viernes, 15 de abril de 2011

Los Frentones: Nación y Provincia intervienen en tierras en conflicto y con explotación clandestina


Inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Administración Federal de Ingresos (AFIP) y de la Dirección de Bosques intervinieron ayer en una explotación clandestina de carbón y madera, en dos operativos que además dieron con trabajadores en negro y armas de fuego.




LOS FRENTONES (Hipólito Ruiz y César Mendoza, enviados especiales) - La acción se realizó con respaldo de personal de Gendarmerías en un predio ocupado por Luis Paredes, un hombre que fue desadjudicado de esas tierras en 2008, según registros oficiales. Se encontraron 44 postes de quebracho colorado, 32 toneladas de carbón y seis empleados no registrados ni declarados, además de contratos firmados por un ocupante de apellido Gauna, empleado de Paredes. Además en otro predio ocupado por los hermanos Villalba, se encontró explotación ilegal de madera.
En la zona identificada como parcela 106 se explotaba carbón vegetal y postes, sin los permisos correspondientes. NORTE pudo constatar que se trataba de un emprendimiento por el que los compradores pagaban entre 250 y 300 pesos la tonelada, cuando en el mercado ese volumen tiene un valor que supera los 500 pesos.
Por otra parte, efectivos de Gendarmería Nacional retuvieron varias armas de fuego en el predio que ocupa la firma santafesina OSD Agropecuaria. Allí, la AFIP y el Ministerio de Trabajo constataron trabajos correspondientes al permiso otorgado y empleados en blanco. No obstante la fuerza se incautó de tres armas de fuego: un rifle calibre 22, una escopeta calibre 16 y un revólver calibre 22 largo que se encontraban en manos de los empleados de la firma.

Pasado conflictivo
Denuncias por amenazas y desalojos a la fuerza, además de acusaciones por usurpación de campos y explotación laboral condujeron a que los organismos pertinentes acudan hasta el lugar para actuar y evitar que la situación se agrave.
Ocupantes de algunos predios habían adelantado que se defenderían de potenciales ataques “hasta las últimas consecuencias” en una zona de unas 6.000 hectáreas.
Ayer, inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Administración Federal de Ingresos Públicos-AFIP-, personal de Gendarmería Nacional acompañados de efectivos de la Policía Rural e inspectores de la Dirección de Bosques, realizaron dos operativos en dos lotes, precisamente los más conflictos en el Departamento Almirante Brown.
Camino a Nueva Pompeya, a unos 165 kilómetros al oeste de Sáenz Peña, se ubican los predios en conflicto y allí se ubican los establecimientos de la firma santafesina OSD Agropecuaria, la familia Villalba-que denunció usurpación de campo y amenazas de muerte- y también el lote de Paredes, un empresario oriundo de la provincia de Santiago del Estero.
El serio problema en los departamentos Almirante Brown y General Güemes, y abrió sospechas de irregularidades en el otorgamiento en adjudicación de predios, pero también en los permisos forestales y para manejo de silvopastoril.

Infractores
Ayer los ocupantes de los predios señalaron a NORTE que existen actas de usurpación superpuestas entre sí. En el controvertido caso sobre la tenencia o propiedad de los señores Paredes, hermanos Villalba y OSD Agropecuaria, la falta de definición y las actas de ocupación superpuestas, dan lugar a infinidad de hechos confusos, en cuyo marco ayer Gendarmería Nacional incautó armas de fuego no registradas.
De acuerdo a la información suministrada a este diario por el delegado de la Dirección de Bosques en Pampa del Infierno, Walter Gauna, en el caso Villalba, “los hermanos fueron varias veces multados en sendas infracciones al régimen forestal”, mencionando los expedientes Nº 241-190308-0373/ Expedientes Nº 241-010807-0604/ Expediente Nº E11-20010-672 y aseguró el funcionario que los mismos “no están inscriptos como actores forestales”.
En el caso de Luis Alberto Paredes, según el funcionario de Bosques que tiene ingerencias en los trámites del Departamento Almirante Brown, el productor santiagueño presentó un permiso de aprovechamiento integral el cual venció debido a que en el año 2008 la adjudicación le fuera rescindida.
Asegura que existen 5 expedientes de infracciones con decomiso de madera en este predio,

OSD Agropecuaria
En el caso de OSD agropecuaria, presentaron permisos de deslinde y silvopastoril, los cuales fueron aprobados. Poco tiempo después Paredes hizo una denuncia por superposición de títulos.
De manera preventiva, dice el funcionario Gauna de la Dirección de Bosques, “se suspendieron los permisos de OSD Agropecuaria, los cuales vencieron el 11 de marzo de este año, pero se le autorizó para realizar picadas perimetrales que permitan recorrer el campo, “debido a la fuerte presión de intrusos y de empleados del señor Paredes que cortaban ilegalmente dentro del campo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario