viernes, 25 de marzo de 2011

Niveles preocupantes del tráfico de madera chaqueña hacia Santiago del Estero




SAENZ PEÑA (Agencia) --Considerada zona roja por los innumerables casos de extracción clandestina de madera, el límite interprovincial entre el Chaco y Santiago del Estero es testigo de que ni los desmontes clandestinos ni la comercialización de maderas chaqueñas con guías apócrifas obtenidas en Santiago del Estero cesa.



En la mayoría de los casos, en los operativos se detectó que no tenían documentación en regla y la que llevaban era trucha. En un operativo reciente se confirmó que habían escaneado las constancias de Rentas, como también el remito y las guías, y hasta los sellos de la policía eran falsos. Por esto se dejó entrever que puede empezar una investigación paralela, y se instruyeron actuaciones judiciales por supuesta falsificación de documento público.

Incidente interjurisdiccional
Cuando se había procedido a la detención y decomiso de la madera llevada desde el Chaco en forma clandestina hacia Monte Quemado, una comisión policial de esa localidad, bajo las órdenes de un juez santiagueño, se constituyó en el lugar y procedió a la detención del oficial Daniel Melchiorio, junto con tres efectivos de la División Ecológica con asiento en Avia Terai. Este hecho generó el repudio del ministro de Gobierno del Chaco Juan Manuel Pedrini, quien calificó de “avasallamiento jurisdiccional” de parte de “un juez perdido en la espesura del monte chaqueño junto con quienes trafican madera de nuestra provincia en forma clandestina”, sentenció. Esto fue motivo de que se hicieran los reclamos en queja al gobierno de Santiago del Estero.

Operativos que irritaron al juez santiagueño
El martes último, cerca de las 11, en circunstancias en que la comisión policial de la Sección Ambiental y Ecológica Avia Terai se encontraba circulando por la picada General Olmos, cerca del paraje Colombia, observó la presencia de un tractor Massey Ferguson 1185/76 sin dominio, estacionado, que remolcaba dos acoplados sin dominio. Notó además que cuatros hombres levantaban y cargaban postes labrados de quebracho colorado de diferentes medidas en esos acoplados. El tractor era conducido por Raúl Monte, de 41 años, domiciliado en la localidad santiagueña de Monte Quemado. Al solicitársele la guía de transporte de productos forestales, exhibió la guía TR02065881105600. Verificada ésta meticulosamente, se detectó que el origen especificado en el documento correspondía al establecimiento Paraje La Armonía, a nombre de César Germán Luna, ubicado en Lote 20 -Legua D -Lote 30 -Zona F departamento Almirante Brown, que no coincidía con el lugar donde se estaba en ese momento terminando de cargar el producto forestal, que se encontraría a aproximadamente 100 kilómetros del lugar. Ante la irregularidad detectada se procedió, de acuerdo con la legislación de bosques de la provincia, al secuestro de trescientos dieciocho postes labrados de quebracho colorado de distintas medidas y se efectuó su traslado hasta el lugar donde se montó el campamento, en el paraje El Indio, a los efectos de descargar y posteriormente coordinar su traslado con la Dirección de Bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario