jueves, 14 de abril de 2011

Sáenz Peña tiene una dependencia contra la violencia de género


En Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador habilitó la dependencia policial que focalizará su labor en la asistencia a las víctimas de la violencia de género. Entregó, además, ocho motos a comisarías de dos direcciones regionales de la Policía del Chaco.


El gobernador Jorge Capitanich habilitó anoche, en Presidencia Roque Sáenz Peña, la División de Atención a la Mujer , una dependencia de la Policía del Chaco que ejecutará acciones tendientes a garantizar la prevención, atención y derivación de las víctimas de la violencia familiar y de género. En la ocasión, el primer mandatario chaqueño entregó ocho motocicletas destinadas a comisarías pertenecientes a las direcciones de Zona Interior Sáenz Peña y Villa Ángela.

La División de Atención a la Mujer dependerá de la Supervisión de Zona Séptima de la Policía del Chaco y estará a cargo de subcomisario Adela del Carmen Escalante. Se trata de una dependencia fundamental que asistirá a víctimas de la violencia de género. Su misión será velar por la seguridad e integridad de las víctimas de la violencia familiar, como así también el alojamiento de mujeres privadas de su libertad, para su custodia, guarda y la garantía de sus derechos.

“Es importante que la Policía de la provincia incorpore comisarías de la mujer, divisiones de atención y todos los elementos necesarios”, enumeró Capitanich. Por eso, destacó que con la habilitación de la División especial se inaugura “un modelo de atención”. Sin embargo, consideró que no es la solución de fondo para el problema de la violencia de género, y convocó al trabajo conjunto entre el Estado, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad.

“La violencia domestica, familiar, de genero es un problema serio en la sociedad argentina”, señaló el gobernador. Al respecto, valoró la iniciativa legislativa chaqueña para excluir al cónyuge agresor de la unidad habitacional que comparte con la víctima y, a la vez, garantizar el tratamiento psicológico obligatorio para la recuperación del agresor, así como también mecanismos de incautación de los recursos monetarios para el sostenimiento del hogar.

En ese contexto, destacó la importancia de esta serie de medidas fundamentales para evitar el delito de femicidio, la instancia más grave de la violencia de género. “Entendemos que se trata de un fenómeno complejo de la realidad social de Argentina, de nuestra provincia y del mundo”, concluyó.

Acompañaron a Capitanich en el acto, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Javier Oteo; el jefe y subjefe de la Policía del Chaco, comisarios Héctor Lisboa y Ramón Alegre; los diputados provinciales Ricardo Sánchez y Oscar Raffin; el diputado nacional Antonio Morante; y el presente del Concejo Municipal de Sáenz Peña, Luis Peche. ATENDER LA VIOLENCIA DE GÉNERO
“Cumplimos con un pedido de muchos años de la comunidad saenzpeñense”, resaltó el subsecretario de Seguridad y Justicia, Javier Oteo. Adelantó que, luego de esta habilitación, el Gobierno continuará trabajando para atender a las víctimas. “La problemática de la violencia de género abarca a toda la provincia y el país. Por eso debe ser abordada en toda su magnitud”, enfatizó.

A su turno y al describir la importancia de la dependencia habilitada anoche, el jefe de la Policía del Chaco, Héctor Lisboa ponderó que la misma descomprimirá la demanda de atención de delitos vinculados con la violencia de género y que, hasta hoy, eran atendidos por las cuatro seccionales de la ciudad.

Luego, el jefe policial explicó que la sede contará con atención y asesoramiento de mujeres policías. “Pretendemos seguir con la capacitación y con la incorporación de personal que entienda la problemática”, indicó, a la vez que valoró el trabajo que realizará un equipo multidisciplinario de profesionales que asistirá a las víctimas.


Asistieron, también, autoridades judiciales, policiales de la provincia y de la Nación , concejales municipales y representantes de foros de seguridad preventiva y de otras instituciones sociales de la ciudad termal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario