lunes, 21 de febrero de 2011

Más entregas de pensiones no contributivas a familias vulnerables


La ministra Alicia Kirchner otorgó 2.400 nuevas pensiones no contributivas en la provincia de Chaco. Ya hay más de 1 millón de pensiones entregadas que no requieren de aportes y que son destinadas a personas con discapacidad y familias en situación de vulnerabilidad social.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Comisión Nacional de Pensiones, ya lleva otorgados más de 1 millón de pensiones no contributivas en todo el país. Entre estas se encuentran las 2.400 pensiones que entregó Alicia Kirchner durante su visita por la provincia de Córdoba. El objetivo principal de esta política consiste en promover el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento.

Estas pensiones no contributivas se entregan a mayores de 70 años, a personas con un 76% o más de disminución en la capacidad laborativa y a madres de 7 o más hijos. El acceso a una pensión no contributiva es un derecho y la misma es vitalicia en tanto se mantengan las condiciones que dieron lugar a su otorgamiento.

“Las pensiones no contributivas no son un beneficio, son un derecho por ley que viene a reparar una injusticia social”, explica la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. Por lo tanto, tienen que ser accesibles a todas las personas que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Desde el año 2003, el Ministerio, a través de las acciones de la Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas, expresó su decidida convicción de establecer las pensiones como un derecho. De esa manera, ha eliminado las barreras que restringían el acceso a pensiones no contributivas – barreras que se explicaban principalmente por restricciones presupuestarias – y ha ampliado el número de pensiones, de cerca de 176.000 a más de 1 millón a la fecha. Para ello se ha incrementado notablemente el presupuesto asignado pasando de $ 650 millones en 2003 a casi $ 8.000 millones para 2010.


fuente (datachaco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario