viernes, 15 de abril de 2011

Paris: "Esta es una mega causa que hará saltar muchos intereses"


(Actualizado) La denuncia de usurpación y desalojo de tierras de productores de Los Frentones tendrá "importantes novedades" en las próximas horas, anticipó el titular del Instituto de Colonización, Raúl John Paris. “Esta es una mega causa que hará saltar muchos intereses y nombres de personajes participantes en esta operatoria. Ya tenemos muchas pruebas”, remarcó. El funcionario confirmó que más allá de las denuncias establecidas, los tres lotes de tierras pertenecen a la provincia del Chaco y están en litigio con el empresario Luis Alberto Paredes. “Vamos a agotar todos los mecanismos administrativos a nuestra disposición”, enfatizó París en diálogo con NORTE.






El caso de tenencia o propiedad de 6.373 hectáreas en Los Frentones, que en los últimos días desató una cadena de denuncias públicas y la intervención de organismos provinciales y nacionales, tuvo hoy un ingrediente más con las precisiones brindadas por el titular del Instituto de Colonización, Raúl John Paris, quien aseguró que “esta es una mega causa que hará saltar muchos intereses y nombres de personajes participantes en esta operatoria. Ya tenemos muchas pruebas”.

El caso tiene historias de denuncias por amenazas y desalojos a la fuerza, además de acusaciones por usurpación de campos y explotación laboral, lo que ayer condujo a que los organismos pertinentes acudan hasta el lugar para actuar y evitar que la situación se agrave. La trama de este caso se desarrollaría en torno a una cadena de corrupción de larga data en la que estarían involucrados empleados de la Dirección de Bosques y el Instituto de Colonización.

En ese marco, el titular del organismo de Colonización aseguró hoy en conferencia de prensa que en las próximas horas habrá importantes novedades ya que la investigación avanza. “Existen aristas que está tocando la fiscal”, señaló. “El avance es muy eficiente. La policía del Chaco está trabajando en este momento en campos de propiedad fiscal y en algunos casos titularizados de forma irregular”.

En esa línea el funcionario confirmó que se trata de tres lotes de tierras pertenecientes a la provincia del Chaco (Tierras fiscales), de una superficie de 6.373 hectáreas. Actualmente, la propiedad de las tierras está en litigio con el empresario Luis Alberto Paredes.

“Vamos a arbitrar todos los medios para defender el recurso y le daremos cobertura (protección) a esta gente (los Villalba) que obtuvo de forma irregular la posesión ya que en la adjudicación existieron irregularidades cometidas por personal de la delegación de Bosques de Los Frentones, que fue separada de su cargo y sujeta a sumario administrativo”.
Mediante una serie de comunicaciones a las fiscalías provinciales y federales, Colonización pedirá expresamente que garanticen la seguridad de los Villalba.

En esa línea, París aseguró que se respetará el derecho a defensa de Luis Alberto Paredes (representado por su hijo Luis Ignacio), que cuestiona la medida de desadjudicación de las tierras. “Está en proceso de jerárquico subsidio”, aclaró París.

Y desmintió que el gobierno provincial hubiera ordenado el desalojo de las tierras, como indicaban algunas informaciones publicadas por los medios en los últimos días.

Entre las medidas que tomará el Instituto de Colonización se anota el pedido de nulidad judicial de los títulos apócrifos obtenidos por OSD Agropecuaria. El expediente arrastra anteriores adjudicaciones (presuntamente mal otorgadas) y su último titular es quien ahora está en litigio por la posesión de las tierras, Luis Alberto Paredes. “Vamos a agotar todos los mecanismos administrativos a nuestra disposición”, enfatizó París en diálogo con NORTE.

“Sostenemos la legitimidad activa: son tierras de Colonización y pertenecen al patrimonio de los chaqueños”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario