lunes, 14 de marzo de 2011

Los productores deben especificar día y hora en que cosecharán soja


El organismo pide a los productores que informen hasta los más mínimos detalles antes de iniciar la cosecha. Fecha exacta, hora, lugar, los contratistas que prestarán el servicio de recolección de los cultivos y hasta los camioneros que van a cargar la producción, forman parte de los requisitos. Inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos, podrían presenciar la actividad en los campos.

En los últimos quince días, productores de diversas regiones del país comenzaron a recibir una carta donde la AFIP los intima a que "con una antelación no menor a 48 horas", informen en forma fehaciente la "fecha y hora en que se realizará la cosecha de la superficie sembrada". El organismo también pide que detallen la "duración aproximada de la recolección, indicando día de inicio y finalización".

La Administración Federal de Ingresos Públicos solicita también la cantidad de hectáreas sembradas, datos de localización de cada predio y hasta el "número de teléfono de contacto y datos identificatorios de la persona responsable de la firma encargada de la cosecha".

La redacción de la carta que están recibiendo productores -en especial medianos y grandes- causó sorpresa, ya que deja abierta la posibilidad de que los inspectores puedan estar en el momento de la cosecha. Por las características de la producción, muy sensible a las condiciones climáticas, muchos advierten que es difícil responder con precisión y certeza a cada punto solicitado.

"No es factible establecer el día y comienzo de la cosecha porque depende del clima, el estado fisiológico de la planta, la disponibilidad de maquinaria e, inclusive, también la disponibilidad de camiones. Esto no es matemática; es biología", expresó Ernesto Ambrosetti, economista en jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Gustavo Duarte, asesor técnico de productores que tomó conocimiento de la carta, también cuestionó la iniciativa oficial señalando que: "Parece una escalada de control contra el sector, con un desmesurado poder de policía y un desconocimiento del proceso productivo".

SOLO SOJA

Llamativamente, la carta no alude al control sobre otros cultivos. Sólo se refiere a la oleaginosa cuando dice que "los predios rurales" de propiedad o bajo arrendamiento por parte del productor "se encontrarían sembrados con soja". Para Duarte, esta sola mención a la soja "parece un mensaje ligado a la necesidad de caja".

Se debe tener en cuenta que en el país están sembradas con la oleaginosa 18,7 millones de hectáreas y hay unos 90.000 productores que la cultivan. Vía imágenes satelitales, el organismo de recaudación ya ha realizado diversos controles en otras oportunidades.

En la carta la AFIP advierte, mientras da una dirección de e-mail para que le envíen la información solicitada, que "la falta de cumplimiento total o parcial a lo requerido podrá dar lugar "a su exclusión del registro fiscal de operadores de granos". Para Ambrosetti, eso significa una sanción importante para el productor "porque pierde ingresos y le generaría un problema financiero".

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario