lunes, 25 de abril de 2011

Piden a Pedrini informe del accionar policial en el Carpincho Macho

Los legisladores Hugo Maldonado y Raúl Acosta piden al Ministerio de Gobierno que informe sobre lo sucedido el pasado miércoles 30 de marzo en un corte realizado sobre la ruta 11 por un grupo de madres con sus hijos reclamando mobiliario para la EEP Nº 1067. preguntan si hubo orden judicial para el desarrollo del operativo.

La Cámara de Diputados aprobó una resolución – promovida por los legisladores Raúl Acosta y Hugo Maldonado - a través de la cual se dirige al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo de la provincia, con relación al accionar policial desplegado el día miércoles 30 de marzo de 2011, sobre la Ruta Nacional Nº 11 acceso al Barrio Carpincho Macho, en ocasión de que un grupo de madres con sus hijos, pertenecientes a la comunidad educativa de la E.E.P. Nº 1067, realizaban un corte de ruta en reclamo de equipamiento y acondicionamiento del citado establecimiento a los efectos de posibilitar el inicio del presente ciclo lectivo.

En este sentido, solicitan que se informe lo siguiente: Si medio orden judicial alguna para el desarrollo del operativo mencionado, en cuyo caso indique fuerza policial a la que le fuera encomendada el procedimiento; En caso afirmativo, indique numero de agentes y nombres del superior a cuyo cargo se encontraba el desarrollo y coordinación del operativo; Todo otro dato que resulte de interés consignar.

En los fundamentos los legisladores recordaron que el pasado miércoles 30 de marzo, “un grupo de madres con sus hijos, pertenecientes a la comunidad educativa de la E.E.P. Nº 1067, del Barrio Carpincho Macho, realizaban un corte sobre la Ruta Nacional Nº 11, en reclamo de equipamiento y acondicionamiento del citado establecimiento a los efectos de posibilitar el inicio del presente ciclo lectivo, siendo brutalmente reprimidas por parte de agentes del Comando de Operaciones Especiales y la montada de la Policía de la Provincia”.
“Mujeres, incluso algunas con problemas de discapacidad fueron brutalmente arrastradas y golpeadas, pisoteadas por los caballos y empujadas para lograr el desalojo de la ruta, momentáneamente interrumpida en espera de respuestas de la cartera educativa a sus reclamos, cuya confirmación estaría dada por un grupo de padres delegados enviados a dialogar con autoridades de ese ministerio”.

Las demandas eran de lo más variadas, fundamentalmente de logística, bancos, funcionamientos de baños, electricidad, el enripiado de dos cuadras, que hagan transitable el acceso al establecimiento.

Al poco tiempo del inicio de la medida, las madres y los padres presentes, habilitaron el cruce de una mano, como señal de predisposición y en virtud de que funcionarios educativos, se encontraban analizando el reclamo de esta comunidad.

Pero inmediatamente después de este gesto por parte de las madres y padres, se inicio la represión y desalojo de los manifestantes, desconociéndose la instancia de diálogo iniciada y sin que medie aparentemente orden judicial alguna”, fueron parte de los motivos que expusieron en el proyecto en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario