sábado, 30 de abril de 2011

Una manifestación del gremio municipal buscó intimidar a NORTE y amenazó a sus periodistas




Un grave episodio contra la libertad de prensa se produjo en la mañana de ayer, cuando una manifestación organizada por el Sindicato de Trabajadores Municipales se concentró frente a las puertas de NORTE para intentar intimidar a este medio y consumar una amenaza abierta contra su equipo de periodistas.




“A partir de ahora se van a tener que cuidar”, fue el mensaje nada sutil que plantearon los líderes del grupo de manifestantes, que se movilizó con la excusa de defender el “prestigio” del secretario general del STM Jacinto Amaro Sampayo, y para reclamar que no se mencionen más en los artículos del periódico las denuncias que se formularon recientemente contra el dirigente gremial.
El apriete a NORTE se organizó el jueves y se consumó ayer, en dos capítulos. En primer término, poco antes de las 8 de la mañana se colocaron carteles y pasacalles que buscaban descalificar al diario; y luego, pasadas las 10, se realizó la manifestación en la que se profirieron amenazas contra el equipo periodístico de este diario.

“Sabemos los nombres”

La movida ocupó a algunas decenas de personas que se identificaban como afiliados al sindicato municipal y que, en algunos casos, utilizaron vehículos del parque automotor comunal. Sampayo no estuvo presente, aunque uno de los voceros del grupo fue su hijo Facundo, quien exigió que NORTE deje de mencionar que su padre está acusado de haber tiroteado semanas atrás un local del dirigente peronista Gustavo Martínez en el barrio Provincias Unidas.
En ese sentido, tanto Sampayo hijo como otro dirigente del STM, al hablar ante sus seguidores, reiteraron los argumentos que el propio Jacinto Sampayo había expuesto ayer en las páginas de NORTE y los vertidos por otros integrantes del gremio en una solicitada también expuesta en las páginas de este matutino. Pese a ambas publicaciones, la dirigencia municipal se consideró agraviada y exigió “respeto” por su secretario general.
Fue en ese contexto que desde los altoparlantes que arengaban a los manifestantes amenazaron a los periodistas del diario diciendo que “se saben sus nombres y apellidos”; y que, a partir de ahora, “se van a tener que cuidar”.
Distintos medios reflejaron lo ocurrido y registraron esas expresiones, sobre cuya gravedad no hace falta agregar adjetivos. Luego, varios sectores comenzaron a manifestar su solidaridad con este medio.
Jacinto Sampayo, en declaraciones a FM Libertad, justificó la acción de sus cuadros diciendo que “una cosa es la libertad de expresión y otra el libertinaje”, y señaló que los medios no tienen por qué recordar las acusaciones que pesan en su contra. Cuando se le preguntó por qué no elegía la vía judicial para su reclamo en lugar de optar por las presiones a través de la fuerza, respondió que optaba por este camino “porque ustedes los periodistas tienen inmunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario