negro, quien recurrió a la Justicia y a las autoridades policiales y de Trabajo del Estado, ante la situación que padecía su hijo, Mauro Ismael Marichena de 29 años, quien había sido llevado a La Rioja para trabajar en la recolección de aceitunas y quien era víctima de explotación laboral.

MAYOR CONTROL
Las personas explotadas y ahora recuperadas, habían sido contactadas en un centro comunitario de Villa Río Negro. El ministro de Gobierno pedirá mayores controles a funcionarios municipales capitalinos en relación a las personas que concurren a estos centros comunitarios y los motivos de su presencia. “No podemos permitir que estén reclutando chaqueños para ser llevados a trabajar en forma esclava a otras provincias” sentenció Pedrini.

El ministro destacó el trabajo realizado, a partir de la denuncia de la madre, del personal de la Policía del Chaco, la Subsecretaría de Trabajo y el fiscal Federal Gustavo Corregido.

El titular de la cartera de Gobierno detalló que gracias al trabajo conjunto, y con la presencia de la División Trata de la Policía del Chaco, Justo Mencia, ya fueron liberadas las 85 personas.

RÁPIDO ACCIONAR
Lisboa precisó que “las personas según la investigación realizada fueron llevadas en colectivo desde el Chaco a La Rioja, se trata de aborígenes y criollos” sintetizó.

“La comisión policial partió en la tarde del martes y en las primeras horas del miércoles fueron allanados dos galpones, en el primero se encontraron 40 personas que habían sido desalojadas ante la presencia del personal policial”, precisó el funcionario policial quien detalló que otras 48 personas también intentaron ser desalojadas pero sin embargo se resistieron a salir del predio.

Los ciudadanos chaqueños pertenecen en su mayoría a la comunidad aborigen de los barrios Toba, Mapic y Cacique Pelayo precisaron fuentes policiales.

VALOR EN LA DENUNCIA
Paredes felicitó a la denunciante por la acción realizada “de perder el miedo y acercarse a las autoridades y relatar este duro episodio”.

El funcionario aseveró que “somos una de las pocas provincias que trabaja en forma precisa en el tema de tratas” y sobre el accionar de grupos que llevan personas a trabajar detalló que “prometen condiciones laborales y económicas que no cumplen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario