jueves, 31 de marzo de 2011

Charole y García acusaron a Sánchez de tratarlos de “indios de mierda”; éste lo negó


21:18 Ocurrió hace minutos. El cuerpo legislativo debatía el “caso Clarín” del domingo pasado y tenía la palabra el diputado Carlos Martínez. Detrás, lo que comenzó como un cambio de palabras entre Inocencia Charole y Ricardo Sánchez terminó en un escándalo. “¡Vení a decírmelo afuera!”, le espetó la legisladora indígena a su par justicialista. La Cámara debió entrar en cuarto intermedio hasta que se calmaron los ánimos. Después se oyeron las explicaciones.


“NO SOPORTO ESTA SITUACIÓN”
El diputado del Peronismo Indígena Egidio García fue el primero en pedir la palabra y, aprovechando el hilo que había quedado pendiente antes del cuarto intermedio (el de la libertad de expresión) fue implacable con Sánchez, a quien acusó de haberlo llamado “indio de mierda” durante más de un año “por todos los pasillos de acá, de la Casa de Gobierno”.

“No soporto esta situación”, dijo. “Si nosotros como legisladores de la provincia del Chaco queremos demostrar un alto respeto, tenemos que despojarnos de tanta ira contra nosotros”. Los insultos de los que, según indicó, fue objeto, pudo soportarlos, pero condenó que éstos fueran dirigidos hacia su “hermana” Inocencia Charole, “por el alto respeto que merece como mujer”.

“Pido que se repudie la actitud tomada por el diptuado Sánchez”, concluyó.
“IBA A HABLAR DE CLARÍN, PERO VAMOS A PASAR POR ALTO ESTE TEMA”
Sánchez, por su parte, prefirió dejar de lado el tema del debate parlamentario para aclarar la situación. “Quiero simplemente detenerme en la expresión del diputado García, y desde ya negar totalmente que me haya referido de esa manera a la diputada Charole. Sería absolutamente repudiable de mi parte”, aseguró.

La causa incial del conflicto había sido una publicación periodística en la que Sánchez cuestionó a Charole por diferencias políticas. “Lo que he dicho lo he dicho y fue publicado en distintos medios respecto de cuestiones atinentes al cierre de listas del PJ; lo que dije de inocencia podrá compartirse o no, pero tiene que ver con posicionamientos políticos. En modo alguno me referí a ella ni por su condición de indígena, de legisladora indígena o de mujer indígena”.

Finalmente advirtió: “El tema de la discriminación es un tema muy en boga, cuidado con usarlo como arma para generarse solidaridades falsas. En el acaloramiento de una discusión uno podría decirlo y habría que pedir las disculpas del caso, pero no ocurrió. Lamento que se ponga una frase absolutamente falsa en mi boca. Si llegó a oídos de la diputada esa versión, acá mismo lo desmiento. Valga la aclaración para quien quiera escucharlo”.

CHAROLE PIDIÓ DISCULPAS POR “CALENTARSE”, PERO NO A SÁNCHEZ
Cuando regresó a su banca, Charole aclaró que “estaba alterada por la nota que sacó el diputado Sánchez; a lo mejor no es el tema para hablar en este Recinto porque tenemos muchos proyectos importantes para resolver, pero lastimosamente repudio totalmente la actitud del diputado Sánchez. No es la primera vez que nos tratan de esa manera. Comparto lo que dijo el compañero Egidio”.

“Les pido a los diputados: quieran o no somos representantes del pueblo; los hermanos indígenas nos eligieron para representarlos, y si al compañero Sánchez le molesta que yo pase del otro lado tenemos que hablar; si es tan corajudo tiene que ir a mi despacho y hablar. Yo no traiciono a mi partido, yo defiendo al partido Justicialista”.

Más tarde lamentó que estos coflictos “compliquen la gestión y la personalidad de nuestro gobernador” y recordó, con alguna imprudencia que inmediatamente reprimió: “Yo he visto muchas escenas cuando armaban las listas, por eso me retiré”.

“No me gusta que el señor Sánchez me falte el respeto; si a él no le enseñaron el respeto, cuándo va a aprender el respeto de nuestra doctrina que nos enseñó el General Perón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario