jueves, 14 de abril de 2011

Reclaman al gobierno que atienda una grave denuncia de productores


Los diputados de la Alianza Hugo Matkovich, Clelia Ávila y Sergio Vallejos anunciaron que realizarán "todos los pedidos de informes y cuestiones administrativas necesarios para que se respeten los derechos de la familia denunciante".


En una conferencia de prensa, diputados de la Alianza reclaron al gobierno provincial que atienda la denuncia efectuada por familias de productores de Los Frentones que fueron desalojados violentamente de sus campos con topadoras y hombres armados.

Matkovich, Ávila y Vallejos acompañaron a los integrantes de la familia de productores de Los Frentones Alberto Villalba, Raúl Oscar Villalba, Manuel A. Villalba y Modesto Villalba, quienes se hicieron presente en el Bloque de Diputados de La Alianza Frente de Todos para realizar una denuncia pública sobre: “atropello, desalojo violento y desmonte sin control de aproximadamente 250 hectáreas de monte nativo mediante la utilización de topadoras y motosierras".

"El gobierno provincial nos mintió porque nos prometió que iba a entregarnos las tierras que legalmente estamos ocupando, y al contrario, nos manda esta gente a querer desalojarnos violentamente", manifestaron los Villalba.

"Nos han amenazado de muerte a nosotros y a nuestros hijos. Vienen al campo con topadoras y hombres armados contratados por la empresa Agropecuaria de la provincia de Santa Fe que es propiedad de Jorge Omar Depetris", relataron los productores desalojados.

Además, señalaron que quisieron hacer la denuncia ante la policía de Los Frentones, pero que no se la quisieron tomar, y añadieron: "No atienden nuestros reclamos y eso es grave porque en cualquier momento puede ocurrir una desgracia, ya que no le vamos a entregar estas tierras que legalmente nos corresponde desde el año 2007 porque es el sustento de nuestra familia, es nuestro trabajo".

"Nosotros, para trabajar y explotar el bosque y poder vender luego los postes para darle de comer a nuestras familias, tenemos que tener permiso de la Delegación de Bosque. En cambio, esta gente viene con topadoras y voltea todos los árboles y nadie dice y hace nada", manifestaron indignados.

El diputado Hugo Matkovich afirmó que "esta familia fue desalojada de manera violenta de sus campos, le quemando la casa, matando a sus cinco perros", y agregó: "Lamentablemente, vemos que en el Chaco se han puesto en marcha prácticas que reflejan lo oscuro de nuestro pasado".

"Desde la Legislatura vamos hacer el seguimiento, con pedido de informes y lo que corresponda hacer para que se respeten los derechos de esta familia y que de una vez por todas se deje de decir que está todo bien en el Instituto de Colonización, cuando la realidad es totalmente lo contrario", adelantó el legislador radical.

Por su parte, Ávila consideró que "en estas adjudicaciones no se ha respetado el derecho a los ocupantes, derechos del poseedor de la tierra como consta según el delegado de Colonización".

"No entendemos el interés supremo de entregarle estas tierras a una sociedad anónima, perjudicando a familias de productores que habitan el lugar desde hace tiempo. Estamos hablando de cuidar nuestros recursos naturales y se topa el monte sin escrúpulos. Además, esta familia se ha visto perjudicada con un avasallamiento de sus derechos y nadie los escuchas", manifestó.

Asimismo, la diputada señaló: "Vemos también que hay una nota dirigida al gobernador, yo precisamente pedí una audiencia en Colonización para ver en que calidad se han adjudicado estas tierras, porque esta gente fueron los primeros ocupantes. Si vamos a defender al pequeño productor, hagámoslo en los hechos y no en discurso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario