miércoles, 13 de abril de 2011

El Interbloque de La Alianza definió su postura sobre la reforma electoral


Los puntos a los que hicieron referencia son: la implementación del voto electrónico, del sistema de colectoras y de la modificación en la convocatoria de los municipios.

Los diputados del Interbloque de la Alianza Frente de Todos junto al Comité Provincial de la UCR dieron a conocer su posición respecto del proyecto de Reforma Electoral propuesto por el oficialismo. Los puntos a los que se hace referencia son a la implementación del voto electrónico, del sistema de colectoras y de la modificación en la convocatoria de los municipios.

En referencia a la implementación del voto electrónico señalaron que “Estamos totalmente de acuerdo con poner en funcionamiento sistemas que garanticen transparencia y seguridad a los actos eleccionarios, de hecho fue la Alianza la que incorporó la modificación del artículo 48 inciso D de la Ley Electoral Provincial Nº 4169 que establece que el Tribunal Electoral de la Provincia queda facultado a incorporar y adecuar tecnología informática para la emisión y escrutinio de votos, de forma gradual, por lo tanto vemos como un hecho muy positivo que se implemente en estas elecciones”.

No obstante, aclararon que, en una primera etapa, “debiera ser en un porcentaje menor dado que es necesario contar con previsibilidad presupuestaria, de diseño de software, de comprobación de la validación del software a fin de verificar fallas y la necesidad de implementar campañas de capacitación, concientización e información a autoridades electorales, partidos políticos y ciudadanía en general”.

A esto, también le agregaron que “queremos dejar sentada nuestra posición respecto de las adecuaciones necesarias del sistema, consideramos que deberá estar a cargo de la Junta Electoral y no del Ejecutivo Provincial”.

Sobre la iniciativa del oficialismo que habilita la posibilidad de modificar la convocatoria electoral de los municipios manifestaron su adhesión a lo establecido por la Ley Electoral Provincial que establece que los municipios deberán convocar a elecciones dentro de los 90 días antes de la finalización del mandato del jefe comunal.


“Cualquier modificación que se intente hacer afectará seriamente el principio de autonomía municipal establecido en los artículos 182 y 206 de la Constitución Provincial y 123 de la Constitución Nacional, creemos firmemente en la autonomía municipal como expresión del régimen federal”, sentenciaron.

Finalmente en cuanto a la implementación del sistema de colectoras tanto los legisladores de la Alianza como las autoridades partidarias señalaron que “La Constitución establece claramente que no se podrá modificar el sistema electoral sino con intervalo de 5 años, por lo tanto el acto eleccionario de este año deberá regirse por la legislación vigente, caso contrario se estaría incurriendo en un acto inconstitucional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario