viernes, 8 de abril de 2011

Carbajal podría sufrir arresto y perderse las internas del PJ

Los compromisos asumidos por la Alianza apresuraron el desarrollo de la sesión ordinaria del último miércoles y para evitar discusiones prolongadas, algunos temas conflictivos fueron derivados para la próxima semana, entre ellos la cuestión de privilegio planteada el año pasado por los diputados Carlos Martínez y Fabricio Bolatti contra el intendente de La Leonesa, José Carbajal, que aún está pendiente de resolución.




Más allá de las acusaciones cruzadas entre los involucrados, la Cámara de Diputados todavía no dispuso si sancionará o no al jefe comunal y crecen las especulaciones sobre el desenlace. Aunque la mayoría de los votos hasta ahora se inclinarán por el arresto del funcionario, lo más llamativo del tema es que tantas dilaciones por parte de la oposición llevó a que la sanción pueda llegar en una semana clave para el justicialismo, con la realización de internas partidarias (17 de abril) que imposibilitarían a Carbajal estar presente en las mismas.

Las posiciones

Si bien hasta el momento se conocían dos despachos, en la última sesión de la comisión de Asuntos Constitucionales, el bloque aliancista decidió emitir un despacho diferente, en el que pretende fijar una sanción no tan dura, por eso aconseja 5 días de arresto contra el intendente, castigo mucho menor al propuesto por el Frente Grande de otorgar 20 días de detención. En tanto el justicialismo mantiene su intención de que el tema sea definitivamente derivado al archivo sin sancionar a los imputados en el hecho.
Los diputados aliancistas desde el primer momento que se conoció la cuestión de privilegio se pronunciaron extraoficialmente a favor de una sanción, sin embargo son los que vienen dilatando una definición, a tal punto que recién esta semana definieron un despacho y más allá de contar con los votos suficientes para hacer valer su postura, evitaron que el tema sea discutido en la última sesión, por lo que desde el Frente Grande se propuso mantener los despachos reservados en presidencia con preferencia para el encuentro parlamentario de la semana entrante.

Desde las 11

La próxima sesión se realizará cerca del mediodía -al igual que ocurrió el último miércoles-, a partir de la decisión de los bloques políticos de adelantar el horario y fijar su comienzo para las 11. El pedido partió desde las filas justicialistas aunque el presidente de ese bloque, Ricardo Sánchez no especificó en el recinto los motivos que llevaron para acordar este nuevo horario. Lo cierto es que la proximidad de las internas (17 de abril) hace suponer la necesidad de trabajo político de los legisladores en sus respectivas localidades.
Por estos cambios de horario también la Legislatura modificó el inicio del homenaje a empleados legislativos ex combatientes de Malvinas. El acto impulsado por la presidencia del parlamento chaqueño, se desarrollará una hora antes de la sesión ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario