miércoles, 9 de marzo de 2011

En el centro chaqueño casi nadie cobra la garrafa social a 16 pesos


SAENZ PEÑA (Agencia) - La garrafa social que debería estar vigente en todo el territorio provincial, en Sáenz Peña y en localidades del interior como Avia Terai, Concepción del Bermejo y otras, cuesta encontrarla ya que en la mayoría de los comercios se consigue gas pero a precios que rondan entre los 20 y 25 pesos, dependiendo el barrio donde se consulte.




Ayer, numerosos llamados telefónicos recibidos en NORTE daban cuenta de esta situación denunciada por los vecinos que demostraban una especie de resignación ante la falta de organismos oficiales donde efectuar los reclamos pertinentes, sobre todo porque en muchos lugares “no dan ni tickets con el precio como para denunciarlos”, comentó Horacio Torres, vecino del barrio San Martín.
El gas social, que debería tener un costo de 16 pesos para los diez kilos, no es la oferta que predomina en la segunda ciudad del Chaco y mucho menos en localidades vecinas. En la recorrida que realizó NORTE por comercios de distintos barrios y la consulta a las distribuidoras, fue difícil dar con la garrafa promocionada.
En los comercios o despensas el precio de los diez kilos de GLP puede tener un costo de 20, 24 ó 25 pesos, retirado del punto de venta. El servicio de delibery tiene otro precio.
En las distribuidoras, la tarea de conseguir el gas social es algo más fácil. La empresa de la garrafa verde, tiene disponible los diez kilos al precio promocionado “pero hay que retirar de la planta”. Si quiere que le lleven el pedido a domicilio deberá pagar 27 pesos.
También la firma identificada con las siglas de la petrolera nacional, ofrece la posibilidad de comprar el gas al precio publicitado por el gobierno de la provincia siempre que el interesado lo retire de la planta ubicada sobre ruta 16. Con reparto, se debe pagar un adicional.
La realidad es distinta en otras empresas donde el vecino de Sáenz Peña puede conseguir los diez kilos de gas pero directamente a 20 ó 22 pesos, en el punto de venta.
Cabe aclarar que, el costo extra de entrega de la carga en la propia vivienda del solicitante no está regulado dependiendo de la firma comercial el valor del servicio.
La situación del GLP en la ciudad Termal se resume en que en la mayoría de los comercios la carga de diez kilos tiene un valor superior a los veinte pesos, siendo minoría las firmas dónde se puede adquirir la garrafa a dieciséis pesos retirando de la planta.

El rol de los municipios

Apelando a la memoria, es de recordar que en el primer semestre del año 2010, la Dirección de Comercio Interior de la provincia destacaba que 63 municipios chaqueños firmaron un convenio de adhesión Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo, a través del que se convertían “en los custodios del valor del gas envasado”. Con ellos, las diferentes comunas asumieron el compromiso de controlar el expendio correcto de garrafas de 10 kilogramos, a sólo 16 pesos.
En dicho documento se establece el acuerdo de estabilidad del precio del gas envasado, en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos a 16, 20 y 25 pesos respectivamente. Los principales municipios, entre ellos el de Sáenz Peña, acordaron ser entes de contralor con el deber de “fiscalizar que el abastecimiento de gas envasado se realice correctamente”. Además, en caso de se necesario, debían elevar los informes y labrar actas a los comercios que comercialicen el producto con sobreprecios. Queda un vano recuerdo de algunos controles que se concretaron el año pasado, con fotos de funcionarios en acción. Fue un momento de entusiasmo por hacer cumplir lo establecido en el convenio de la “garrafa social”. Un tiempo después, los precios en la mayoría de los puntos de venta volvieron a la normalidad: más de veinte pesos los diez kilos de gas.

¿Y el derecho del consumidor?

En este contexto, y continuando con la historia de hace algunos meses atrás, es de recordar que en mayo de 2010 el intendente a cargo, Luis Peche, firmó un convenio para poner en funcionamiento en el ámbito municipal la Oficina de Defensa del Consumidor.
La acción daba curso a un reclamo de larga data que venían planteando las integrantes de la Liga de Amas de Casa de esta ciudad. De esa firma del convenio habían participado el responsable de la ahora Dirección de Comercio Interior, Ricardo Marimón, el intendente a cargo Luis Peche, el diputado Ricardo Sánchez, la presidenta del Concejo Municipal Isabel Jara, el secretario de Gobierno Oscar Dudik entre otros funcionarios e invitados.
En esa oportunidad, los funcionarios que participaron de la convocatoria destacaban que, desde ese momento, los saenzpeñense tendrían “un ámbito donde venir a plantear sus problemas. Vamos a trabajar en la capacitación del personal para que esté altamente capacitado para informar a la gente, vamos a establecer todos los canales de comunicación a través de e mail, correo particular y un número gratuito para derivar a Sáenz Peña los casos puntuales y seguir avanzando”, decían por aquel entonces.
El hoy dice que poco sabe la comunidad de la creada oficina de Defensa del Consumidor, lugar donde podría reclamar por los precios del gas en Sáenz Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario