martes, 15 de marzo de 2011

Gobierno y UPCP acordaron la política salarial para todo el año


El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, y la comisión directiva de UPCP anunciaron este martes que se ha llegado a un acuerdo para el todo el año en cuanto a política salarial al tiempo que quedó ratificado el incremento del 20% en dos etapas.

En una conferencia de prensa conjunta, Aguilar y el secretario general de UPCP, José Niz, confirmaron que las negociaciones que ambas partes iniciaron en febrero permitieron llegar a un acuerdo de política salarial de recomposición del poder adquisitivo de los empleados públicos.

El ministro informó además que, adicionalmente al 20%, el Ejecutivo decidió avanzar con el componente de redistribución de equiparación salarial (RES) para el escalafón general de la administración pública.

“Hasta ahora el RES se calculaba sólo por título y antigüedad pero no por mayor dedicación; precisamente eso se cambió y desde marzo será bonificable la mayor dedicación”, aseguró Aguilar.

Además, esa bonificación se verá favorecida con un incremento del 15% entre marzo y septiembre, por lo que pasará del actual 35% a un 50% a partir del noveno mes del año.

“Se utilizará como base de cálculo a la bonificación por mayor dedicación, que es un concepto muy importante y que beneficia a los trabajadores que menos ganan pero también reporta mejoras salariales para el conjunto de la administración central”, apreció Aguilar.

El jefe de la cartera económica hizo referencia también a que “se ha diseñado una política salarial para todo el año” y señaló que eso “significa una recomposición importante del poder adquisitivo de los empleados de la administración pública”.

Por último, afirmó que “es sumamente valorable el trabajo que llevamos adelante con UPCP en el marco de las negociaciones; desde el inicio de nuestra gestión todo se ha dado en un buen marco de lealtad y coherencia”.

NIZ: “ES UNA DECISIÓN TRASCENDENTE”
El secretario general de UPCP, José Niz, destacó el acuerdo salarial al que el gremio arribó con el Gobierno, al cual consideró como “trascendente y valorable” desde todo punto de vista.

“El Ejecutivo garantiza así mejores ingresos para nuestro sector y es una respuesta que se materializa tras un buen proceso de negociación”, señaló el gremialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario