jueves, 14 de abril de 2011

Importante recuperación en la demanda laboral



El Consejo Económico y Social (Cones), informó que la demanda laboral creció durante el primer trimestre en un 2,4, 4,4 y 4,1 por ciento, luego de la caída del 5 por ciento que sufrió en el mes de diciembre.

--------------------------------------------------------------------------------

Los rubros que más arrastraron el incremento general fueron la construcción, con picos del 230 por ciento y el sector primario de la economía.

Del análisis sectorial de la demanda laboral se desprendió que las mayores variaciones interanuales tuvieron lugar en el sector de la construcción que en el último mes se recuperó de las anteriores caídas y logró un aumento de 230 por ciento, al igual que el sector primario.

Por su parte, el sector de actividades de intermediación mantuvo importantes alzas después de la caída sufrida en diciembre, logrando crecimientos 78 por ciento, 46 por ciento y el 38 por ciento en enero, febrero y marzo. La industria manufacturera registró un comportamiento irregular en cuanto a la demanda laboral, disminuyendo en diciembre (11 por ciento), luego aumentando durante el verano (31 y 5 por ciento) y, finalmente, decreciendo en marzo (52 por ciento).

En lo que a actividades requeridas refiere, se destacan que el mayor número de solicitudes de trabajadores para prestar servicios profesionales (administrativos, contable, jurídico - legal) se mantuvo relativamente constante durante los cuatro meses. Además, se destacan de forma significativa la demanda de trabajadores para prestar servicios sociales básicos y para actividades industriales, artesanales y de reparación.

Durante los meses analizados, se observa que entre 12 y 16 por ciento de los requerimientos de personal exigen formación universitaria; entre 7 y 13 por ciento solicitan secundario completo; y entre 5 y 8 por ciento piden personal con educación terciaria.

En todos los meses, es mayor la demanda de mano de obra masculina; sin embargo registra un descenso importante, ya que la misma fue de 40 por ciento en diciembre cayendo a 33 por ciento en marzo. En tanto que la mano de obra femenina se solicitó en 23 por ciento de los requerimientos durante diciembre disminuyendo hasta un 19 por ciento en el mes de marzo. Esto confirma el aumento de demanda de mano de obra que no solicita un género específico, pasando del 40 por ciento en diciembre al 49 por ciento en marzo.

La experiencia laboral previa sigue siendo un requisito muy importante entre los demandantes de mano de obra, ya que durante los cuatro meses analizados ésta fue solicitada en más de 40 por ciento de los requerimientos que se publican en los avisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario