martes, 12 de abril de 2011

Devolverán los descuentos por día de paro y eliminarán el Fondo Estímulo


Así lo anunció el gobernador Capitanich, junto al ministro Romero. "Con este anuncio se garantiza el 100% de aulas abiertas en el Chaco", manifestó el primer mandatario, y sostuvo que ahora "no hay más excusas" para avanzar hacia la excelencia educativa.


El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación, Francisco Romero, anunció a la docencia chaqueña que se devolverán los descuentos por día de paro y en julio, se eliminará el Fondo Estímulo a la Calidad Educativa.

“Esta decisión responde a la necesidad de garantizar en nuestra provincia el 100% de las aulas abiertas a durante todo el año, a fin de lograr la meta que nos hemos propuesto para erradicar el analfabetismo, propiciar la inclusión de más niños, jóvenes y adultos en el sistema educativo, garantizar la equidad y recuperación salarial de los docentes y apuntar a la excelencia educativa”, expresó el gobernador.

“Esto responde a la necesidad de garantizar las aulas abiertas, porque la única vía para lograr la excelencia educativa en la provincia es trabajar con continuidad y sistematización en el conocimiento”, explicó Capitanich.

Capitanich aclaró que la única vía para la excelencia educativa en Chaco está dada por la continuidad y sistematización del conocimiento, “que sólo son posibles con los alumnos en las aulas y los docentes frente a ellos”.

El primer mandatario provincial llevó tranquilidad a los padres de los alumnos chaqueños, al explicar que esta decisión del Estado, junto al esfuerzo de todos los trabajadores docentes que en 2010 estuvieron frente a las aulas, apunta a garantizar que “de ahora en más, todos los días del año lectivo, todos los niños y jóvenes tendrán clases”.

“A los docentes comprometidos con las aulas, que no faltaron nunca, queremos decirle que esta no es una medida de inequidad, sino una muestra más de nuestro interés por hacer de la educación pública en la provincia, una educación de excelencia con inclusión. Además los felicitamos porque en 2010 el Fondo Estímulo demostró ser una herramienta efectiva para las aulas abiertas”, finalizó Capitanich.

DIÁLOGO Y CONTRUCCIÓN POR MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN
Por su parte Romero anunció que el próximo viernes se acreditaran los fondos para la devolución de los descuentos por días de paro y que en julio se comenzará a trabajar en la incorporación del 100% del monto del Fondo Estímulo al salario básico.

El ministro destacó que “no hay impedimentos para que no podamos poner como meta la excelencia educativa en Chaco” y celebró la voluntad de Sitech Federación y Atech y todos los sindicatos de estar en la mesa técnica de la Comisión de Política Salarial, trabajando por más y mejores días de clases.

En cuanto al Fondo Estímulo, Romero expresó “sus excelentes resultados para bajar la tasa de ausentismo en el aula, que en 2010 pasó a menos del 10%”. En este semestre el Fondo Estímulo se mantendrá con $300 para quienes no falten nunca ($270 para los que registren una falta justificada).

“Como tercer punto, queremos destacar la voluntad de diálogo de Sitech Federación para continuar en la mesa técnica propuestas relacionadas a la agenda salarial, de condiciones laborales y de condiciones de enseñanza y pedagógicas. En tal sentido, tanto los sindicatos que están en la Comisión de Política Salarial desde octubre de 2009, como los que Atech, como ahora Sitech Federación, acuerdan con la propuesta de reconocimiento por función a los profesores de enseñanza media, equivalente a 6 horas cátedras (que no implica trabajar más, sino reconocer el trabajo ya hecho), a partir de una primera etapa de aplicación de dos horas más. Asimismo, se piensa como también se piensa en el alcance de esta medida para los profesores de nivel terciario”, finalizó Romero.

Vale destacar que la definición técnica de aplicación de esta medida, al igual que su instrumentación, está en plena discusión y es agenda prioritaria de trabajo de todos los sindicatos. El ministro se reunirá con la comisión, además de las dirigencias de Atech y Sitech en la concreción de esta reivindicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario