jueves, 28 de abril de 2011

Darán una bonificación del 25% a policías, por la reducción del delito


Así lo anunció el gobernador, en la apertura del encuentro del Consejo de Seguridad del NEA. Capitanich indicó que las estadísticas en materia de seguridad “son irrefutables”, en lo que respecta a lucha al narcotráfico, juego clandestino, trata de personas y seguridad vial.

En la apertura del Encuentro de la región NEA del Consejo de Seguridad Interior, el gobernador Jorge Capitanch anunció una bonificación del 25% a policías del Chaco en virtud de la reducción de los índices delictivos que marcan los cuadros estadísticos y avances en el primer el primer trimestre del 2011 en relación a los valores del 2002 y 2007. Además adelantó la inauguración, el próximo 25 de agosto, de la Alcaidía de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Del encuentro participaron el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Miguel Ángel Bermejo; la subsecretaria de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad, Martha Arriola; el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini y sus pares del NEA, junto a subsecretarios de Seguridad y jefes de las policías de provincias participantes.

Capitanich destacó que la provincia haya sido designada sede del encuentro, lo que marca un posicionamiento y un cambio de paradigma que se vive en el Chaco desde el 2008 donde se creó un nuevo concepto en el modelo de seguridad, “el cual contempla mayor participación ciudadana”.

COMBATIR LAS CAUSAS
Ante funcionarios nacionales y de vecinas provincias el gobernador destacó que el diseño de un modelo en la seguridad pública, su gestión lo dividió en tres áreas de estrategias intervención.

-Servicio Penitenciario (creación el Servicio Penitenciario Provincial- Abril 2008)
-Seguridad Vial (Creación de la Dirección de la Policía Caminera)
-Profundización de políticas activas en materia de seguridad preventiva.

En relación al primer ítem Capitanich destacó el cumplimiento en forma irrestricta del artículo 18 de la Constitución Nacional “que las cárceles de la Nación serán sanas y limpias para seguridad y no para los castigos de los reos detenidos en ellas”.

En tal sentido desde el Gobierno se debe garantizar la infraestructura edilicia adecuada y a su vez instruir en la práctica y plena vigencia el concepto de derechos humanos. El titular del Ejecutivo chaqueño precisó que fue necesario invertir en una nueva infraestructura carcelaria junto a la creación del servicio Penitenciario Provincial en abril del año 2008 para lograr los objetivos trazados.

25 DE AGOSTO: NUEVA ALCAIDÍA
El gobernador del Chaco confirmó que el próximo 25 de agosto se inaugurará la Alcaidía de Presidencia Roque Sáenz Peña, la cual tendrá capacidad para el alojamiento de 500 internos.

“Uno de los objetivos es el de sustituir una práctica permanente que tiene que ver con el albergue de reclusos en las comisarías, que son un escenario donde ocurren la mayoría de las flagrantes violaciones a los derechos humanos absolutamente inadmisibles” graficó el gobernador.

Capitanich recordó que “este es un tema trascendente porque el Chaco tiene el pleno funcionamiento la Comisión de tortura y apremios en lugares de encierro”, siendo la provincia el segundo estado en Sudamérica en suscribir este protocolo “y eso queremos cumplir irrestrictamente”.

BONIFICACIÓN DEL 25%
Ante las instalaciones repletas por personal policial, el gobernador recordó que al inicio de la gestión “tuvimos un desafío extraordinario, proponer un sistema de seguridad preventiva”. Ante esto mencionó que en el 2002, el índice de delitos registrado fue de 49.400, año de máxima manifestación de la crisis social. Ya en el 2007 se registraron 22.700 delitos. “Si comparamos estos datos con los que dejó el primer semestre del 2011 tenemos una reducción del 17% de delito en la provincia” citó el funcionario.

Capitanich anunció, en virtud de estos números, que “son datos objetivos de la realidad”, que se decidió impulsar mediante decreto, una bonificación equivalente al 25% el cual se denomina Fondo Estimulo a la Seguridad Ciudadana”.

En virtud a la reducción del 17% del primer trimestre, el personal policial percibirá a partir del 1 de abril, en tanto y en cuanto los delitos se reduzcan ese fondo seguirá incrementando la percepción de ingresos de todos los miembros de la seguridad provincial. “Pretendemos establecer un sistema de estimulo permanente, a mayor prevención de delitos y a menor números en los índices, mayor nivel de ingreso a cada uno de los miembros de la fuerza provincial” mencionó el gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario