martes, 26 de abril de 2011

Capitanich inauguró electrificación rural en Pampa del Infierno


El gobernador Jorge Capitanich habilitó este lunes por la noche, en Pampa del Infierno, la ampliación de la red eléctrica rural que llegará a 13 nuevos usuarios entre los cuales se cuenta la Fundación de Equinoterapia “Ian”.

El gobernador de la provincia habilitó anoche, en Pampa del Infierno, obras de electrificación rural que benefician a 13 usuarios. Además, entregó móviles policiales y un equipo de rayos X para el hospital.

En el acto central desarrollado en la Escuela Nº 111, también entregó un moderno equipo radiológico para el Hospital “Almirante Brown” y móviles policiales para la dependencia local y para la comisaría de Los Frentones.

“Cuando inauguramos electrificación rural hacemos referencia a un desarrollo extraordinario que hemos concretado, porque en cuatro años tendremos 11.500 nuevas conexiones eléctricas equivalentes a una inversión de 300 millones de pesos”, aseguró el gobernador, quien durante su discurso repasó las obras estructurales que brindarán a la provincia la oportunidad de insertarse en el escenario productivo e industrial nacional e internacional.

En la oportunidad, el primer mandatario chaqueño recordó además que en cuatro meses finalizará la construcción de 25 viviendas en la localidad, mientras que destacó que el acueducto Loro Blanco-Concepción del Bermejo (habilitado hace pocos meses) será un paso previo y provisorio hasta la construcción del Segundo Acueducto del Interior. “Agua potable está emparentada con calidad sanitaria”, afirmó.

RESOLVER PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD

Al referirse a las obras habilitadas anoche, Capitanich subrayó que “implican la perspectiva de resolver los problemas que se van planteando en cada comunidad”.

El primer mandatario repasó los alcances de la red de fibra óptica cuyo trazado troncal pasará por Pampa del Infierno. “Significa tener un vehículo de comunicación para la industria informática de alta calidad, lo que implica mayor velocidad en las comunicaciones. Por eso, muchos de los
alumnos que reciben las netbook del programa Conectar Igualdad tendrán la posibilidad de acceder a un sistema wi-fi. Ese uso de la tecnología permite lograr equidad social e igualdad de oportunidades”, detalló Capitanich.

El tendido de fibra óptica posibilitará también la intercomunicación al instante de todas las dependencias públicas como hospitales y áreas gubernamentales. “Lo que parecía impensable es hoy posible gracias a una decisión política de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por la aceptación de una propuesta pensada desde la provincia para lograr la excelencia educativa”, destacó el gobernador.

CORREDOR PRODUCTIVO
Desde una de las localidades núcleo de la producción primaria provincial, Capitanich también valoró el potencial del corredor productivo extendido a través de las poblaciones ubicadas a la vera de la ruta 16. “Este cordón está llamado a ser un ámbito para el desarrollo de la producción
agropecuaria y los procesos de industrialización, lo cual requiere inversiones en infraestructura”, indicó.

Así, mencionó las gestiones conjuntas con los gobiernos de Santiago del Estero y Salta para la rápida repavimentación de la Ruta 16, desde Sáenz Peña hasta la comunicación con el corredor bioceánico en Chile. Enseguida, destacó la reactivación del ferrocarril y la reestructuración de las vías, con la utilización de cemento para alargar su vida útil y mejorar la calidad de transitabilidad.

Acompañaron al gobernador en Pampa del Infierno los ministros de Gobierno y Producción, Juan Manuel Pedrini y Enrique Orban, respectivamente; el subsecretario de Ganadería, Sebastián De Arriortúa; autoridades policiales de las direcciones regionales de la zona, y el intendente Marcelo Píccoli.

OBRAS Y EQUIPAMIENTO

En la localidad, el primer mandatario chaqueño habilitó la ampliación de la red eléctrica, una obra que beneficia a 13 usuarios de los parajes “El Silencio”, “La Ralera” y otras zonas cercanas con una inversión total de 149.500 pesos. Estos trabajos de electrificación rural ejecutados a través de la Subsecretaría de Energía y Programas Especiales fueron financiados a través del Fondo para el Desarrollo Eléctrico del Interior (F.E.D.E.I.).

Entre los beneficiarios de la extensión de la red eléctrica se cuenta la Fundación de Equinoterapia “Ian” en la que se rehabilitan 118 personas. “Nos sentimos reconfortados y la mejor recompensa que recibimos es la sonrisa de ellos”, aseguró Juan Carlos Kouz, fundador de la entidad en la que trabajan 14 voluntarios y que cuenta con 24 caballos.

Recordó asimismo que la fundación funcionó durante tres años sin electricidad. “Nos manejábamos con un pequeño grupo electrógeno prestado, por eso estas obras son de tanta utilidad para nosotros”, ponderó. De esta manera, destacó “la inversión millonaria” realizada en toda la provincia para llevar el servicio eléctrico a zonas alejadas de las ciudades.

Durante su visita a Pampa del Infierno, el gobernador también entregó al hospital Almirante Brown un equipo radiológico, adquirido por la Fundación Chaco Solidario por un monto de 141.000 pesos.

Además del moderno equipo de rayos X, el nosocomio –inaugurado durante esta gestión de gobierno- recibió una mesa de comandos y un generador de alta frecuencia; una mesa de examen horizontal, una columna porta tubo, un colimador radiológico manual, un tubo de rayos X de ánodo giratorio, un juego de cables de alta tensión, un teleradiografo, dos juegos de chasis, cuatro delantales plomados con protector, 20 marcos tensores y un calentador de inmersión.

Por último, Capitanich hizo entrega de una unidad Toyota Hilux para la comisaría de Pampa del Infierno y una moto Honda XR 125 cc para la dependencia policial de Los Frentones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario