jueves, 28 de abril de 2011

Piden informes por graves hechos en el Hospital de Sáenz Peña


El diputado Hugo Maldonado presentó un proyecto de resolución solicitando informes al Ministerio de Salud relacionado a los hechos ocurridos en el Hospital de 4 de Junio de Sáenz Peña, denunciados por el director del Hospital de Charata, Dr. Rubén Herrera.

El hecho detonante ocurrió el 21 de abril pasado cuando el doctor Rubén Herrera llevó derivado desde Charata hasta el hospital de la Ciudad Termal a un paciente en grave estado de salud para ser atendido, pero le fue negada la internación “por falta de camas”.

Según relata el director del Hospital de Charata, debió esperar dos horas con su paciente gravemente enfermo hasta que apareciere un médico que lo atendiera. Cuando ello ocurre, el Dr. Peralta le indicó que tendrían que derivarlo a la ciudad de Resistencia pero que el hospital 4 de Junio no se haría cargo del traslado del paciente.

En este contexto, el Dr. Herrera trató de explicarle a su colega que al contar el nosocomio de Charata con una sola ambulancia no podía dejar tantas horas sin cobertura de móvil.

“Esta situación que desembocó en agresiones entre colegas, tiene como víctima principal a un ciudadano chaqueño al cual se le negó una internación por falta de camas, que estuvo dos horas, a pesar de su grave estado, esperando que llegara un responsable que decidiera su situación”, manifestó Maldonado y agregó que: “Su traslado genera indefensión en toda la población de Charata, pues el hospital cuenta con una sola ambulancia” aseguró el legislador.

Los hechos ponen en evidencia la precaria situación de uno de los mayores e importantes centros de referencia del Sistema de Salud chaqueño, como es el Hospital 4 de Junio de Saenz Peña.

“Esto revela una absoluta improvisación en la gestión de la salud pública chaqueña que llega a los extremos más absurdos como el de derivar a un paciente de hospital en hospital porque, como ya señalé oportunamente, en el Sudoeste y en el interior provincial en general, no garantizan la atención en situaciones de emergencia”, expresó el diputado aliancista.

Además, remarcó que: “Se pueden llegar a situaciones rayanas en el abandono de persona, situación absolutamente imputable a los funcionarios responsables del Ministerio de Salud”.

“Como se señaló al fundar el proyecto de Declaración de Emergencia Sanitaria en el Chaco, la acumulación de situaciones de desabastecimiento de medicamentos, falta de insumos, insuficiencias en la infraestructura, precarización de la mayoría del personal de salud, precariedad e insuficiencia del parque automotor, en especial en los hospitales del interior, provoca situaciones que colocan en estado de absoluta indefensión a los habitantes chaqueños cuyo único recurso, ante una situación de enfermedad, son los establecimientos sanitarios públicos”, señaló Maldonado.

1 comentario:

  1. Este gobierno se destaca por la fantasia en que vive, "todo esta bien..." cuando inauguran algo dicen "es la primera vez..." como que quieren descubrir el agujero del mate, y la gente sigue esperando respuestas.-
    Muy buen blog Dante, te felicito

    ResponderEliminar