viernes, 11 de marzo de 2011

Acordaron el texto de la ley de creación del municipio de El Espinillo


Tras una serie de consultas a los pobladores indígenas y criollos, la Comisión de Asuntos Municipales consensuó el marco normativo para la creación del 69º municipio chaqueño. La delimitación del ejido municipal será facultad del Poder Ejecutivo. La ley se aprobará en la sesión del miércoles que viene.

La delimitación del ejido municipal respetando la consulta a los pueblos indígenas, fue el objetivo de la nueva convocatoria realizada por el Presidente de la Cámara de Diputados Juan José Bergia junto a sus pares de la Comisión de Asuntos Municipales, en la cual se acordó crear el nuevo municipio de El Espinillo, definición que tendrá lugar el miércoles 16 de marzo y que contará con el acompañamiento de los 32 legisladores.

Asimismo, la oportunidad sirvió para consensuar el marco normativo que posibilitará la creación de este municipio, incorporando las propuestas formuladas por el Poder Ejecutivo, los pobladores criollos y comunidades originarias de la zona.

Además, se delegaron facultades legislativas al Gobierno para que posteriormente a la sanción de la ley, defina los límites geográficos que tendrá el ejido municipal, con la participación de organismos provinciales que proveerán la información necesaria para que esto se concrete.

Asistieron a este encuentro el titular de la Cámara de Diputados Juan José Bergia, el Vicepresidente 1º de la Legislatura Oscar Raffín, el Vicepresidente 2º Martín Nievas, el titular de la Comisión de Asuntos Municipales Sergio Vallejos y los diputados Delia González, Avelino Milar, Alicia Mastandrea, Wilma Molina, Ricardo Sánchez, Inocencia Charole y Egidio García, en representación del Poder Ejecutivo el Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, el Subsecretario de Municipios Alberto Nievas, el Intendente de Villa Río Bermejito Lorenzo Heffner, delegados de la Dirección de Catastro de la provincia, el titular del IDACH Orlando Charole, el Presidente de la Asociación Civil Meguesoxochi Zenón Cuellar y una nutrida concurrencia de pobladores de la localidad que esperan la creación de su municipio que será de tercera categoría teniendo en cuenta el número de habitantes y cuya participación en los cargos de concejales y personal de planta, será detentado de manera igualitaria entre criollos y comunidades indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario