miércoles, 9 de marzo de 2011

Capitanich encabezó un operativo de asistencia en El Impenetrable


El gobernador y varios ministros del gabinete provincial recorrieron este martes los parajes afectados por la crecida de los ríos Teuco y Bermejito. Junto al Ejército Argentino y varios organismos provinciales, fue reforzada y extendida la asistencia sanitaria y alimentaria. Pedrini dijo que "no es una situación de catástrofe". El Bermejo comenzó a bajar su nivel.

En un amplio despliegue por tierra y por aire, el Gobierno provincial a través de varios ministerios y organismos reforzó y extendió la asistencia a los pobladores de El Impenetrable afectados por la crecida de los ríos Teuco y Bermejito. El gobernador Jorge Capitanich encabezó las acciones en el territorio afectado y dispuso la inmediata llegada al lugar de una ambulancia para reforzar el sistema de emergencias y traslado de pacientes. Asimismo, fueron fortalecidas las partidas de leche y la llegada de alimentos.

Del operativo tomaron parte los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Gobierno, la Dirección de Vialidad Provincial, la Administración Provincial del Agua y el Ejército Argentino. Junto al primer mandatario chaqueño llegaron al lugar los ministros Beatriz Bogado, Francisco Baquero y Juan Manuel Pedrini; el subsecretario de Abordaje Territorial, Roberto Acosta; la titular de la APA, Cristina Magnano y el jefe de la Base de Apoyo Logístico Resistencia, teniente coronel Diego Cristóbal.

La primera escala de la comitiva provincial fue en El Sauzalito, para conformar junto al intendente Eduardo Kloster un equipo especial que diagramó una amplia recorrida por la zona afectada. Así, dos helicópteros (uno del Estado provincial y otro del Ejército) realizaron durante todo el día una constatación del estado de situación de los caminos y de las condiciones generales de la población.

“Estuvimos en El Quebrachal, pero no pudimos aterrizar y observamos los cortes en los caminos. También el corte que se produce en la salida de El Tartagal camino a Fortín Belgrano”, describió Capitanich. En ese orden, remarcó el trabajo del Gobierno junto a Vialidad Provincial para restituir la circulación por esos sectores.

Desde el paraje El Tartagal, a la vera del río Bermejo, el gobernador hizo una evaluación de la situación. Allí, junto al equipo de funcionarios provinciales, el Gobierno efectuó un relevamiento de las familias evacuadas. En tanto, en El Simbolar fue desplegado un operativo especial con la llegada de un helicóptero para el traslado de una mujer embarazada hacia El Sauzalito, donde recibió una mejor atención.

ASISTENCIA INTEGRAL Y ESTRUCTURAL
“En materia sanitaria estamos trabajando para tener una correcta atención de todos los pacientes y en desarrollo social para la distribución en los distintos parajes de asistencia alimentaria”, detalló Capitanich.

Pero más allá de atender la emergencia, el gobernador repasó algunas obras estructurales que el Gobierno ejecuta en la zona para brindar a los habitantes una mejor calidad de vida. Al respecto, estimó que el Centro Integrador Comunitario de El Tartagal estaría finalizado a mitad de este año, al igual que el Centro de Salud. Como complemento, se concretarán mejoras en el jardín de infantes y en la escuela, así como también en la atención sanitaria a través de profesionales y el mejoramiento de los caminos del lugar.

“Hemos trabajado en todos los campos: salud, educación, vivienda, registro civil y otros temas pero atendiendo primero la emergencia y luego cuestiones estructurales”, resumió Capitanich tras calificar a la visita como “muy productiva” por la cantidad de acciones que el Gobierno pudo concretar en el terreno.

PEDRINI: “NO ES UNA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE”
Por su parte, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini aseguró que “la ayuda estaba en el lugar y la situación desde el punto de vista de asistencia a los damnificados fue la adecuada”.

En este sentido, el funcionario aclaró que la atención por parte del Estado fue inmediata y que se tomaron las previsiones necesarias para el caso, por lo que el Comité de Crisis funcionó a la perfección y la población mantuvo la calma. “En la zona no se percibe la situación de catástrofe que algunos tratan de instalar”, concluyó.

EL ROL DEL EJÉRCITO
En materia de asistencia sanitaria no se registró ningún inconveniente en el lugar, situación en la que el rol del Ejército Argentino fue fundamental. Respecto a esto, Pedrini destacó la atención brindada a los pobladores damnificados y explicó que el trabajo en la zona fue en conjunto con el Gobierno provincial, que aportó la logística para que el servicio otorgado a la comunidad funcione coordinadamente.

El teniente coronel Diego Cristóbal, a cargo de la división del Ejército que trabaja en el lugar, explicó en la zona afectada trabaja un helicóptero de la sección aviación de la Brigada 12, que transporta las mercaderías y agua potable que el Gobierno dispuso para abastecer y socorrer a las personas que se encuentran los perímetros bloqueados por la inundación. “No hemos tenido inconvenientes en el operativo que se lleva a cabo tal como estaba planeado”, aseguró.

ASISTENCIA INMEDIATA Y PLANIFICADA
Por otro lado, el intendente de El Sauzalito, José Eduardo Kloster, señaló que el operativo tuvo un resultado positivo y que la asistencia fue inmediata a través del trabajo coordinado.

“A partir de esta visita de los funcionarios, se va a reforzar la ayuda hacia el futuro, porque el problema de hoy es el desborde del río pero las consecuencias vienen después y la idea también es brindar ayuda a los pobladores una vez que el agua abandone la zona”, detalló.

En esta línea, Kloster destacó también el trabajo continuo e inmediato del Comité de Crisis y confirmó que El Sauzal y Wichí serán las localidades que serán asistidas en los siguientes días.

EL BERMEJO, EN BAJA
En la zona de El Sauzalito, el río Bermejo bajó entre 1,20 metro y 1,40 metro, aunque todavía queda el agua que ingresó y ahora escurre por el monte. “El comportamiento del Bermejo, en esta crecida que no fue tan importante, es diferente al que tuvo en 2008. El río se acercó a la costa formoseña y a la zona chaqueña, lo que implicó un ingreso distinto”, graficó la arquitecta Cristina Magnano, titular de la APA. De esta manera, explicó que en base a un estudio pormenorizado del comportamiento actual se trazan acciones y soluciones específicas para esta creciente.

Luego, la funcionaria recordó que a partir de la emergencia por desborde del río se pusieron en marcha los comités que funcionan en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Así, un comité se constituyó hoy en El Sauzalito con sus integrantes de múltiples dependencias y reparticiones locales y provinciales.

“En ese ámbito venimos trabajando hace varios meses y se coordinaron las acciones necesarias. Es un espacio que cuenta con un grupo electrógeno, camillas móviles y varios elementos para hacer frente a la emergencia”, señaló la titular de la APA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario