jueves, 7 de abril de 2011

Hallaron 8 fosas clandestinas con 59 muertos


Al menos 59 cuerpos fueron encontrados en ocho fosas clandestinas en el municipio de San Fernando del estado mexicano de Tamaulipas, según informes oficiales difundidos el miércoles en la capital mexicana, según despacho de DPA.




La Fiscalía informó que las ocho fosas estaban ubicadas en un campo cerca de La Joya de San Fernando, el mismo municipio donde en agosto pasado fueron encontrados los cuerpos de 72 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos y suramericanos, asesinados por presuntos sicarios del crimen organizado.

"En las primeras seis fosas se localizaron 11 cuerpos, en tanto que en la séptima se encontraron 43 y en la octava 5 cuerpos más", precisó el informe.

La Fiscalía estatal informó sobre la detención de once presuntos delincuentes vinculados con el hallazgo.

El presidente, Felipe Calderón, condenó enérgicamente la masacre y anunció que ha dado instrucciones a la secretaría de Gobernación para que analice la situación que se vive en San Fernando.

Asimismo, dijo que ha solicitado una investigación a fondo, a fin de esclarecer los hechos y presentar a los responsables ante la justicia.

El hallazgo fue resultado de una investigación realizada por autoridades federales y estatales tras una denuncia recibida el 25 de marzo pasado sobre el secuestro de un número no determinado de personas que viajaban en un autobús del transporte público.

Las autoridades locales dijeron que las pruebas periciales de identificación de los cadáveres permitirán establecer si los cuerpos encontrados en las ocho fosas pertenecen a los pasajeros secuestrados.

San Fernando es el mismo municipio donde el 25 de agosto pasado fueron encontrados los cuerpos de 72 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos y suramericanos, asesinados por presuntos sicarios del cártel de "Los Zetas".

El portavoz de la Fiscalía General de la República, Ricardo Nájera Herrera, declaró a la prensa que, según informes preliminares, los primeros cuerpos rescatados pertenecen a ciudadanos mexicanos, aunque no precisó el número de cuerpos ya identificados.

El presidente Calderón dijo que la masacre de San Fernando muestra "la cobardía y la falta total de escrúpulos con la que se desenvuelven las organizaciones criminales, que generan la violencia en México y particularmente en el Estado de Tamaulipas".

La secretaría de la Gobernación dijo que los primeros once cuerpos fueron encontrados el 2 de abril, y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a cinco personas presuntamente vinculadas con el hallazgo en una de las fosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario