miércoles, 6 de abril de 2011

200 millones de dólares del Banco Mundial para Argentina incluyen nuevas obras chaqueñas




“Para nosotros, el Chaco es una provincia importante porque es un poco más pobre que otras provincias argentinas”. Así, y haciendo un visible esfuerzo por expresarse en un castellano claro, la vicepresidenta del Banco Mundial (BM) Pamela Cox se refirió a la provincia donde el organismo financiero internacional ejecutó obras por importes millonarios y continúa desarrollando diversos proyectos



de saneamiento, construcción de rutas, acueductos y defensas contra inundaciones. Fueron esas las primeras palabras de la economista ayer, tras el desayuno de trabajo mantenido con el gobernador Jorge Capitanich y funcionarios del gobierno del Chaco en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.
También ayer, y mientras la comitiva encabezada por la principal ejecutiva de la entidad para América Latina y el Caribe recorría las obras en el Gran Resistencia, el directorio del Banco Mundial aprobó el financiamiento para la ejecución de la primera etapa del sistema cloacal del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR), que demandará una inversión de 365 millones de pesos.
La visita de la misión técnica del Banco Mundial finalizará hoy con una agenda nuevamente cargada que incluye el viaje a Pampa del Indio, donde a las 10 el gobernador y técnicos del organismo recalarán en el Paraje 10 de Mayo. En la EGB 319, atenderán a las comunidades originarias de Pampa del Indio y Villa Río Bermejito. Posteriormente, compartirán un refrigerio para luego partir hacia Presidencia Roque Sáenz Peña, donde los representantes de la entidad mundial abordarán un vuelo con destino a Tucumán.
Si bien el Banco Mundial evalúa y sigue de cerca los indicadores socioeconómicos de las regiones en las que vuelca los fondos, Cox prefirió una “salida elegante” a la pregunta de NORTE sobre las cifras del Norte argentino y especialmente del Chaco. “El gobernador nos dijo que los indicadores están mejorando en este momento. La tasa de pobreza está bajando y el crecimiento está subiendo. Pero es claro que Chaco no está hoy en el mismo nivel de otras provincias”, analizó la ejecutiva.
Al respecto, Cox reconoció la mirada especial del gobierno nacional hacia las áreas históricamente postergadas del país, como el NEA y el NOA, a través de la asignación de mayores inversiones, muchas de ellas financiadas por el Banco Mundial. “El gobierno federal está muy comprometido con esta área”, indicó durante la rueda de prensa de ayer, en la que estuvo acompañada por el gobernador Capitanich y otros técnicos del BM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario