miércoles, 16 de marzo de 2011

Instan a extremar esfuerzos para erradicar al picudo algodonero


El ministro de Producción, Enrique Orban, indicó que las constantes lluvias de enero y febrero impidieron la correcta aplicación de insecticidas en las plantaciones facilitando la extensión de la plaga, y advirtió que la solución está en la unión de todos los sectores.

El ministro de Producción y Ambiente, Enrique Orban, instó a los actores de la cadena del algodón a aunar esfuerzos y trabajar articuladamente para erradicar el picudo algodonero de los cultivos chaqueños. En conferencia de prensa explicó que las constantes lluvias de enero y febrero imposibilitaron la correcta aplicación de insecticidas en las plantaciones.

En el Chaco, principal productor de algodón del país, hay 600 mil hectáreas de cultivos de algodón, de las cuales 200 mil están completamente libres de la plaga, mientras que unas 100 mil están altamente comprometidas, producto de las últimas precipitaciones que impidieron la correcta fumigación. “Por eso debemos actuar rápidamente para que la campaña 2011-2012 sea exitosa en la completa erradicación de la plaga”, sostuvo.

Para ello, el Gobierno tomará las medidas necesarias para que los productores algodoneros puedan sembrar en condiciones sustentables. No obstante, el funcionario llamó la conciencia colectiva del sector para trabajar mancomunadamente contra la plaga. “No se trata de buscar culpables, sino de tomar conciencia de que si algún eslabón de la cadena falla el resultado repercute en el total, es un problema de todos y la solución está en el trabajo en conjunto”, advirtió.

El ministro aseguró que desde el gobierno extremarán las medidas de control y erradicación del picudo para garantizar que la estrategia global funcione. Las inspecciones serán más estrictas y se multarán los camiones que transportan el cultivo sin la cobertura correspondiente. “Tenemos que mantener áreas libres principalmente para no afectar a otras provincias” remarcó.

El programa de lucha, erradicación y control del picudo que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) involucra al Ministerio de la Producción y Ambiente como a los Municipios, las comisiones zonales, los productores y transportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario