lunes, 28 de febrero de 2011

Un cierre de gestión con muchas preguntas


Estamos nuevamente en la antesala de uno de los eventos más significativos del sistema democrático, cual es la apertura de sesiones ordinarias de los parlamentos en que se da la conjunción de poderes en aras del desarrollo de las políticas públicas provinciales o nacionales.

En este ultimo año de gestión del Gobernador Capitanich seguramente el mensaje contendrá un balance y el desarrollo de aquellas acciones que debe necesariamente cumplimentar para alcanzar las metas que se ha fijado al inició de su gobierno.

Es mi expectativa que no sea un mensaje poblado de números, flujos, indicadores, recaudaciones, si no un mensaje en el que prime sobre todo la consideración de las necesidades de la Gente, de todos los ciudadanos chaqueños a quienes el gobernador representa.

Y digo esto en términos de que el balance debería contener la respuesta a las preguntas y requisitorias la ciudadanía en general:
Tenemos un mayor y mejor nivel socio económico?
Tenemos mayor y mejor Educación?
Tenemos mayor y mejor Salud?
Tenemos mayor y mejor Seguridad ?

1.- EN CUANTO AL NIVEL SOCIO ECONOMICO DE LA POBLACION DEL CHACO
El análisis del presupuesto, indispensable para el buen desarrollo de las políticas públicas, no es solo un montón de números sueltos más o menos coherentes. El presupuesto debe reflejar el plan de gobierno, objetivos claros y visibles de la política de estado.

Estos objetivos deben centrarse en resolver los problemas de la gente, de marcar el camino de la esperanza, para que cada ciudadano pueda conquistar un nivel de vida sustentable y lograr con el esfuerzo propio el bienestar.

Y algo que ha caracterizado a esta gestión es el énfasis descarnado en las estadísticas económicas apabullantes pero que no se condicen con ciertos indicadores objetivos, salvo que la economía también se haya convertido por arte de magia en una cuestión de sensación.

En el año 2003 el presupuesto provincial era de $ 3.388 millones (ejecutado) y hoy es de $ 8.271 millones, Los Recursos totales con los que contará la Provincia en el 2011 serán mayores que años anteriores, lo cual obedece mayoritariamente a un incremento de las transferencias nacionales a la Provincia, pero también esto es positivo y merece destacarse, que estos mayores recursos en parte se deben a un mejoramiento del Chaco en términos económicos y a una mejora en la capacidad de recaudación, el tema es si se produjo la redistribución equitativa de estos mayores ingresos lo cual seguramente podremos verlo en las respuestas a nuestras preguntas.

El contexto económico tanto nacional como regional ha sido muy favorable para la provincia de Chaco. La Argentina transita en 2010 el octavo año de crecimiento consecutivo, entre los años 2003 y 2009, el promedio del crecimiento del PBI fue del 7,4. La Argentina tiene el promedio de crecimiento más alto respecto a otros países de la región como Brasil, Uruguay y Chile, que también registraron un crecimiento en el período 2003 y 2009 (Fuentes: Informes de Prensa INDEC y Banco Mundial).

Pese a todas estas situaciones favorables, la provincia de Chaco presenta indicadores preocupantes:
• Está ubicada según datos del segundo trimestre del 2010 entre las cuatro provincias que registran el menor ingreso per cápita del país. - es sólo de $729 , por debajo del ingreso per cápita nacional de $1.168 pesos , el de Santa Cruz es tres veces más alto $2.370 pesos. (Fuente: Sistema de Indicadores de Desarrollo Provincial SIDEP.

• En cuanto a la pobreza, -estadísticas oficiales del INDEC- , en el 2010 Resistencia es el conglomerado urbano con más porcentaje de personas pobres del país, luego de Corrientes. Esta situación se mantiene desde el 2008 a la actualidad, ya que Chaco luego de Posadas en el 2008 y 2009 contó con más porcentaje de personas pobres en todo el país.

• La provincia de Chaco tiene el mayor porcentaje de indigentes del país según el INDEC. Esta situación se mantiene desde el 2008 a la actualidad, mostrándose en el segundo semestre del 2010 un aumento de la cantidad de chaqueños indigentes respecto a los datos del año 2009.

• La gestión Capitanich no pudo bajar el nivel de desocupación desde el inicio de su gestión hasta el momento, aun apelando a las cifras oficiales del INDEC. Si se comparan las cifras de desempleo en el 2 trimestre del 2010 (4,2 %) con las del segundo trimestre del 2008 (4,3 %) se verá que son casi idénticas.

• El Índice de Competitividad Provincial 2010 (elaborado por la Bolsa de Comercio de la Provincia de Córdoba) sitúa mientras a nuestra provincia en el último puesto (con un valor de 1,68) en contraste con el 1º lugar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con un valor de 4,66), Este índice considera a la competitividad “como la capacidad o potencial del sistema económico de una determinada región de alcanzar mayores niveles de ingreso per cápita de manera sostenida”.

Veamos ahora como se vincula esto en las otras áreas que hacen al desarrollo sustentable de la provincia.
1/ LA EDUCACION
• La provincia del Chaco sigue figurando con el índice mas alto de ANALFABETISMO, con el 5,3% , solo superado por la provincia de Santa Cruz con el 5,4% en el contexto del 1,8% nacional. (Fuente SIDEP mecom.gov.ar)

• 3 de 10 chaqueños de la población económicamente activa tienen el secundario completo, seguido por Santiago del Estero con el porcentaje mas alto del 29% .

• También tenemos índices preocupantes sobre los quienes no tienen el secundario completo, esto se refleja que el 2º trimestre 2010 (Fuente SIDEP mecon.gov.ar) muestra estos porcentajes:
• Chaco 31,2%
• Santiago 31,1%
• CABA 60,5%
• País: 41,9%

Si se relaciona la población económicamente activa (PEA) con el nivel de instrucción alcanzado se verá que en el 2009 en Chaco, 3 de 10 chaqueños que integraban la población económicamente activa tenían el secundario completo (29,5%). Chaco, junto con Santiago del Estero muestran los peores niveles de todo el país. Este último dato es contundente si se considera que estamos transitando un tiempo histórico donde el conocimiento es un factor clave en el desarrollo de las personas. Fuente: Sistema de Indicadores de Desarrollo Provincial SIDEP, Dirección de Relaciones Económicas con las Provincias MECON.

Esto contrasta enormemente con la visión economicista de la gran obra pública , No se trata de ladrillos y mas ladrillos construyendo escuelas, de alardear con el altisonante discurso de la calidad educativa cuando la realidad de las calles nos muestra el riesgo del no inicio de las clases por los reclamos docentes absolutamente justos, que solicitan nada mas que una mejor distribución de recursos no podremos hablar de lograr en el menor tiempo posible una mejor calidad educativa para el pueblo cuando nuestros docentes luchando por su subsistencia con salarios licuados por la inflación, sin ninguna posibilidad de ampliar su capacitación conforme sus expectativas y sin un modelo pedagógico que nos haga ver un futuro mas aliciente.

A todo esto hay que agregarle la ausencia de políticas universales que garanticen la accesibilidad permanencia y efectiva promoción de niños/as y adolescentes en el sistema educativo de nuestra provincia.

2/ LA SALUD
Chaco es actualmente la provincia argentina con el menor porcentaje de personas con cobertura de salud, dándose en el 2º trimestre 2010 los siguientes indicadores
 Chaco: 32,2%
 Tierra del Fuego: 78,4%
 Argentina: 60,3%

La tasa de mortalidad infantil en Chaco para el año 2008 fue la segunda tasa más alta del país (18 ‰, luego de Formosa con el 19,2 ‰. Se destaca que la provincia con menos tasa de mortalidad infantil fue Tierra del Fuego con 6,8 ‰, mientras que el total para Argentina fue de 12,5‰. (Fuente: Ministerio de Salud de la Nación).

Chaco en el 2008 tuvo la segunda tasa más alta del país con 18 (por mil nacidos vivos), luego de Formosa con el 19,2. (Fuente: Ministerio de Salud de la Nación).

El progreso y Desarrollo no se trata solo de ladrillos para hospitales, se trata de tener mejor salud, acceso a los medicamentos, a la prevención, dotando a cada uno de los hospitales y centros de salud con la tecnología necesaria y optima pero por sobre todas las cosas corrigiendo la precarización del personal de la salud que una vez mas ve avasallado sus esfuerzos y su derecho con promesas vanas de una estabilidad que no llegará de la mano de esta gestión.

3 LA SEGURIDAD
El problema de la inseguridad urbana se a convertido, en estos tiempos, en el centro de la escena del debate político institucional a partir de la realidad, de una sensación justificada por la violencia y muchos hechos delictivos que no se reflejan en las estadísticas por el hastío ciudadano que lleva a la no denuncia por la falta de respuesta inmediata a sus demandas.

En este aspecto hay una gran deuda, incumplimiento de las promesas a los integrantes de la Policía del Chaco y al pueblo todo que votó una propuesta que garantizara la seguridad de su vida, su libertad y sus bienes.

Fuera de las medidas efectistas de instauración de pintorescos y modernos servicios – como el 911-, cuya importancia en una política integral de seguridad no se discute, pero que aquí solo sirve como pantalla marketinera que encubre la no incorporación del total de efectivos prometidos/año (1700), escasa y deficiente instrucción de los ingresantes que son tratados como mano de obra barata con becas paupérrimas que no son dignas de quienes van a cuidar a todos los ciudadanos, policías indefensos con armas obsoletas y muchas veces comprándose sus chalecos ya que no toda la dotación cuenta con ellos, salarios por debajo de la linea de pobreza rozando ya la indigencia sin que sus superiores ni el gobierno tome la decisión de mejorar esta situación.

ALGUNAS CONCLUSIONES
Desde lo político y nuestro papel como oposición, tenemos un compromiso de mostrar la contracara del modelo de provincia que genera el Justicialismo conducido por el gobernador Capitanich.

Cuando nos tocó gobernar hicimos esfuerzos muy importantes de construcción de viviendas, para quienes no podían tener una casa de material (viviendas AIPO) construimos muchas viviendas, hospitales, centros comunitarios etc. Lo hicimos porque la nación había dejado de hacerlo.

Hoy que la nación construye con la plata que es de las provincias, hoy construyen las ONGs, con plata de la nación como lo hace la Fundación Madres de Plaza de Mayo, sin que la provincia gaste y sin que la provincia audite.

Los objetivos de la política provincial debería ser otro que hace 10 años. Hoy, a casi 4 años de gestión del gobernador Capitanich, todavía no sabemos cuáles son esos objetivos.
Los presupuestos se escriben en papel y el papel resiste cualquier cosa, resiste cualquier número porcentajes, estadística aunque después no se cumpla, no todos los ciudadanos comprende el tecnicismo, la gente necesita que le resuelvan los problemas, que no son pocos. Los ciudadanos vivimos asombrados y perplejos con tantos indicadores que nos dicen que la economía crece, que la recaudación crece, que la desocupación baja, pero la realidad marca otra temperatura.

Con 8 años continuados de crecimiento, con miles de millones de dólares que ingresaron al país no se pudo aun revertir la situación de marginalidad y exclusión que son la base de cultivo de muchas situaciones que vive la sociedad, en una sociedad que el consumo fija pautas de vida muy complicadas .

Este gobierno justicialista, con un discurso liberal en los 90 y un discurso supuestamente progresista, en la provincia del chaco no resolvio los problemas de la gente.

La política del subsidio por medio de la bancarización de tarjetas alimentarias, becas y/o ayudas económicas no son políticas que hagan al desarrollo y Progreso de los grupos vulnerables. No se trata esto de una discusión ideológica, no se trata de cambiar los relatos, se trata de trabajar en políticas de estado que aun están ausentes, porque no somos convocados a trabajar un destino común del chaco. Por eso es bueno recordar la frase del líder revolucionario chino Deng Xiao Ping que dice: ¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal que cace ratones?, de eso se trata.

No pretendemos ser obstáculo ni agoreros en nuestro análisis de algunos de los puntos que exponemos, pero tampoco podemos dejar de lado nuestra percepción de la realidad, sin tener en cuenta el contexto global.

La provincia del Chaco está muy atada a lo nacional, su economía es débil y su desarrollo es lento y cualquier situación critica es posible que repercuta aquí y se expresa en dos aspectos principales. Por una parte, la pobreza, que había disminuido a 26.9% en el segundo semestre de 2006, revirtió la tendencia, creciendo hasta 32.3% en el primer semestre de este año. Este es un aumento de 2 millones de personas en estado de privación. Por otra parte, la creación de empleo, que sustentó la baja de la pobreza hasta 2006, se desaceleró desde 5.6% en el segundo trimestre del año pasado, a sólo 1% en el segundo del actual; ésta es una caída de más de 80% en la capacidad de generación de empleos.

El aumento reciente de la pobreza se explica principalmente por la inflación, sobre todo de los bienes y servicios esenciales. Desde inicios de 2007, la canasta básica, valuada con los precios relevados en forma independiente en el mercado, se encareció más de 60%, unos diez puntos más que los ingresos bajos y medio bajos. Muchos que habían logrado emerger de la pobreza, pero seguían estando en una situación vulnerable, muy cerca de la línea, volvieron a caer debajo de ella. Para el INDEC, en el mismo período la canasta básica aumentó menos de 10% ($89 para la familia tipo, vs. $452 más cara cuando se la valúa a precios relevados en forma independiente). Siendo la inflación la razón principal del aumento de la pobreza, sumada a la fuerte desaceleración del empleo. Ahora hay 11,5 millones de pobres; de ellos, 3,9 millones son indigentes (el INDEC reconoce la mitad). Este es el estado de situación social al momento en que se desencadenó la crisis global.

ESTAMOS CONCIENTES QUE ESTE ESTADO DE SITUACIÓN NO DEPENDE UNICAMENTE DE LA VOLUNTAD DE UN GOBERNADOS PERO SI TIENE MUCHO QUE VER CON LA POSIBILIDAD DE VISUALIZAR Y ACEPTAR QUE MUCHOS DE ESTOS ASPECTOS TIENEN QUE ANALIZARSE, DISEÑARSE Y OTRAS TANTAS RESOLVERSE EN ESPACIOS DE CONCERTACIÓN QUE EN TODOS ESTOS AÑOS DE GESTIÓN FUERON MINIMIZADOS, MAL UTILIZADOS Y TANTAS VECES DESCARTADOS POR UNA ACTITUD DE AUTOSUFICIENCIA QUE NO LES PERMITIÓ AVANZAR COMO ERA POSIBLE EN EL CONTEXTO DE CRECIMIENTO QUE SE DIO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS.

Hugo Maldonado
Diputado Provincial
Alianza Frente de Todos

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