jueves, 24 de marzo de 2011

Confirman un caso autóctono de dengue en Sáenz Peña


La Dirección de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, informó que se trata de una vecina del mismo barrio donde se habían detectado tres casos importados, que contrajo la enfermedad en los días previos al bloqueo de foco.

El Ministerio de Salud informó la existencia de un nuevo caso de dengue en Presidencia Roque Sáenz Peña, luego del primer estudio de laboratorio realizado. Se trata de una mujer, mayor de edad, del mismo barrio donde el pasado 17 de marzo se detectó los tres casos importados.

El director de Epidemiología, Mario Echevarría, informó que si bien el primer análisis dio positivo, es necesario aguardar los resultados del segundo estudio para confirmar fehacientemente el diagnóstico. No obstante, al tomar conocimiento del hecho, el Ministerio de Salud dispuso un operativo integral de bloqueo de foco en el lugar.

Echevarría señaló además que la paciente habría contraído la enfermedad en los días previos a la ejecución del primer operativo de bloqueo de foco, realizado la semana pasada. Así, desde la cartera sanitaria buscan llevar tranquilidad a la población debido a que no se presentaron casos febriles posteriores al trabajo de fumigación, lo que supone la ausencia de circulación viral en la zona.

En la fecha continúan los operativos de fumigación y descacharrado en las manzanas aledañas a la vivienda de la paciente, con el fin de respetar el protocolo de bloqueo de foco y avanzar con la eliminación de todo posible reservorio. Becarios del programa “Control de Vectores” y agentes sanitarios recorren más de un kilómetro a la redonda, concientizando sobre la disposición adecuada de cacharros y registrando todos los casos febriles.

EVITAR LAS ZONAS CON CIRCULACIÓN VIRAL
El director de Epidemiología insistió en la importancia de intensificar las medidas de prevención y de concurrir a los servicios de salud en forma inmediata ante el primer síntoma compatible con la enfermedad.

En esa línea, solicitó a la población viajar a las zonas afectadas únicamente en casos de necesidad imperiosa y tomar los recaudos necesarios mientras dure la estadía. “Se recomienda usar camisas de mangas largas, pantalones y colocarse repelente cada tres horas”, señaló.

Comentó además que en el transcurso de este año, se detectaron numerosos casos en Bolivia, Paraguay y Brasil. “En dichos países circulan varios serotipos del virus, por lo cual la situación reviste mayor complejidad. En ese contexto, es de vital importancia evitar estadías en esas zonas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario