domingo, 27 de marzo de 2011

El PJ va camino a las urnas con 188 listas municipales presentadas


Entre caótico y febril fue el vencimiento de la presentación de listas de candidatos para la elección interna del Partido Justicialista del 17 de abril: fueron 188 las nóminas presentadas ante la Junta Electoral -que preside el histórico Juan Manuel Fraga- para competir por las intendencias y concejalías de los 69 municipios.




¿Atomización o participación activa? Sea como fuere que se mire, las voluntades en favor de los postulados deberán ser depositadas en las urnas. La cantidad de listas que competirán en municipios varían entre aquellas localidades donde hay una sola y otras en que hay seis, como sucede en Machagai, por ejemplo.
Hace cuatro años el PJ movilizó a más de 100.000 afiliados en una interna fuerte entre Jorge Capitanich y Gustavo Martínez, ahora en la misma vereda provincial, pero con listas compitiendo en numerosos municipios.
La proliferación de listas dio lugar a una marcada mesura en la Junta Electoral: se revisarán las presentaciones y luego se sabrá si estarán habilitadas para competir. El PJ está en estado de ebullición. Las elecciones son parte de su cultura interna, propia del peronismo chaqueño, que no siempre se repite en otras provincias.

En foco
En las primeras horas de la tarde Capitanich y Martínez -Chaco Merece Más- visitaron a Fabio Biancalani en su local e intentaron acordar una lista de unidad, pero el senador les ratificó su intención de competir en los comicios internos con su lista, el Frente Amplio. Bacileff Ivanoff y la comisión de Acción Política trataban de limar asperezas en algunas localidades.
Ante el “ímpetu” con que algunos dirigentes manifestaron su interés por dirimir liderazgos en las urnas, el sector que responde a Capitanich buscó fortalecer a los dirigentes mejor posicionados en algunas localidades: a Antonio Morante en Sáenz Peña, a Marcelo Golob en Charata y a Roberto Benítez en Barranqueras, entre otros.
En el caso de Sáenz Peña, Morante enfrentará a Dante Moreira. Ambos conviven en el mismo espacio, el primero cercano a Capitanich y el segundo a Martínez. El tercero es el médico Walter Salmón, que forma parte de la lista de Biancalani.
En Machagai el intendente Vega, que va por la reelección, deberá enfrentar a Marcelo Fernández, Salvador Lovey, María Elena Vargas y Guillermo González. Todos respaldan a Capitanich-Bacileff y la lista de diputados provinciales que encabeza Aguilar; y también a Dante Ghidini, aunque este acompaña a Biancalani. En suma son seis listas por la intendencia.
En Las Breñas dos listas responden al senador nacional y una al gobernador. Con Biancalani están los candidatos a intendente Pablo Onocko y Jorge Nicoloff, mientras que Viviana Damilano Grivarello es una antigua aliada de Capitanich.
En Villa Ángela, Domingo Peppo del Frente Chaco Merece Más (FChMM) concurrirá a las urnas ante Juan Pellerano del Frente Amplio (FA), en General San Martín Aldo Leiva (FChMM) con Sandro Bovero (FA), en Tres Isletas Carlos Palacios (FChMM) con Norberto Caballero del Frente Amplio (FA).
En Coronel Du Graty, el intendente Alfredo Pastor (FChMM) va por la reelección con lista única, al igual que el caso de Laguna Blanca con Claudia Panzardi. Esta situación se repite también en otras localidades, aunque ni oficialmente ni extraoficialmente no se informó nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario