lunes, 11 de abril de 2011

Acusan a un funcionario de avalar la venta ilegal de tierras públicas


Branco Capitanich acusó al subsecretario de Asuntos Municipales, Alberto Nievas, de ser uno de los operadores que participaron del negociado. Dijo que pedirá a la justicia que lo cite a declarar junto a su hermano, el diputado del PJ, Martín Nievas.


Esteban Branco Capitanich comenzó a destapar la olla. En su blog, el gerente General del Instituto de Colonización, acusó directamente al subsecretario de Asuntos Municipales, Alberto Nievas de participar “activamente” en la venta irregular de tierras públicas. Dijo además que el presidente de la Legislatura, Juan José Bergia y al diputado del PJ y hermano de Alberto, Martín Nievas, apañan estas situaciones.

Antes de que la Legislatura rechazara el pliego de su designación como presidente de Colonización, en diciembre último, Branco Capitanich había amenazado con dar a conocer las verdaderas razones por las cuales algunos diputados, incluidos de su partido, no querían que siga al frente del organismo. Este lunes, a través de su blog, comenzó a ventilar los primeros casos que tienen a funcionarios y legisladores como sospechados de ser piezas fundamentales en el engranaje para la concreción de la venta irregular de tierras fiscales.

“La prueba contundente denunciada ante la justicia durante mi gestión como presidente (de Colonización) demuestra con contundencia la participación activa de los compañeros en la venta ilegal de tierras fiscales, en este caso a la firma Conexa SA; venta gestionada y concretada por los hermanos Nievas en su propio estudio jurídico, cobrando y distribuyendo dinero entre los herederos del adjudicatario”, denunció Capitanich en su blog (http://estebanbrancocapitanich.blogspot.com).

Y añadió que en Castelli tanto el funcionario provincial como el diputado del PJ “cuenta con el acompañamiento de Bergia, de (el dirigente forestal y bergista, Hugo) Groh y su agrupación -hoy peronizada- dada la estrecha vinculación comercial tanto en tierras como en Bosques”. “He aquí la razón por la que desde los sectores de Nievas y Bergia jamás podían votar favorablemente mi pliego como presidente del organismo”, señaló Branco Capitanich, recordando el rechazo que tuvo por parte de la Legislatura su continuidad al frente de Colonización.

Branco señaló que antes de que se produzca el rechazo a su pliego en la Legislatura, Martín y Alberto Nievas le pidieron al gobernador su cabeza, al tiempo que pedían la inclusión de dirigentes que respondieran a ellos. “El diputado Martín Nievas, en nombre propio y el de su hermano ‘Beto’, propuso a los pocos meses de gestión que nos echaran a todos los que el gobernador ha confiado la conducción de Colonización y llevó todo un esquema de conducción y administración del organismo que incluía un vocal por cada uno de los departamentos Brown y Guemes. Lógicamente todo cubierto con hombres de su entorno”, sostuvo el funcionario.

“Se preguntarán las razones de esta conspiración si además contábamos con un fuerte y público respaldo del gobernador. Simple, porque estos compañeros tuvieron negocios con el rozismo. En consecuencia comparten con éste la estrategia de búsqueda de impunidad, freno de toda investigación y continuidad de negocios que reportaron centenares de millones a bolsillos compartidos”, disparó Branco.

EL CASO
En declaraciones a RADIO CIUDAD, el gerente de Colonización recordó que en 2009, en uno de los expedientes denunciados ante la Justicia en el marco de la investigación por los negociados con la tierra pública, se produjo la declaración de Eladio Castro. Eladio es hijo de Honorio Castro, dueño de los terrenos que fueron vendidos de manera irregular por los sucesores de esa propiedad a la empresa Conexa SA, propiedad de la familia Buratovich.

“Uno de los herederos fue hasta el Instituto de Colonización y comentó cómo fue la trama de las ventas de esas tierras, quienes intervinieron y quienes los indujeron a vender esas tierras ilegalmente, porque no eran propietarios sino adjudicatarios de la tierra”, dijo Branco y advirtió que “en los próximos días vamos a pedir que se tome declaración tanto a los hermanos Nievas como a los demás partícipes de esta gestión”.

En el acta, fechada el 25 de noviembre de 2009, Eladio Castro asegura ante el Instituto de Colonización que la venta de tierras de su padre fue “promovida por un señor de apellido Gómez (no recuerda el nombre) y el doctor Beto Nievas, quienes juntaron a las partes y se encargaron de todos los papeles por ante la escribanía Senger, ya que dicho trámite era más rápido que pasarlo por Colonización y que eran ellos (Gómez y Nievas) quienes se encargarían de arreglar todo en Colonización”.

PAGOS
En su relato, Eladio asegura además que en la oficina que tiene Alberto Nievas en Castelli se produjo “el pago de una primera cuota de $9.000 a cada uno de los integrantes de la familia y que en total eran diez (herederos) con la señora Madre (sic) incluída, lo que haría un total de $90.000 como primera cuota; pasados cinco meses le vuelven a pagar a cada uno $20.000 lo que haría un total de $200.000 la segunda cuota”.

“En este pago”, señala Eladio, “intervino una escribana de Tres Isletas -que no recuerda el nombre- y que originalmente la operación se habría concretado a $500 la hectárea y que el total de la tierra vendida era de 1.230 hectáreas, por lo que a la fecha los operadores le quedaron debiendo más de la mitad del monto acordado”. Al final de su denuncia, remarca que “Rodolfo Buratovich era quien proveía los cheques al señor Nievas para tales operaciones”.

En este marco, Branco Capitanich consideró que son “estas las cosas que ponen en claro por qué algunos compañeros se opusieron a que continuara al frente del organismo”, remarcó el funcionario y señaló que “hay otros casos que involucran a diputados de la Alianza y de neutro partido, y que las daremos a conocer no bien tengamos consolidada la investigación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario